Disfruta al máximo de la Sierra Norte de Madridicono sierra norte de Madrid el capriolo

Siente un entorno vivo

A las puertas del Parque Nacional y del Valle del Lozoya, en plena Sierra Norte de Madrid, está Garganta de los Montes, nuestro pueblo. Un pueblo que data del siglo XV y que sorprende al visitante por su riqueza patrimonial y natural. Un rincón escondido que no solo ofrece un paisaje único, sino también un amplia oferta turística, cultural, gastronómica y medioambiental, con actividades que se adaptan a todos los gustos.

¡ Nuestro Pueblo ! Garganta de los Montes

sierra norte, Garganta de los Montes

Garganta de los Montes está situado en la Sierra Norte de Madrid, constituye la entrada al Valle Alto del Lozoya y al Parque Nacional de  la Sierra de Guadarrama, el único Parque Nacional de la Comunidad de Madrid.

Pueblo de gran interés turístico por sus bonitas calles, casas de piedra con vistas al valle y por la presencia de un gran Patrimonio Histórico Artístico: su Casco Antiguo Empedrado, el Antiguo Potro de Herrar, la Iglesia Parroquial de San Pedro Apostol y la Ermita de nuestra Señora de los Prados. Es unos de los rincones más bonitos y especiales de la Sierra Norte madrileña.

Además en el municipio contamos con varias áreas recreativas como son pistas de tenis, pádel, fútbol, cancha de baloncesto, parques de columpios infantiles, piscina municipal… salvo la piscina que solo está abierta en verano, todas las demás áreas son de acceso totalmente gratuito.

También hay bares y restaurantes donde poder tomar algo, comer y cenar, farmacia y supermercado donde comprar algunos de los más ricos productos de la zona, de cercanía y kilometro «0» donde poder realizar tú compra.

En definitiva un lugar donde poder pasear, descansar y pasar un fin de semana diferente.

Galería de imágenes de Garganta de los Montes

Panorámica de Garganta de los Montes

¡En pleno corazón del Valle del Lozoya!

El Valle del Lozoya parece haber salido de la imaginación de un pintor. En sus cuadros se refleja un paisaje ondulado y verde. Las cumbres son altas pero no tienen cortes agresivos. Las fincas se separan por muros de piedra y setos naturales que permiten parcelas de distintos tamaños y colores, entre los vaivenes de las riberas del valle se encuentra el Río Lozoya, auténtico manantial de la Capital Madrileña.

El Cuadrón, Garganta de los Montes, Canencia, Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Oteruelo del Valle y Rascafría son los núcleos urbanos que integran la comarca. Sus casas suelen ser grandes de piedra, con cubierta a dos aguas. Entre ellos, llaman la atención la Villa de Rascafría, Lozoya, Garganta de los Montes o Alameda del Valle preciosas localidades del Valle del Lozoya.

En una visita al Valle no debes dejar pasar la oportunidad de probar la sabrosísima carne con Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, ya sea de ternera o añojo. Protagonista absoluta de la carta de todos los restaurantes de la zona, resulta casi obligatorio tomarla asada en horno de leña. También se prepara a la brasa o sazonada con alguna de las hierbas aromáticas que se dan en el valle como, por ejemplo, el tomillo.

No obstante, cada restaurante cuenta con especialidades propias que merece la pena pedir. Un consejo, deja hueco para el postre, todos son de elaboración casera y están deliciosos. Si aún quieres saber más sobre la gastronomía serrana te dejamos toda la información aquí.

A poca distancia en los embalses del Río Lozoya, en verano, podrás disfrutar de una variada oferta de actividades acuáticas: padelsurf, piraguas, kayak, windsurf….

sierra norte, peñalara

Galería de imágenes del Valle del Lozoya

Valle del Lozoya totalmente cubierto de nieve

Dentro de la Sierra Norte a un paso de Madrid

sierra norte, la hiruela

Garganta de los Montes es uno de los 42 pueblos que integran la Sierra Norte de Madrid. Un enclave único que guarda algunos de los secretos más valiosos de la Región. Cerca de Madrid, a menos de una hora en coche, se puede disfrutar de municipios con un valor histórico y patrimonial incalculable: la muralla medieval de Buitrago del Lozoya, la Sierra del Rincón que forma parte de la Red de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, la belleza de la arquitectura tradicional de municipios como Patones, Horcajuelo... Son solo algunas de las maravillas que se pueden disfrutar aquí.

Además, el deporte es otro de los potenciales de esta zona: en la Sierra Norte es posible realizar agradables rutas a pie o en bicicleta, en invierno se puede disfrutar de los deportes de nieve como el esquí de fondo y el esquí alpino y en verano siempre puedes apostar por los deportes náuticos en el icónico embalse del Atazar, embalse de Riosequillo o el de Pinilla del Valle.

Además, te invitamos a descubrir la Sierra Norte y todo su valor natural con nuestras actividades. La tradición, la arquitectura, la gastronomía, los productos típicos y la naturaleza son los «platos fuertes» del turismo rural en esta comarca. ¿Quieres saber más? Encuentra más información aquí.

Galería de imágenes de la Sierra Norte

Lugares recomendados de la Sierra Norte para visitar desde nuestro Agroturismo :