Compartir

Si algo distingue a Agroturismo El Capriolo de cualquier otro alojamiento rural son las actividades y cómo las enfocamos. Hoy te hablamos de nuestros talleres para niños, una propuesta en la que aunamos las tres cosas.

¡Sorpresa! No son solo talleres para niños, sino que también contamos con talleres artesanales para realizar en familia que sirven para que los adultos os acerquéis más a las prácticas tradicionales.

¿Qué nos diferencia entonces del resto de casas rurales? Que aprendemos, nos sumergimos en la naturaleza y nos divertimos, con todo ello formamos un cóctel único que encanta a los niños, pero también a sus padres.

Los talleres para niños de Agroturismo El Capriolo

¿Te apetece hacer jabón artesanal con plantas aromáticas, mermeladas con frutos recogidos en nuestros bosques o adornos súper divertidos con piñas de los pinares de nuestro entorno?

En Agroturismo El Capriolo queremos que disfrutéis y aprendáis de la naturaleza y las tradiciones de una manera divertida. Para ello, contamos con diferentes talleres artesanales para realizar en familia que se ajustan a lo que el paisaje nos ofrece en cada momento del año.

Contamos con dos propuestas de talleres para niños por temporada o estación, aunque algunos se pueden realizar a lo largo de todo el año.

Talleres de verano

El verano es una de nuestras épocas del año favoritas, porque podemos hacer un montón de actividades al aire libre y porque es el mejor momento para disfrutar de los talleres pra niños relacionados con la agricultura ecológica, como el taller de mermeladas y conservas.

En Agroturismo El Capriolo tenemos un huerto, «El Nogalejo», del que recogemos muchísimos frutos y productos en verano. Según la estación en la que nos encontremos tendremos distintos productos para taller, pero en verano tenemos el mejor «género» del mercado: moras, higos, fresas, frambuesas…

A finales de septiembre también llegan los tomates, ¿has probado esta mermelada? E incluso en invierno con naranjas, calabazas… ¡Aquí no se tira nada!

Se trata de una actividad tradicional y estupenda para disfrutar en familia, que además podréis recordar cada día durante el desayuno probando las mermeladas que hayamos hecho en el taller que pondrán la guinda dulce al comienzo del día.

De entre todos los talleres para niños que tenemos, estamos seguros de que este encantará también a los «papis» y «mamis».

Entre nuestros talleres para niños hay otro que nos encanta, porque nos demuestra la importancia de las energías renovables. ¿Sabes que puedes crear una cocina u horono en la que el agua hierve en apenas 7 minutos? Eso es lo que haremos durante este taller de horno solar: nuestro propio horno que funciona con solamente una cosa: la energía y el calor del sol.

Fabricaremos juntos nuestro horno solar, que además es portátil y puedes llevarlo donde quieras para hacer montones de tareas: cocinar, esterilizar tarros para las conservas que aprendemos a hacer con el anterior taller… ¡Incluso fabricar nuestras propias velas… Y mucho más!

Pero, como ya sabes, no se quedan solo en eso nuestros talleres para niños, sino que nos encanta poner en práctica nuestras creaciones y eso haremos. Con el calor del sol podremos preparar una receta en nuestro horno recién fabricado… ¿Qué te parece un panini o pizzas caseros?

Eso es lo que te proponemos: aprender con los «peques» una forma autosuficiente y muy saludable de cocinar: con un ritmo suave que permite mantener las propiedades de los alimentos, y muy positiva para el medioambiente, ya que se trata de una energía limpia renovable.

Talleres de otoño

¡Nos encanta el otoño! Y no entendemos cómo es posible que haya quién todavía no ha descubierto lo que esta estación tiene que ofrecernos. Los talleres artesanales de otoño te encantarán, además de ser talleres para niños, son algunos de los que más aprovechan los padres.

Si antes te comentábamos que nuestro huerto estaba en su mejor momento en verano, en otoño no te puedes perder las calabazas que nos da… ¡Algunas pesan más de cuatro kilos! Y como ya sabes… Aquí no desperdiciamos nada, podemos usarlas para hacer mermeladas y conservas, pero también nos encanta trastear con ellas.

¿Cómo? ¿Un taller con calabazas? ¡Claro! Es nuestro taller de Halloween, porque el puente de Todos los Santos, Agroturismo El Capriolo se transforma, las telarañas, las calabazas y alguna «brujilla» llegan a nuestros alojamientos rurales para darle la ambientación perfecta para disfrutar de un puente con niños.

Un taller de lo más tenebroso, pero sobre todo divertido: durante el taller de calabazas de Halloween elegiremos nuestra calabaza para después poder vaciarla y tallar en ella la cara más divertida u horrorosa, como queramos… ¡Que es Halloween!. Quedan tan chulas que no podemos evitar meter dentro una vela y convertir la calabaza en una lámpara tétrica que os acompañará durante todo el puente de Halloween.

