Compartir

A pocos kilómetros, muy cerca de Madrid, se puede disfrutar de numerosas actividades en la naturaleza para niños. La lista es infinita, pero hoy queremos hablaros de una propuesta de actividades en las que los niños (y también los padres) aprenden, se sumergen en la naturaleza y, sobre todo, se divierten. Todas las actividades de Agroturismo El Capriolo están muy relacionadas con la naturaleza, pero más allá de las actividades con animales, hoy queremos hablarte de otras actividades en la naturaleza para niños que seguro que os sorprenden.

Actividades en la naturaleza para niños: rutas, talleres… ¡Incluso un huerto!

En nuestro blog te hemos hablado muchas veces de nuestras actividades estrella: la visita a la ganadería y el paseo en burro y que puedes ver en este post. Pero hoy queremos hablarte de otras actividades en las que también vivimos la naturaleza al máximo y con las que disfrutan padres y niños a partes iguales.

Ruta 4×4 panorámica: un plan divertidísimo de principio a fin

¿Cuándo pensáis en actividades en la naturaleza para niños también pensáis en rutas? ¿No os pica la curiosidad y las ganas de comprobar cómo sería disfrutar de ellas en la Sierra de Madrid? Pues esta es vuestra oportunidad.

Nuestra actividad de ruta panorámica 4×4 es una experiencia única. Partimos de nuestro Agroturismo, en el pueblo de Garganta de los Montes, con destino disfrutar de las maravillas naturales del Valle de Lozoya en nuestros coches 4×4 que te dejarán sin palabras.

Se trata de un plan muy divertido de principio a fin ya que esta ruta la realizamos en un coche muy especial, un todoterreno que difiere bastante de los que estamos acostumbrados a ver. Nuestros coches tienen varias décadas de vida, se trata de los Land Rover «de toda la vida» que usamos en los pueblos y nos permiten subir incluso por los terrenos más escarpados.

Pero los peques que nos visitan no han dudado en apodarles como «camiones», «coches del ejército»… Sentados en los asientos de su parte trasera en familia disfrutaréis de las vistas de los caminos de Garganta de los Montes. Nos sumergimos al máximo en el paisaje con estas actividades en la naturaleza para niños.

¿Os imagináis que desde un mismo lugar se pueda observar gran parte del Parque Nacional, algunos de los pueblos de la Sierra Norte, el discurrir del Río Lozoya e incluso las llanuras que planean hacia Guadalajara? Pues eso es lo que os proponemos en esta ruta en 4×4 por la Sierra Norte de Madrid.

El punto más alto de nuestra ruta es «Cabeza del Cuadrón», un enclave único con una vista 360º y una de las mejores panorámicas de toda la Sierra Norte de Madrid.

Y eso no es todo… Preparamos los prismáticos para descubrir algunos de los secretos que se esconden entre las montañas del último tramo del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Desde los coches y nuestro destino puede que nos crucemos con algún corzo, zorro, jabalí… quizás por el camino podamos también divisar el vuelo de los buitres negros, buitres leonados, milanos reales… y otras aves que habitan de nuestro ecosistema.

El Capriolo

Agricultura ecológica: conviértete en un verdadero hortelano en nuestro huerto

No se nos ocurren mejores actividades en la naturaleza para niños que las relacionadas con el huerto ecológico. Desde nuestra filosofía, la Agricultura Ecológica es considerada un modelo necesario para lograr un desarrollo sostenible y promover la alimentación saludable.

Nuestro huerto ecológico «El Nogalejo» promueve estos valores. Es para autoconsumo y en el sembramos los productos más autóctonos que nos permiten prescindir de la frutería y verdulería durante algunos meses del año.

Te proponemos que nos acompañes para descubrir todas las claves de la Agricultura Ecológica, cómo funciona y cuáles son sus procesos. ¡Como ir al supermercado, pero en plena naturaleza!

