Si estáis buscando un «planazo» con niños y has pensado en montar en burro en Madrid tenéis que saber dos cosas. La primera: que habéis dado con el lugar perfecto para pasar unos días únicos en familia. Y la segunda y más importante: que en Agroturismo El Capriolo podréis disfrutar de el paseo en burro más original, en plena Sierra Norte de Madrid y disfrutando con nuestros animales que viven en semi-libertad, al aire libre y con varias hectáreas de terreno para correr, pastar y revolcarse. Sí, habéis leído bien, les encanta revolcarse pero tendréis que venir a conocerles para descubrirlo.
¿En qué consiste la ruta en Burro?
¿Te apetece descubrir los caminos y las sendas del Valle de Lozoya de la manera más original? En Agroturismo El Capriolo te proponemos recorrerlos acompañado de grandes conocedores del lugar.
Pero te queremos proponer aún más: conocer el Valle de Lozoya, acompañado por expertos ¡y montados en auténticos burros españoles! Además durante el paseo en burro, os explicaremos todas las características y curiosidades de este animal que tan valioso fue antiguamente para las tareas del campo, que ha sido olvidado y, a veces, mal cuidado, y que en El Capriolo cuidamos y protegemos. ¿Queréis conocer a nuestros burros?
Nuestros entrañables «Lola», «Lolo», “Abril”, “Rita”, «Macarena», “Valentina”, “Marta” y «Pía» os sacarán muchos de los prejuicios que existen sobre ellos, con toda la familia -¡y especialmente para los niños!- disfrutaremos de un tranquilo y apacible paseo en burro. ¡Una experiencia magnífica para toda la familia, sobre todo para los más pequeños!
Un plan original para disfrutar del entorno de la sierra de Madrid
Como ya os hemos adelantado, este no es como cualquier otro paseo en burro en Madrid que puedas encontrar. Durante la actividad no solo pasearemos con nuestro amigos los burros por una de las sendas más bonitas de nuestro pueblo, Garganta de los Montes, sino que aprenderéis mucho más acerca de estos animales.
La actividad comienza en la que ya hemos bautizado como «La casa de los burros». Una finca cercana a nuestros alojamientos en la que disfrutan de grandes superficies de pasto y tienen también su refugio. Allí además viven con unas vecinas muy especiales: las gallinas.
Allí podréis ver qué comen nuestros burros, qué les gusta hacer a lo largo del día, cómo juegan y cómo se «duchan». Aunque quizás decir que se duchan sea demasiado, lo que hacen es revolcarse y es muy divertido. Si algo tenemos claro es que lo pasaréis genial con nuestros burros.
Preciosos paisajes en el entorno del paseo en burro
Breve historia del Burro
El burro o asno es un animal doméstico de la familia de los caballos o cebras. Este animal siempre ha sido empleado por el hombre como animal de carga, como ayuda para realizar las tareas del campo y de las minas, como cabalgadura y como consumo de su carne en la gastronomía de algunas regiones de España.
Los burros o asnos salvajes en Egipto se empezaron a domesticar en el año 5.000 a.C., se utilizaban como animales de carga pues son capaces de acarrear entre el 30% y el 35% de su peso corporal y también para arar las tierras.
Los conquistadores españoles llevaron los asnos a América en el año 1495, pues en este continente se extinguió esta especie en la era de la glaciación.
En el Siglo XIX comenzaron a usarse los burros en el sector de la minería y desde el Siglo XX hasta la actualidad, en los países ricos o desarrollados apenas se usan los burros, sólo en el sector turístico y como mascota. Pese a los prejuicios que existe, en El Capriolo ponemos todo nuestro empeño en garantizar el bienestar de estos animales, cuidarles y protegerles.
Curiosidades del Burro
¿Como se le llama a la cría del burro? Este uno de los nombres más desconocidos en el mundo animal, muchos de los visitantes de nuestro Agroturismo nos lo preguntáis a menudo.
Así que vamos a desverlarlo, se les llama… ¡Buche o Bucha! y son muy bonitos de pequeños recién nacidos.
En El Capriolo hemos sido unos verdaderos afortunados, al tener la suerte de criar nosotros mismos a dos preciosas buchas » Rita» y «Abril».
Pero también deciros como curiosidad que cuando un burro fecunda a una yegua nace un mulo, sin embargo de la unión de una burra y un caballo nace un burdégano.
