Skip to main content

Talleres por Temporada

Momentos inolvidables todo el año

En Agroturismo El Capriolo queremos que disfrutéis y aprendáis de la naturaleza y las tradiciones de una manera divertida. Para ello, contamos con diferentes talleres artesanales para realizar en familia que se ajustan a lo que el paisaje nos ofrece en cada momento del año.

¿Te apetece decorar huevos de pascua, hacer jabón artesanal con plantas aromáticas, bombas de semillas con frutos recogidos en nuestros bosques o adornos súper bonitos para navidad con piñas de los pinares de nuestro entorno?

Tenemos muchas propuestas que os encantarán para disfrutar en familia.

Como os decíamos, dependiendo de la temporada del año en la que nos encontremos tendremos la posibilidad de poder realizar unos talleres u otros.

Para saber qué talleres realizaremos en cada momento, podéis consultar nuestras Redes Sociales, Blog allí os iremos informando de todas las novedades que vayan surgiendo en cada temporada de talleres de nuestro Agroturismo.

Primavera

Verano

Otoño

Invierno

¿ Dónde realizamos nuestros talleres ?

Pues en la joya de nuestro Agroturismo: la Sala Florencia. Un espacio diáfano, acogedor y perfecto para poder estar en familia o con amigos y pasar una estancia lo más divertida posible… ¡Chimenea incluida!

En nuestra Sala tenemos todo lo necesario para poder realizar un sin fin de talleres y actividades diferentes con las que poder disfrutar y aprender de una forma divertida. ¡Delantales listos que empezamos!

 

Pequeña descripción de nuestros Talleres por Temporada

Primavera

Taller de Huevos de Pascua

La primavera es sin duda una de las épocas más bonitas del año, donde el campo se llena de color y alegría, y así es como queremos que decoreis los huevos de pascua .

¿ Sabéis de dónde proviene esta bonita tradición europea ?

Los primeros cristianos consideraron al huevo como un símbolo de la resurrección de Jesús, cuando llegaba la Pascua los huevos, que eran de gallina o de pato, se pintaban de colores y se consideraban objetos muy preciados.

En esta época del año se realizaba el festín del huevo que representaba el regocijo después de la cuaresma y la vuelta a la alegría. Con el paso del tiempo, se mantuvo la costumbre de celebrar la Pascua consumiendo y regalando huevos de colores.

Esta bonita tradición ha llegado hasta nuestro Agroturismo, donde en plena semana santa realizaremos el taller de huevos de pascua y nos divertiremos con los más peques de la casa decorando y pintando los huevos de pascua de las formas más originales y divertidas.

Y, como no podría ser de otro manera tendremos como invitados especiales a nuestros conejos de la granja que nos visitaran durante la realización del taller.

¡ Toda una experiencia de lo más divertida que disfrutar en familia !

talleres de jabón artesanal el capriolo icono

Taller de Jabón y Saquitos

Aprende a elaborar de manera artesanal tu propio jabón. ¿ Te acuerdas de ese olor tan característico?

Nosotros intentamos mantener esta tradición: empleando plantas aromáticas previamente recolectadas en nuestro campo como la lavanda, tomillo, sándalo, cantueso… realizaremos distintos tipos de jabones, con diferentes formas y aromas.

Elaboraremos el jabón artesanal como lo hacían nuestras abuelas: con los ingredientes «de toda la vida». ¿Conoces la «receta»?

Haremos pastillas de jabón aromático con multitud de esencias que os transportarán a aquel jabón que hacía las madres o las abuelas.

Aprenderemos a elaborar jabones a la manera tradicional desde el inicio y los más peques de la casa se lo pasarán en grande en este pequeño laboratorio improvisado, observando de primera mano la reacción química que se produce durante la saponificación, también podrán elegir los diferentes aromas y formas que querrán dar a sus jabones.

Además realizaremos unos saquitos de  plantas aromáticas con las que poder perfumar estancias de la casa como el baño, los armarios, o incluso para llevar en el coche.

Nos convertiremos en auténticos maestros artesanos.

Verano

Taller de Pasta Italiana

¡Ven con tu familia o amigos y sorpréndete con el taller de pasta italiana perfecto para el verano! Aprenderás a realizar la mejor pasta fresca al más puro estilo italiano.

Como habréis observado, en Agorturismo El Capriolo contamos con una gran influencia italiana debido a nuestra experiencia vivida por tierras Toscanas y de alguna forma la tendremos que aprovechar.

Si el sol nos lo permite, después de visitar nuestro huerto ecológico » El Nogalejo » y recolectar algunos alimentos. Nos pondremos manos a la obra, hay que elegir qué tipo de pasta realizaremos pasta rellena al huevo o pasta fresca.

Como pasta fresca podemos elaborar los famosos: Spaghetto, Picci, Trofie, Orechiette …  y como pasta rellena podremos realizar Raviolis o Tortellinis. Para el relleno aprovecharemos los productos recogidos de nuestro huerto ecológico con los que elaboraremos una sencilla receta.

Provisionados de todo lo necesario ( delantales, moldes , rodillos para amasarar… ), disfrutaremos de una actividad muy divertida en familia o con amigos.

¡ Descubre la forma de cocinar auténticamente a la italiana !

Taller de Naturaleza

¿Te gusta el fin del verano? Cuando va entrando poco a poco el otoño con las primeras lluvias y los cambios de color de los bosques.

