Skip to main content
Compartir

Cualquier fin de semana es bueno para buscar escapadas con niños para huir de la rutina, la ciudad y las calles de asfalto. ¿Qué te parece cambiar todo eso por un pueblo, la montaña, calles empedradas y animales en su hábitat natural? ¿Un planazo?

Pues eso es lo que queremos contarte hoy. Tenemos la mejor de las ideas de de fin de semana: escapadas cerca de Madrid con niños que te harán repetir… ¡Seguro! Y lo mejor: todo lo puedes hacer durante tu estancia en Agroturismo El Capriolo. Toma nota.

Lo primero y más importante, si has llegado hasta aquí desde la web ya sabrás que no somos un hotel, ni un resort con piscina y toboganes o lo típico que encuentras en tus viajes de playa. Pero si es tu primera visita a nuestro pequeño mundo te explicamos en seguida: somos un Agroturismo, un plan perfecto para una escapada con niños y disfrutar en familia.

escapadas cerca de madrid en la sierra con niñosEscapada con niños cerca de Madrid nº 1: Descubrir el mundo del Agroturismo en la Sierra Norte de Madrid

Un Agroturismo es un alojamiento turístico que se diferencia de un hotel o de una casa rural en que ofrece más de lo habitual. Además de un lugar para descansar y disfrutar en familia en un alojamiento, este se encuentra asociado a una explotación agraria.

La idea es que durante tu escapada con niños todos conozcáis nuestro pueblo: Garganta de los Montes y las actividades tradicionales que aquí realizamos. Nuestra actividad asociada es la ganadería, pero también contamos con muchos otros animales, un huerto y actividades de senderismo y aprendizaje de la naturaleza. Da igual si viajáis durante el fin de semana o de vacaciones largas, aquí aprovecharéis vuestra escapada con niños al máximo.

Los Agroturismos comenzaron a extenderse por España hace pocos años, el nuestro es el primero de la Comunidad de Madrid y estamos muy orgullosos de poder enseñaros un modelo de turismo diferente. Seguramente en vuestra búsqueda de escapadas con niños a poca distancia de la capital hayáis encontrado diferentes propuestas tradicionales, incluso por nuestra zona, la Sierra Norte de Madrid.

escapadas fin de semana cerca de madrid que hacer con niños este fin de semana en madridActividades al aire libre: aprendizaje y diversión para pequeños y mayores

Pero no hay nada igual como hacer un viaje a la Sierra, disfrutando del encanto de una localidad serrana donde no abundan los hoteles, pero cuenta con un paisaje único en el que hacer excursiones, encontrar el descanso que muchas veces los madrileños buscáis y conocer todos los secretos de la vida rural. Aquí no solo encontraréis desconexión, sino que a través de nuestras actividades enfocadas a las familias conectaréis con el entorno. En El Capriolo aprenderéis cómo trabajamos con los animales y la agricultura, así como la artesanía de la zona mientras nos divertimos y disfrutamos del encanto y el paisaje de nuestra pequeña localidad. Es una experiencia que no recomendaríamos a nadie perderse.

La estancia en Agroturismo El Capriolo incluye entre nuestras actividades estrella: el paseo en burro y la visita a la ganadería. Pero además puedes elegir realizar una ruta panorámica en 4×4, uno de nuestros talleres de temporada: de jabones artesanales, reciclaje rústico, mermeladas o el de micología… Además, puedes descubrir todos los secretos de la agricultura ecológica en nuestro huerto «El Nogalejo» con todos sus productos de temporada.

Turismo rural familiar Actividades en la naturaleza para niñosUna oferta de turismo rural diferente para ir un fin de semana en familia

Agroturismo El Capriolo es una experiencia rural diferente, como ya te hemos contado en otras ocasiones. Y, sin duda, es la mejor idea para hacer cerca de Madrid con niños: aquí puedes disfrutar de un montón de actividades y propuestas.

Contamos con cinco casas rurales completamente equipadas con capacidad para hasta 8 personas y varias habitaciones y un salón común donde se sirve el desayuno buffet y realizamos talleres artesanales. En esta escapada te alojarás en una casa de las cinco con las que contamos: casa Lucca, casa Siena, casa Elba, casa Pissa y casa Toscana.

alojamiento escapada sierra madridEl origen de nuestro Agroturismo

¿Te suenan estos nombres verdad? La razón es que el origen del Agroturismo se encuentra en se puede ubicar en Italia, donde algunos agricultores locales encontraron en abrir sus explotaciones al público una forma de rentabilizar más sus cultivos.