Los mulos o mulas son más fuertes y resistentes que los burdéganos ya que pueden soportar grandes cargas en largas distancias. Además, es más fácil que una yegua quede preñada por un burro, que una burra de un caballo, motivo por el cual se han producido siempre muchos más cruces entre burros y yeguas, que entre caballos y burras.
Por último un dato curioso: sabíais que existe un animal llamado Zebrasno es un híbrido entre un burro y una cebra, son muy llamativos, pero imposibles de domesticar por la genética de raza salvaje que aporta la cebra en este cruce.
Pincha en las imágenes y conoce nuestros burritos
Lo mejor de nuestros burritos es que todos son diferentes y únicos y quizás esto os sorprenda porque no es habitual en un paseo en burro en Madrid, pero podréis conocerlos a todos. Lolo, Abril, Rita, Macarena, Valentina, Marta y Pía os sacarán muchos de los prejuicios que existen sobre ellos y lograrán que paséis un momento único en familia.
Pero entonces, ¿cómo son nuestros burros? Pues como habéis podido leer se trata de un macho, Lolo, y seis hembras. Todos tienen entre 6 y 25 años, más o menos, así que todos son adultos, pero podréis conocer a Rita y Abril que hemos criado nosotros desde que eran unas pequeñas buchas.
¡Sorpresa! Ese es el nombre de la cría del burro: buche, que siempre nos preguntáis y casi nadie conoce.
Además podréis ver lo diferentes que son unas de otras, ya que son de diferentes razas y tienen diferentes rasgos. Por ejemplo, nuestro macho Lolo es de la raza tordo andaluz y tiene rasgos egipcios, de color claro con motas oscuras y gran tamaño… Siempre encanta a los niños más valientes.
Macarena y Valentina son muy parecidas, dos burritas que nos recuerdan al famoso Platero de pelaje grisáceo y gran tamaño, aunque Macarena es mucho más revoltosa. A Valentina le encanta salir a pasear y es la más gordita de todas. Siempre la acompaña Marta, una de nuestras amigas de cuatro patas más especial, de raza egipcia os sorprenderá su pelaje largo y una raya que recorre su columna y nos recuerda a sus primas las cebras.
Las otras tres son Rita, Abril y Pía, la más viejita pero a su vez pequeña de tamaño y la más lista de todas, capaz de abrir cerrojos y puertas. Rita y Abril son las más jóvenes pero muy diferentes entre ellas, Rita con más pelaje y de la raza zamorana y Abril mucho más parecida a Valentina y Macarena y sin duda la más rebelde de todas.
¡Están deseando conoceros! ¿Y vosotros? ¿Os apuntáis a este paseo en burro en Madrid para disfrutar en familia?
Mi nombre es Valentina
Soy la burrita más alta y más gordita de todas. Soy muy cariñosa con todo el mundo que viene a verme. Pero no me gusta nada cuando mis dueños nos cambian de finca.
Mi nombre es Lolo
Soy de la raza tordo andaluz y tengo rasgos egipcios, al ser el único chico de la familia soy el más presumido. Soy blanquito con motitas marrones y soy muy parecido a mis primos los caballos.
Mi nombre es Pía
Soy la más revoltosa de todos los burritos, no paro quieta ni un momento, soy tan lista que consigo abrir las puertas de la finca, mis dueños tienen que poner un candado a los comederos de pienso porque si no, me lo comería yo todo.
Mi nombre es Rita
Tengo el pelo largo porque mis genes vienen de la Raza Zamorana. Soy hija de Macarena y nieta de Lola y Lolo. Para ser de la misma edad que Abril, soy más tranquila que ella, aunque soy muy alegre.
Mi nombre es Abril
Tengo sólo 5 años y me falta todavía mucho por aprender, no me gusta mucho que me toquen, y como estoy aprendiendo todavía no sé hacer el paseo en burro muy bien, pero ¡ pronto lo haré bien!
Mi nombre es Macarena
Soy la hija de Lolo y Lola de capa plateada y soy aún muy jovencita, estoy en mi etapa de adolescencia por eso soy muy traviesa, soy puro nervio siempre voy de aquí para allá no paro quieta.
Mi nombre es Lola
Dicen que soy una burrita muy dulce y cariñosa, la más tranquila de todas, por eso y por mi sosiego será que me llevan a todos los rodajes, anuncios de televisión y otros muchos eventos. Incluso ¡me han llevado de boda!
Mi nombre es Marta
Soy de la raza egipcia y me puedes reconocer fácilmente por una cruz que tengo dibujada en mi lomo. Como me gusta gastar muchas bromas, cuando vienen a buscarme para dar un paseo en burro siempre me escondo