Skip to main content
Compartir

Garganta de los Montes, nuestro pueblo, la puerta del valle del Lozoya y un lugar que te sorprenderá. Quizás no sea el pueblo más conocido de la zona, pero cada vez son más los que descubren este pequeño pueblo y siempre vuelven. Además, no es lo mismo cuando lo conoces durante tu estancia en Agroturismo El Capriolo, ya que con nosotros conocerás rincones que ni imaginas.

Nuestro pequeño paraíso natural es un municipio de apenas 350 habitantes en la Sierra Norte, a 78 kilómetros de Madrid. Los núcleos de Garganta de Los Montes y El Cuadrón conforman este municipio en el valle alto del Lozoya, entre suaves colinas a las puertas de este valle.

Garganta de Los Montes: un recorrido de historia y rincones que enamoran

Se trata de uno de los pueblos más auténticos y mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Su clima fresco en verano y de nieve en invierno, acompañados de los paisajes de su entorno, hacen de nuestro pueblo un destino único.

Hoy en día es uno de los municipios más atractivos de la Sierra de Madrid ya que aúna turismo cultural y patrimonial, con actividades ecológicas y tradicionales.

Destacan rincones como la plaza del Pocillo o la de San Pedro, donde se encuentra la iglesia. A esta se entra por un pequeño pórtico que alberga una escultura homenaje a las altareras, las mujeres que se encargan de adornar el pueblo para la fiesta de El Corpus. Además, hay otros como el monumento en honor a nuestros abuelos .

Su origen histórico hay que buscarlo en la Edad Media, en torno al siglo XV, cuando algunos pastores se asentaron junto con sus familias en esta zona.

El municipio se ha dedicado tradicionalmente a las actividades ganaderas y, en menor medida, a la agricultura, con algunos molinos, además de las actividades artesanales que recordamos con algunos de nuestros talleres.

Durante los últimos años, tras sufrir las consecuencias del éxodo rural a mediados del siglo pasado, el pueblo ha desarrollado nuevas actividades como es el caso de nuestro Agroturismo.

Un pueblo con reconocimiento nacional

La belleza de su entorno que cuenta con multitud de especies de flora y fauna típicas del paisaje mediterráneo y de montaña sus actividades agrario-ganaderas y su estado de conservación situaron a Garganta de los Montes como finalista para convertirse en Capital de Turismo Rural 2017.

Garganta de los Montes optaba al puesto gracias a su patrimonio natural. Y es que, no es porque sea nuestro pueblo, pero te animamos a descubrir la multitud de rutas y senderos que salen desde el casco urbano y permiten disfrutar de un contacto directo con la naturaleza a pie o en bicicleta.

Seguro que nos darás la razón y te costará también entender porqué Garganta de los Montes no fue Capital de Turismo Rural en 2017, porque nos lo merecíamos.

A lo largo de estos caminos podrás descubrir gran cantidad de especies, desde ganado hasta aves y reptiles que se concentran junto a numerosos arroyos regueras y manantiales que llegan hasta el Embalse de Riosequillo, que llega a nuestro término municipal.

Toda una experiencia para los sentidos, que permite observar animales, pero también escuchar el canto del cuco o de los grillos y oler el cantueso o el tomillo. Y todo ello en un entorno único donde descubrir la historia a través de los senderos y calles empedradas.

La flora es también muy variada, con árboles como robles, pinos y chopos, además de arbustos y plantas aromáticas típicas de la zona. Una gran variedad de atractivos de los que podréis disfrutar alojados en Agroturismo El Capriolo ya que todas nuestras actividades están relacionadas con la tradición y el entorno de nuestro pueblo.

Una experiencia diferente en Garganta de los Montes con Agroturismo El Capriolo

La esencia del Agroturismo es conocer la tradición, la naturaleza y las actividades agrícolas desde dentro. En El Capriolo contamos con una oferta de alojamiento + actividades con las que podrás descubrir con un experto local todos los secretos y rincones de Garganta de los Montes. Desde nuestras tradiciones hasta nuestros caminos, pasando por las diferentes especies de flora y fauna y «miradores» naturales que te dejarán sin palabras.

Paseo en burro por uno de los caminos naturales más importantes de la Sierra Norte de Madrid, visita a la ganadería para conocerlo todo acerca de una de las actividades más tradicionales de la zona, visita al huerto para sumergiros en el mundo de la horticultura y la agricultura ecológica, actividades de senderismo por zonas de gran riqueza natural y rutas para llegar a los lugares con mejores vistas de Garganta de los Montes. ¿Te apuntas?


Compartir

Leave a Reply

quince + 6 =