En nuestro caso, el origen de Agroturismo El Capriolo también se encuentra en Italia. Cuando Jaime, el propietario de El Capriolo hizo su Erasmus en la Toscana. Allí descubrió en primera persona el apasionante mundo del Agroturismo, más allá de los hoteles típicos de esta zona italiana, allí se encontraban lugares donde quienes iban de visita no solo llegaban a descansar, sino que se involucraban en tareas cotidianas del lugar que visitábamos.

Alimentar al ganado, regar los viñedos, recolectar los productos necesarios para aliñar la pasta o la pizza, disfrutar de la gastronomía aprendiendo a preparar los platos típicos de la zona o recorrer los viñedos y descubrir los secretos de los vinos italianos. Una experiencia tan impactante que cambió la vida de Jaime y dio forma a lo que hoy es Agroturismo El Capriolo.

alojamiento escapada sierra madridAsí son nuestras casas: os encantarán

Nuestras cinco casas están preparadas para disfrutar de escapadas con niños en familia o grupos de entre 4 y 8 personas. Todas ellas están ubicadas en un único edificio con dos entradas separadas y con acceso a la joya de la corona: nuestra sala Florencia.

Aquí el descanso está garantizado, cada una de nuestras casas cuenta con al menos dos habitaciones y entre 100 y 120 metros cuadrados repartidos en una sola planta. Cada habitación está completamente equipada, con camas individuales y de matrimonio según su uso y baño propio en el caso de la habitación de matrimonio. También disponen de otro baño para uso común. A todo esto se suma un gran salón y una cocina completamente equipada. Además, desde las de la primera planta se puede acceder a un pequeño jardín o patio interior.

escapadas fin de semana con niños

Perfectas para una escapada cerca de Madrid rural de fin de semana con niños…

Pero cuando se viaja con niños no hay nada como contar con distintos elementos que les permitan divertirse. En nuestro caso, hemos incluido pizarras el alojamiento en las que los pequeños siempre nos dejan recuerdos a modo de dibujo de nuestros animales o dedicatorias. Queremos que durante vuestra escapada con niños disfrutéis de una experiencia completa, lo que incluye llevar el campo y nuestras actividades al alojamiento.

No queremos daros muchas pistas, pero durante vuestra visita descubriréis que no hay nada como mezclar modernidad y campo para lograr un alojamiento con encanto en el que el descanso siempre esté garantizado.

El Capriolo casa rural con actividades escapada cerca de madridEl entorno de El Capriolo: deja la ciudad y descubre un lugar único

Durante vuestra visita podréis disfrutar del entorno de nuestro pequeño hotel o casas rurales: con un parque para que los niño se diviertan respirando aire fresco, de las plazas y jardines públicos, de las diferentes fiestas locales que celebramos durante el verano, de vistas a la Sierra y la montaña que nos rodea…

Y sobre todo, de algo que es único, el encanto de los pueblos pequeños (que están sorprendentemente cerca de la capital y muchos apenas conocéis), de un lugar como Garganta de los Montes donde viviréis una experiencia rural auténtica y podréis hacer planes rodeados de nuestros vecinos, que son los mejores anfitriones para vuestra visita.

Escápate con los peques a Agroturismo El Capriolo: una visita única a un paso de la ciudad

Muchas veces cuando buscamos una escapada de fin de semana pensamos en los lugares de siempre. Pero hay un lugar: la Sierra Norte de Madrid, que hasta hace muy poco tiempo no era nada conocido. Ahora es el momento de descubrir un lugar diferente donde la montaña, el verde de los campos y el azul de los ríos y embalses es el protagonista de la mejor experiencia de fin de semana y de desconexión.

