Compartir

Muchos de vosotros buscáis para vuestras escapadas en familia o excursiones con niños casas rurales con granja. Se trata de una modalidad de turismo que cuenta con bastantes opciones en España, pero que tiene muchas diferencias con el Agroturismo.

Muchas veces nos hacéis la misma pregunta: ¿somos una casa rural con granja? ¡No! Somos un Agroturismo. ¿Pero que es esto exactamente y que diferencia hay con una casa rural con granja?

Diferencias entre un Agroturismo y una casa rural con granja

Como decíamos, hay diferentes tipos de casa rural con granja en España, pero suelen tener ciertas cosas en común que, en cambio, no comparten con el Agroturismo. Generalmente, este tipo de alojamientos son casas rurales que se ubican en una granja en la que convive un número determinado de distintas especies animales.

Gallinas, vacas, algún burro, ovejas, conejos, ponis… Los animales típicos que nos vienen a la mente cuando pensamos en una casa rural con granja. Normalmente conviven en un espacio concreto que es donde se suelen ubicar los alojamientos y además se realizan las actividades. Primera y gran diferencia con el Agroturismo.

Muchos de estos animales también forman parte de las distintas propuestas de Agroturismo, como ocurre con Agroturismo El Capriolo, pero el funcionamiento y la esencia es diferente a la de una casa rural con granja.

Por definición un Agroturismo es todo aquel establecimiento hostelero que se encuentre en el medio rural y que cuente a su vez con una explotación agraria asociada. En nuestro caso, nuestra explotación agraria asociada es la Ganadería Extensiva de vacas de Raza Charolesa, una ganadería que regenta nuestra familia desde hace ya varias generaciones.

Pero no solo tenemos una ganadería, sino que contamos con burros, gallinas y otro tipo de actividades e instalaciones relacionadas con la naturaleza y el entorno como son nuestro huerto ecológico «El Nogalejo», la senda de la naturaleza, los talleres artesanales o las rutas panorámicas 4×4.

Un montón de actividades sobre las que te hablamos a continuación pero que también marcan la diferencia con respecto a una casa rural con granja: nuestros alojamientos no se encuentran en un espacio compartido con estos animales como en una casa rural con granja.

Además, como puedes comprobar con nuestras actividades, no somos una casa rural con granja: no tenemos todos los animales típicos, sino algunas especies autóctonas y que tienen relación con las labores agrícolas de la zona y nuestra tradición. Pretendemos mostrar la realidad de nuestras explotaciones, no una agrupación aleatoria de animales. 

Nuestros animales viven en los espacios que necesitan y mejor se adaptan a sus características, y las actividades las realizamos en los lugares más adecuados y representativos, todo ello dentro del pequeño municipio de Garganta de los Montes.

En Agroturismo El Capriolo nos adaptamos a la naturaleza y no ella a nosotros, las actividades se realizan en plena naturaleza, por lo que implican desplazamientos. En esta ilustración puedes ver dónde están ubicadas nuestras instalaciones:

Más que una casa rural con granja: Agroturismo El Capriolo

¿Qué actividades relacionadas con animales puedes realiza en Agroturismo El Capriolo? Como te contábamos, tenemos una ganadería en la que podrás ver a decenas de vacas y convertirte en un auténtico ganadero.

Se trata de una explotación auténtica en la que viven nuestras vacas con sus terneros, donde comen y pastan durante el año. Por eso lo que podremos ver dependerá de la temporada en la que las visitemos: puede que las veamos pastando la hierba fresca después del invierno, podréis verlas comer su propio pienso que por cierto… ¡Les encanta comer!

Pero puede que también puedas ver a sus terneritos recién nacidos, darles el biberón o incluso llegar en el momento del parto ¿Te imaginas! ¡Qué experiencia! Lo que te aseguramos es que la disfrutaréis toda la familia, no solo los «peques».

Pero las vacas no son nuestros únicos grandes amigos, podrás conocer en su parcela, junto a uno de los caminos más bonitos de Garganta de los montes a nuestros burritos.

A Lola y Pía que son nuestras burritas más mayores, que ya han pasado los 20 años; a Valentina y Lolo la pareja más grande del grupo; a Marta y Macarena, dos burras a las que les encanta pasear con vosotros, y a Rita y Abril que son las más jóvenes y siempre tienen ganas de marcha.

Son nuestros burros, viven en su propia finca donde pastan, descansan y reciben nuestras visitas. Allí y durante un paseo que os encantará, os sacarán muchos de los prejuicios que existen sobre ellos. Además comprobaréis que si cuidas a estos animales con mimo y dedicación, pueden hacer sus paseos, llevar a los peques y no sufrir.

Conoceréis cómo viven y con toda la familia podréis disfrutar de un paseo tranquilo y con vistas preciosas. Además comparten «casa» con nuestras gallinas que esconden muchas sorpresas como que… ¡Algunas ponen huevos azules! No somos una casa rural con granja, pero no nos faltan animales.

A estas propuestas se suma la Senda de la Naturaleza. En este post queremos hablarte de nuestras actividades con animales, aunque tenemos otras muy chulas como la agricultura ecológica, las rutas panorámicas 4×4 o los talleres de temporada.

Esta senda nos permite acercarnos a las especies salvajes de nuestros bosques, de la Sierra Norte. Durante una ruta a pie por algunas de las sendas más chulas de nuestro pueblo, Garganta de los Montes, nos convertimos en auténticos exploradores de huellas, semillas, rastros…

Nos convertiremos en auténticos Sherlock Holmes de la naturaleza buscando pistas que nos permitan identificar si por la zona han pasado zorros, jabalíes, algún águila o milano real, las cigüeñas en busca de material para su nido o incluso algún lobo.

Pero no solo seremos exploradores de rastros animales, buscaremos flores, plantas aromáticas, hojas de la caída del otoño y frutos para identificar toda la flora de la Sierra Norte.

Y el entorno no se queda atrás: vamos a descubrir una zona única, el entorno de la antigua Mina de Cobre de Garganta. Un paraje que encanta a los animales también por su variedad de especies de árboles y plantas: pradera, retamar, robledal, pinar…

Mucho más que una casa rural con granja… ¡Un Agroturismo!


Compartir

Dejar un Comentario

🇪🇸 »