Te sorprenderá la fruta, verdura, hortalizas y aromáticas que se pueden cultivar en un huerto ecológico, el aspecto que tienen antes de dar fruto, cómo se deben mantener… Además, podrás comprobar lo importantes que son algunos animales como los caracoles, las mariquitas o las lombrices para los procesos de las cosechas.

La estrella de las actividades en la naturaleza para niños… Pero también para los padres ¡Os encantará!

Senda de la naturaleza: auténticos detectives en busca de huellas y restos de animales

Hay pocas actividades en la naturaleza para niños que supongan una inmersión como esta en el paisaje. En eso consiste nuestra senda de la naturaleza.

Jaime, propietario de “El Capriolo” y licenciado en Biología, realiza una ruta guiada por los senderos y alrededores de Garganta de los Montes y su bosque. Durante este paseo explica las características de los distintos tipos de ecosistemas que recorremos a partir de todo aquello que vamos encontrando.

Prestaremos atención a la flora y la fauna con la búsqueda e identificación de huellas y restos de la naturaleza. Flores, plantas aromáticas, hojas, huellas, ramas… Como detectives del bosque descubrimos todos sus secretos y los de sus especies.

En función de la época del año en la que realizamos esta actividad nuestra Senda de la Naturaleza varía, lo que encontramos siempre depende de lo que el paisaje nos va ofreciendo.

En otoño realizamos el Taller Micológico (nivel principiante). Durante el taller de setas, se puede disfrutar de un paseo por los pinares de Garganta de los Montes, en una zona que es apta para toda la familia, incluidos los más pequeños que se lo pasarán genial tratando de encontrar setas e identificar si son comestibles. Una de nuestras actividades en la naturaleza para niños de temporada favoritas.

Talleres: del campo a la mesa

Relacionados con los paseos por la naturaleza y la agricultura ecológica tenemos varios talleres para niños en Agroturismo El Capriolo: bomba de semillas, jabón artesanal con aromáticas y mermeladas y conservas. ¿Te imaginas por qué las incluimos en las actividades en la naturaleza para niños? ¡Sorpréndete!

El taller de bomba de semillas es un taller para niños muy sencillo y divertido: preparamos una pequeña bola con arcilla y se introducen en su interior las semillas de las distintas especies de árboles. Esta bola se tira en el suelo en plena naturaleza, donde se integrará para dar lugar a un nuevo árbol o arbusto, así podremos para repoblar alguna zona dañada. Se trata de semillas que podemos recoger y descubrir durante la Senda de la naturaleza siguiendo el rastro de nuestras especies de flora y fauna.

Hablamos de actividades en la naturaleza para niños, pero algunas también encantan a los padres y madres. Es el caso del taller de jabón artesanal: uno de nuestros talleres artesanales favoritos.

Hacemos el jabón aromático como se ha hecho siempre y tanto recuerda a las abuelas o madres: con los ingredientes «de toda la vida».

Nosotros intentamos mantener la tradición y además empleamos plantas aromáticas previamente recolectadas en nuestro campo como la lavanda, tomillo, sándalo, cantueso…  

Plantas que vemos y descubrimos durante dos de nuestras actividades en la naturaleza para niños: la Senda de la naturaleza y la Ruta panorámica 4×4.

El tercer taller que te contamos hoy está muy relacionado con nuestro huerto ecológico: es el taller de mermeladas y conservas. ¿Te habías planteado alguna ves que las actividades en la naturaleza para niños también se pueden hacer en una cocina?

Pues te lo vamos a demostrar. ¡En el huerto no se tira nada! En el mes de septiembre llega el momento de recoger la cosecha y como ocurre con los huertos, a veces nos encontramos con exceso de algunos productos.

Pero, ¡aquí no se tira nada! para aprovechar todos nuestros recursos al máximo y no desperdiciar nada, nos gusta hacer mermeladas y conservas. Higos, frutos rojos, tomate… Y en otras épocas otras como naranja e incluso calabaza.

¿A qué se hace la boca agua con estas actividades en la naturaleza para niños?


Compartir

Dejar un Comentario

🇪🇸 »