En este post no queremos solo hablar de nuestras actividades y alojamiento, sino de todo aquello con lo que puedes complementarlas. Durante tu estancia en El Capriolo queremos que disfrutes de nuestras actividades, pero también de otras ideas de fin de semana: de escapadas cerca de Madrid con niños que puedes disfrutar durante tu estancia en Agroturismo El Capriolo, porque estamos en un entorno… ¡Insuperable!

turismo rural familiar sierra norte, Garganta de los MontesExperiencia de fin de semana diferente muy cerca de Madrid

A unos 80 kilómetros de distancia de centro de la ciudad de Madrid se ubica nuestro pueblo: Garganta de los Montes, un lugar de Sierra donde ofrecemos una experiencia diferente para conocer la montaña, su fauna, su flora y sus actividades tradicionales.

Rodeado de pueblos de los que posiblemente no hayáis escuchado hablar en la capital, nuestro pequeño municipio es un lugar perfecto para establecer tu alojamiento y descubrir esta sierra que tiene una gran importancia en España, ya que hasta aquí llega el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y se encuentran municipios que gozan del estatus de Bien de Interés Cultural. Pero no nos adelantemos, te contamos todo lo que necesitas para disfrutar de una gran escapada de fin de semana con nosotros ahora mismo.

Ideas de escapadas cerca de Madrid con niños

Hay pocas escapadas cerca de Madrid con niños tan especiales como la Sierra Norte. Estamos a apenas 80 kilómetros de Madrid en un entorno incomparable, el mayor tesoro natural de la Comunidad de Madrid nos atreveríamos a decir. Nuestro pueblo, Garganta de los Montes, un pequeño pueblo situado en plena Sierra Norte de Madrid es además el pueblo que da paso a uno de los valles más especiales de la zona: el Valle Alto del Lozoya, que cuenta con el último tramo del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Nuestro pueblo, como la mayoría de los que le rodean te sorprenderá. Cuenta con un gran interés turístico: déjate enamorar por sus calles empedradas, descubre sus fachadas de piedra rodeadas de las montañas más impresionantes y sumérgete en nuestro Patrimonio Histórico Artístico.

Estas son algunas de las joyas que encontrarás a pocos kilómetros de la ciudad y en las que te recomendamos pasar al menos un fin de semana, en nuestro alojamiento si vienes en familia o en alguno de los hoteles más románticos que hay por la zona para una experiencia en pareja. Sea como sea, tienes que disfrutar de nuestra sierra que es una de las más especiales de España.

Patones pueblo de la Sierra NorteDescubre pueblos Patrimonio de la humanidad y Parque Nacional desde El Capriolo

El Capriolo es, para nosotros, el mejor lugar de la Sierra Norte de Madrid, te recomendamos hacer una visita a toda la zona mientras disfrutas de una escapada de fin de semana con nosotros.

La experiencia en El Capriolo también cobra interés por los lugares que le rodean y el entorno mágico en el que se ubican: Buitrago del Lozoya, Patones de Arriba, Rascafría y su majestuoso Monasterio de Santa María de El Paular, el embalse de Pinilla del Valle a su paso por Lozoya… Aquí no te faltarán los planes para disfrutar de tus escapadas cerca de Madrid con niños. 

Pueblos más bonitos de la Sierra Norte Cactus en Patones Sierra NorteRascafría, Buitrago del Lozoya y Patones de Arriba: tres villas que no puedes perderte en la Sierra de Madrid

Es una escapada obligatoria: las cuatro villas, las que te nombramos junto con Torrelaguna, que se ubican en la Sierra Norte de Madrid son totalmente diferentes pero únicas en sí mismas. Nosotros te recomendamos tres como visita obligada, pero si tienes tiempo no te pierdas Torrelaguna, cuna de algunos de los personajes más ilustres de nuestra historia.

Rascafría es uno de los pueblos ubicados. mayor altitud de nuestra sierra, con ese nombre podéis imaginar cómo son sus inviernos. A apenas 20 kilómetros de Garganta de los Montes se ubica este municipio con un casco histórico precioso y un paseo de unos dos kilómetros hasta su principal monumento: el Monasterio de Santa María de El Paular y el Puente del Perdón. También es conocido por el área recreativa de las Presillas, unas piscina naturales con unos jardines perfectos para hacer un picnic.