En Agroturismo El Capriolo tenemos la suerte de contar con uno de los mejores paisajes de Madrid que además cada año se llena de setas. Y es que en el otoño llega uno de los mejores talleres de la temporada: el taller de setas.

El taller de introducción a la Micología es perfecto para toda la familia y uno de los talleres para niños artesanales en los que los padres disfrutan más.

Precisamente en esto nos centramos en este taller: en conocer las setas de la zona, coger los boletus y níscalos más ricos, además de descubrir otros tipos deliciosos, pero también buscamos identificar esas peligrosas setas venenosas para que nadie se lleve un susto en alguna excursión al campo.

Durante el taller de setas, se puede disfrutar de un paseo por los pinares de Garganta de los Montes, en una zona que es apta para toda la familia, incluidos los más pequeños que se lo pasarán genial tratando de encontrar setas e identificar si son comestibles.

Talleres de invierno

Cuando llega el frío del invierno lo que más apetece es estar recogidos, cerca de la chimenea y ver la nieve cayendo… ¿Idílico verdad? Pues eso es lo que encontraréis con los talleres de invierno en nuestra Sala Florencia. 

En esta época contamos con dos talleres para niños muy divertidos: el taller de papel reciclado y el taller de reciclaje rústico navideño, nuestro favorito de los talleres temáticos.

En El Capriolo puedes aprender a elaborar de la manera tradicional tu propio papel reciclado. ¿Cómo? Para ello aprovechamos restos de papel como periódicos que tenemos por casa, es un taller zero waist. Nos convertiremos en auténticos artesanos y después… En artistas.

¿Qué vas a hacer con tu papel? ¿Quizás unas tapas para un cuaderno? Te sorprenderá el resultado de este papel, es más grueso y muy chulo. Además estaremos contribuyendo a conservar el medio ambiente gestionando de manera adecuada los residuos domésticos.

Durante el taller de reciclaje rústico utilizaremos distintos materiales sacados de la naturaleza para crear los adornos más chulos de navidad. ¿Te imaginas una guirnalda hecha sólo con piñas?

Es una idea de lo más original, pero además no le pondremos límites a la imaginación y con diferentes materiales podremos hacer renos, algún Papá Noel o árboles de Navidad en tamaño reducido. Podemos asegurarte que este uno de nuestros talleres para niños estrella.

Diciembre es uno de los meses más bonitos del año y más aún en Garganta de los Montes, donde ya se pueden ver las cumbres nevadas y las últimas hojas a punto de caer resisten en algunos robles por sus montañas, pero es la mejor época para conseguir los mejores materiales para hacer nuestro taller.

Todas las piñas que utilizamos se recogen de los pinos del entorno de Garganta de los Montes.

Talleres de primavera

La primavera llena nuestros campos de olores, colores y sabores y con todos ellos nuestros talleres de primavera. Dos talleres para niños ocupan nuestra agenda primaveral… ¡Te van a sorprender!

El primero es uno de los favoritos de los ‘papis’ y ‘mamis’ que nos visitan: el taller de Jabón artesanal y Saquitos de Aromáticas.

Con este taller podrás descubrir la receta tradicional para elaborar jabón artesanal. Su olor es uno de los más característicos de las casas de nuestras madres y abuelas. Nosotros intentamos mantener esta tradición: empleando plantas aromáticas que recogemos en nuestros caminos y campos, por ejemplo lavanda, tomillo, sándalo, cantueso… Que aprovechamos para hacer jabones con olores muy característicos que te recordarán siempre tu estancia en El Capriolo.

A este se suma uno de nuestros talleres para niños favoritos: Cespino y la bomba de semillas. Se trata en realidad de dos talleres en uno con dos partes: la primera parte es la más conocida, cogemos una media que será la cara y cabeza de nuestro muñeco. En ella meteremos tierra y semillas para que le crezca «pelo».

Es taller para niños perfecto: una actividad en la que los «peques» experimentan con su creatividad para crear la cara de este muñeco al que le saldrá césped a modo de pelo: ojos, nariz, boca y todo lo que se les ocurra. ¡Eso sí, no olvidéis regarle o las semillas no darán su fruto!

La segunda parte del taller es mucho más desconocida, pero también muy divertida y además con mucho que enseñarnos. Se trata de la bomba de semillas: primero aprenderemos de qué árboles y especies proceden nuestras semillas, como por ejemplo las bellotas. Y nos ponemos manos a la obra: hacemos pequeñas bolas con arcilla donde metemos la semilla. Después podremos tirarlas en el campo, donde se mezclarán con la tierra… Una forma perfecta de repoblar nuestros campos.

¿Alguna vez habías hecho talleres para niños tan primaverales?


Compartir

Dejar un Comentario

🇪🇸 »