Compartir

¡Bienvenidos una vez más al blog de Agroturismo El Capriolo! En otros post anteriores os hemos hablado de nuestras actividades con animales y talleres para niños. Por eso hoy queremos contaros un poquito más qué nos diferencia y daros más información acerca de nuestra casa rural con animales.

¿Cómo viven nuestros compañeros de cuatro patas? ¿Sabes cuántos tenemos? ¿Quieres conocer sus rutinas y curiosidades? Te lo contamos.

Agroturismo El Capriolo: una casa rural con animales única

Si lo que estás buscando es una casa rural con animales… ¡Bienvenido! Entre nuestras instalaciones se encuentra una explotación ganadera, distintos recintos de gran tamaño donde viven nuestros burros y un gallinero. Esos son nuestros compañeros de cuatro y dos patas, especies animales autóctonas y que viven en sus propios espacios.

Por eso mismo nos diferenciamos de una casa rural con granja. Aunque sí que somos una casa rural con animales. Nuestro modelo de negocio se basa en la tradición y la adaptación de nuestras actividades al paisaje, no en adaptar al paisaje a nuestros alojamientos rurales. No tenemos alojamientos con granja, sino distintas instalaciones que se ubican el término municipal de Garganta de los Montes.

Ganadería: te contamos los secretos de la explotación asociada a nuestro Agroturismo

La visita a la ganadería es una de las actividades estrella de Agroturismo El Capriolo. Las vacas son algo que no puede faltar en una casa rural con animales. Además, en este caso se trata de una gran explotación ganadera de la que estamos muy orgullosos.

Desde hace un par de generaciones, en nuestra familia contamos con una ganadería extensiva de ganado selecto, de la raza charolesa. Una actividad a la que nos dedicamos y que abrimos al público para que descubráis de primera mano como es la vida del ganado en régimen extensivo.

¿En qué consiste la actividad de visita a la ganadería?

La visita a la ganadería nos encanta. Con nuestros coches 4×4 «de toda la vida», que te encantarán, vamos hasta nuestra ganadería donde viven nuestras vacas. Allí cuentan con varias hectáreas para pastar, pero descubriréis que no es su única casa.

Además, en función de la temporada en la que nos encontremos podremos disfrutar de distintas prácticas habituales de la ganadería. ¿Alguna vez has visto cómo se alimentan y de qué las vacas? ¿Le has dado el biberón a un ternerito? O, mejor aún, ¿has visto un parto de vaca? Todo eso es lo que puedes encontrarte en nuestra ganadería. ¡Este sí que es un planazo de casa rural con animales que os encantará a mayores y pequeños!

¿Cómo viven nuestras vacas?

Somos una casa rural con animales, pero los animales no viven en nuestra casa rural. Es decir, las vacas cuentan como ya te adelantábamos con sus propios espacios, como ocurre en cualquier explotación agrícola.

Las vacas de nuestra ganadería «Los Jaimes» viven en régimen extensivo o estado de semilibertad. Esto implica que cuentan con un total de 120ha para pastar, reposar y pasear. La equivalencia, para que te hagas una idea, es de unos 240 estadios de fútbol.

El régimen extensivo repercute también en la alimentación de nuestras compañeras de cuatro patas. Más de dos tercios de su alimentación se basa en los pastos, hierba que crece en la alta montaña donde pasan la mitad del año.

Porque además de la ganadería, las vacas pasan sus vacaciones de verano (entre mayo y octubre) en los pastos forrajeros de las alturas de nuestras montañas. Se trata de pastos comunales, que pertenecen a los vecinos del pueblo e incluyen praderas y sierras abiertas de Garganta de los Montes.

La otra parte de su alimentación se basa en pienso y paja que se guarda después de la siega a finales de la primavera y principios del verano. El excedente nos sirve para reservar alimento que sirva como complemento a las vacas durante el invierno, cuando hay menos pastos.

¡Fíjate si viven bien nuestras vacas que hasta han sido parte y espectadoras de un concierto! Una actividad organizada por Animal Band con la que disfrutamos un montón… ¡Dentro vídeo!

Paseo en burro: actividad estrella de nuestra casa rural con animales

Esta es no es una casa rural con animales normal… Porque tenemos a los amigos peludos más graciosos del mundo. El paseo en burro es una de nuestras actividades favoritas, una oportunidad única de disfrutar de los caminos de Garganta de los Montes y además aprender mucho acerca de estos animales.

Para los que quieren disfrutar del paisaje y las sendas de forma diferente, los paseos en burro son la mejor opción. Además, esta actividad está diseñada para romper con los estigmas que existen sobre los burros disfrutando de su compañía, algo que fascina sobre todo a los niños. Tenemos en total un burro y siete «burritas» de todas las edades, desde 30 hasta 5 años y cada uno tiene su carácter… ¡Te sorprenderán!

¿Cómo viven nuestros burros?

Nuestros burritos cuentan con varias fincas comunicadas que suman más de un centenar de hectáreas donde pueden pastar, pasear y revolcarse… ¡Sí! Hemos dicho revolcarse… Es algo que hacen los burros para limpiarse y es muy divertido. Es su forma de ducharse y rascarse después de pasear por las praderas.

Además, les encanta salir a pasear con vosotros y a nosotros cuidarles, por eso trabajan lo justo para no cansarse y garantizar su bienestar. Te sorprenderá lo glotones que son y ¡como para no! Porque su finca se encuentra repleta de hierba y cardos borriqueros… Esas plantas tan «feas» que tanto les gustan.

Además durante el camino les gusta parar a comerse alguna bellota o cardo, ya sabéis que es esencial… Hay que reponer fuerzas. ¡Descubrirás un montón sobre ellos en nuestra casa rural con animales!

Gallinas que ponen huevos azules

Junto a los burros viven estas pequeñas aves que son muy sorprendentes: nuestras gallinas que ponen huevos marrones, blancos y… ¡Azules! En nuestro gallinero podréis descubrir varios tipos de gallinas, recoger los huevos que hayan puesto y darles su comida. Son muy divertidas y les encanta que vayamos a verlas, siempre se hacen muy amigas de los niños. En esta casa rural con animales no nos falta de nada.


Compartir

Dejar un Comentario

🇪🇸 »