Buitrago del Lozoya es uno de los pocos municipios madrileños y el único de la Sierra Norte que conserva parte de su muralla medieval y se puede visitar. Además de las ruinas del Castillo de los Mendoza. Es Patrimonio de la Humanidad desde el siglo pasado y pasear por sus calles es uno de nuestros hobbies favoritos. Sus piscinas del área recreativa de Riosequillo son una de las mejores opciones de ocio en verano, con amplios jardines y zonas verdes y de parque para disfrutar de un día de piscina de lo más divertido.

Patones de Arriba tiene una historia que parece increíble. Despoblado desde mediados del siglo pasado, sus repobladores han sabido sacar partido a la arquitectura tradicional y dar a conocer un pueblo que conserva íntegramente el aspecto de las localidades rurales tradicionales con calles y edificios de piedra que te dejarán sin palabras. ¿Preparados para viajar al pasado?

Lilas en la Sierra NorteSierra del Rincón: conoce la Reserva de la Biosfera de la Comunidad de Madrid

Para completar tu escapada no podemos dejar de recomendarte la Sierra del Rincón. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO es uno de los lugares más pintorescos de la Sierra madrileña. Destacamos dos lugares: el municipio de La Hiruela y el Hayedo de Montejo. La Hiruela es un pequeño municipio de apenas 52 habitantes por el que el tiempo parece no pasar. Sus casas de piedra, adobe y madera y sus calles se conservan desde su construcción hace incluso más de un siglo. Además cuenta con numerosas rutas de senderismo que discurren por los caminos tradicionales que llevaban al molino o a distintos parajes que no te dejarán indiferente.

El Hayedo de Montejo es uno de los hayedos más meridionales de España y cuenta con más de 250 hectáreas de hayas que marcan el paisaje. Seguro que recorriéndolo dudarás de si aún estás en Madrid o has viajado mucho más al norte. Te recomendamos reservar los pases con antelación porque suele estar muy solicitado.

Cascadas de agua de la Sierra Norte escapadas cerca de madridDeporte en la Sierra: senderismo, kayak, deportes de nieve…

Sí, también contamos con súper ideas muy deportistas para tus escapadas cerca de Madrid con niños. El deporte es uno de los potenciales de esta zona: en la Sierra Norte es posible realizar agradables rutas a pie o en bicicleta, en invierno se puede disfrutar de los deportes de nieve como el esquí de fondo y el esquí alpino y en verano siempre puedes apostar por los deportes náuticos en el icónico embalse del Atazar, embalse de Riosequillo o el de Pinilla del Valle.

escapadas cerca de madridescapadas cerca de madrid

Deportes de agua: aventura en los principales embalses de la Sierra Norte

Además a poco más de 10 kilómetros de Garganta de los Montes en los embalses de Pinilla del Valle (en se parte ubicada en el municipio de Lozoya) y un poco más lejos el del Atazar (en la parte ubicada en el municipio de Cervera), durante el verano, podrás disfrutar de un montón de deportes acuáticos como padelsurf, piragüísmo, kayak, windsurf… ¿Quién se atreve a decir que no a un baño con aventura en plena Sierra de Madrid durante el verano?

escapadas cerca de madridescapadas cerca de madrid

¡Multiaventura! Completa tu escapada con diversión garantizada para niños y mayores

Y un centro multiaventuras que funciona durante todo el año para que puedas disfrutar de escapadas cerca de Madrid con niños montando en karts a pedales, rocódromos, parque de cuerdas… Sobre el que te hablamos en uno de nuestros post. ¿Se te ocurre una manera mejor de completar tu escapada? ¡Esta visita es única!

sierra norte, la hiruelaGastronomía serrana

Nuestro otro gran potencial, como no podía ser de otra manera, es la gastronomía algo de lo que debes disfrutar en toda escapada y esta visita no iba a ser menos. No puedes venir a la Sierra Norte e irte sin probar nuestra carne, la más sabrosa de toda la región, con Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama. Y te avisamos: no sabe como cuando la preparas en casa.

Nuestra carne es sin duda la protagonista absoluta los menús y oferta de todos los restaurantes y bares del Valle del Lozoya. ¿Nuestra recomendación? Prueba los asados en horno de leña, a la brasa o sazonada con lo mejor de la Sierra, con algunas de las plantas como el tomillo que se dan en nuestros montes. Si buscas escapadas cerca de Madrid con niños que te conquisten por el estómago la Sierra es tu lugar.


Compartir

Leave a Reply