Ven con tu familia y aprende de forma divertida a elaborar bombas de semillas con las que poder reforestar de forma mágica zonas desarboladas o realizar un comedero de aves para ayudar a las aves de nuestro entorno en el duro invierno pero de una forma muy divertida.

Para la elaboración de comedero de aves utilizaremos piñas de la zona y cola natural como es la harina con  granos de alpiste, este comedero de aves lo podréis poner en el balcón de casa o en la ventana donde así podréis ayudar a la fauna de la zona .

Y para la realización de la bomba de semillas nos vamos a pringar usando arcilla con agua para cubrir la semilla, mezclandola con humus para darle la energía suficiente a la semilla que introduzcamos para que pueda brotar con fuerza una vez la hayamos lanzando a una zona dañada podemos ayudar así en la forestación de solares vacíos o terrenos públicos descuidados.

Esta actividad les encantará a los más pequeños, que podrán colaboran en el proceso de preparación y les encantará ver los resultados de su aportación a la naturaleza.

Otoño

icono de talleres de setas el capriolo

Taller de introducción a la Micología

En otoño llega uno de los mejores talleres de la temporada: el taller de setas. Una propuesta de Agroturismo El Capriolo para niños y mayores con la que podrás disfrutar de los mejores paisajes de la Sierra, recoger champiñones y níscalos, además de descubrir todos los secretos del mundo de las setas.

Es una de nuestras épocas favoritas del año, porque el otoño en la Sierra es sinónimo de tiempo tranquilo, paisajes impresionantes de tonos rojos, amarillos y marrones, algunas lluvias y con ellas… ¡Setas!

Garganta de los Montes está rodeado de montañas con robledales, praderas y pinares donde entre miles de especies, crecen setas de cardo, champiñónes, níscalos (el rey de las setas) y muchos otros tipos de setas comestibles, pero también venenosas.

En este taller aprenderemos a diferenciarlas de la forma más divertida: buscando y analizando las setas que encontremos.

Toda una aventura en plena naturaleza divertida para toda la familia

¿Quién dijo que el otoño era aburrido?

Ver Actividad

talleres de Halloween el capriolo calabazas

Taller de Calabazas para Halloween

Halloween es una de esas fechas que señalamos en el calendario porque nos encanta. Nuestro Agroturismo se transforma con motivo de la fiesta y nosotros también: para este taller nos disfrazamos y hasta os maquillamos para que seáis de lo más misteriosos.

Aunque salir a llamar al timbre casa por casa es un plan muy entretenido, en El Capriolo tenemos un plan mejor: un taller de lo más tenebroso, pero sobre todo divertido: el taller de calabazas de Halloween llega cada año con la idea de preparar cada uno su calabaza, vaciarla y hacerle una cara lo más chula posible. Dentro, además, nos gusta meter una vela para crear una lámpara tétrica que os acompañe durante el puente del 1 de noviembre.

Ya sabéis que en El Capriolo todo lo que hacemos está relacionado con la naturaleza y aprender de ella con diversión y en familia. Para este taller usaremos las calabazas más grandes del huerto. ¡Pesan más que 4 de kilos! Y aprenderemos a vaciarlas y trabajar con ellas.

Además, en un entorno insuperable, Garganta de los Montes, un lugar ideal para disfrutar del puente de Todos los Santos.

Ver Actividad

Invierno

talleres el capriolo icono reciclaje rústico

Taller de Reciclaje Rústico Navideño

La chimenea, la nieve, el frío… Todo esto nos teletransporta a una época concreta: la Navidad. Y nuestra Sala Florencia se transforma en el taller de adornos navideños perfecto: esa es la idea de este taller de reciclaje rústico.

Como siempre, aprovechamos al máximo lo que nos da el paisaje que nos rodea, así que para este taller emplearemos piñas recogidas en los pinares de Garganta de los Montes. Con ellas aprenderemos a confeccionar distintos diseños de decoraciones hechas a mano con motivos navideños.

A las piñas, troncos o palitos que previamente han sido recogidos del bosque le añadiremos purpurinas, telas de colores, cartulinas y distintos materiales que los peques están acostumbrados a manipular.

Con todo ello conseguiremos crear objetos decorativos navideños que no se encontrarán en otras casas y que dejarán alucinados a tus amigos y vecinos cuando los vean.

¡Nadie tendrá una guirnalda o bola de navidad tan chula en su árbol como la tuya!

Burroging

¿ Os preguntaréis qué es eso de Burroging ? ¡ Vaya palabreja nos hemos inventado ! Pues viene de recoger basuraleza ( plogging )  acampañados de burros como no podría ser de otra manera en nuestro agroturismo.

Cuando llega el frío invierno las plantas en otoño se desprenden de sus hojas y el campo se transparenta y por desgracia aflora la basura que entre ellas se encuentra .

Como sabéis en nuestro agroturismo estamos muy concienciados con el medio ambiente, la naturaleza y el entorno que nos rodea .

Por lo que en esta actividad os proponemos ir paseando por los preciosos parajes que rodean nuestro pueblo ( Garganta de los Montes ) realizando la recogida de basuraleza que nos vayamos encontrando por el camino.

Todo ello de una forma muy agradable y divertida ya que tendremos la compañía y  ayuda de nuestros burros que provisionados de unos fantásticos serones papelera que nos hemos inventado nos acompañarán en nuestra tarea .

¡ Empezamos el año nuevo poniendo nuestro granito de arena con esta buena acción!

¡Pincha para ver todas las actividades!

Visita a la Granja

Visita a la Ganadería

Agricultura Ecológica

Senda de la Naturaleza