Compartir

En otoño llega uno de los mejores talleres de la temporada: el taller de setas. La propuesta más otoñal en Agroturismo El Capriolo, un taller introductorio a la micología para niños y mayores. Durante esta actividad podréis descubrir algunos de los mejores paisajes de la Sierra y en una estación única. Recoger champiñones y níscalos, descubrir todos los secretos del mundo de las setas, identificar los ejemplares no comestibles y tóxicos, todo ello rodeados de pinos y robles que se tiñen de amarillo y rojo durante esta estación.

paisaje garganta de los montes taller de setas

Ponte en «modo setero» que este otoño viene fuerte con un montón de ejemplares que descubriremos con nuestro taller de setas. ¿Se te ocurre un plan mejor para hacer con amigos o con los niños en otoño? Apuesta por una aventura diferente en Agroturismo El Capriolo. Tranquilo, que ya te lo contamos todo.

Taller de setas: introducción a la micología en la Sierra de Madrid

Ya es otoño, ha llovido… ¡Y Agroturismo El Capriolo está de celebración! Sí, sí, celebración porque ha llovido y porque por fin hay setas en el campo y en Garganta de los Montes otra cosa no, pero campo… Y es que en el otoño llega uno de los mejores talleres de la temporada: el taller de setas. Además este año nos hemos propuesto aprovechar lo máximo posible al aire libre y por suerte con esta ruta de introducción a la micología respiraremos aire puro durante todo el otoño.

Garganta de los Montes está situado en el extremo noroeste de la Comunidad de Madrid y constituye la puerta de entrada al Valle Alto del Lozoya. Se ubica dentro del ámbito Zona de Transición del Parque Nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama y por ello está rodeado de montañas con robledales, praderas y pinares donde entre miles de especies, crecen níscalos, boletus (el rey de las setas) y muchos otros tipos de setas comestibles y venenosas.

Durante el taller de setas, se puede disfrutar de un paseo por los pinares de Garganta de los Montes, en una zona que es apta para toda la familia, incluidos los más pequeños que se lo pasarán genial tratando de encontrar setas e identificar si son comestibles.

Toda una aventura en busca de las setas más codiciadas y, por supuesto, ataviados con una cesta de mimbre, para que las esporas que desprenden las setas vuelvan a la tierra. Los níscalos crecen en las zonas más bajas de los pinares, mientras que para encontrar boletus tendremos que subir a mayor altura.

Además, el taller también sirve para identificar las especies de setas que también son comestibles como las setas de cardo, que crecen en las praderas, o los hongos y cuáles son venenosas.

Toda una aventura en plena naturaleza divertida para toda la familia ¿Quién dijo que el otoño era aburrido? ¡A disfrutar de todo lo bueno de esta estación con el taller de setas! Pero date prisa, que las setas duran solo unas semanas.

Senda de la naturaleza: la actividad perfecta para complementar el taller de setas

Dependiendo de la temporada del año en la que elijas esta actividad, durante nuestra Senda de la Naturaleza nos especializaremos en aquello que nos ofrece el campo en ese mismo momento. Como no podía ser de otra manera, en los meses de Otoño la senda está muy ligada al Taller Micológico (nivel principiante).

Un paseo en el que identificaremos las principales setas de nuestra comarca, como son: la Seta de Cardo, el Hongo o Champiñon Silvestre, el Niscalo, los Boletus… ¡Pero eso no es todo!

actividades en la naturaleza para niños

Durante la Senda de la Naturaleza identificaremos muchas otras especies animales y vegetales. Es la mejor actividad si quieres sumergirte en los caminos y bosques de Garganta de los Montes.

El objetivo de esta actividad es aprender a identificar las principales especies de plantas y árboles, los distintos paisajes y hábitats, así como los rastros y huellas que dejan los animales a su paso. Además, como ya os hemos contado, en otoño cobra una especial importancia si la complementamos con el taller de setas.

Disfrutaréis de una ruta guiada por un experto en los paisajes serranos en un entorno único: partiendo de la antigua Mina de Cobre de Garganta recorreremos un impresionante paraje que os sorprenderá por la cantidad de hábitats que esconde: zonas de pradera, retamar, robledal, pinar, turbera… Un lugar único para realizar una ruta y un taller de setas.

Con esta actividad nos convertimos en auténticos Sherlock Holmes de la naturaleza. Buscaremos los rastros y las huellas de animales como zorros, corzos, jabalís, tejones… que viven en la zona.

Además iremos recogiendo a nuestro paso ejemplares de numerosas plantas y setas: flores, aromáticas, hojas de la caída del otoño y frutos silvestres para poder identificar su especie y muchas curiosidades sobre ellas.

En otoño elige Agroturismo El Capriolo y disfruta del taller de setas, la senda de la naturaleza y un montón de actividades más al aire libre. Consulta nuestros packs de experiencias para los próximos fines de semana o planifica tu escapada de puente con niños.

En Agroturismo El Capriolo contamos con todas las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19. ¡Te esperamos en un entorno único y con un montón de actividades que te sorprenderán en plena Sierra Norte de Madrid!


Compartir

Dejar un Comentario

🇪🇸 »