Skip to main content
Compartir

Muchos de vosotros buscáis para vuestras escapadas en familia o excursiones con niños casas rurales con granja. Se trata de una modalidad de turismo que cuenta con bastantes opciones en España, pero que tiene muchas diferencias con el Agroturismo.

Muchas veces nos hacéis la misma pregunta: ¿Somos una casa rural con granja cerca de Madrid? ¡No! Somos un Agroturismo, un plan mucho más completo e inmersivo. ¿Pero qué es esto exactamente y qué diferencia hay con una casa rural con granja con actividades para niños? Y lo más importante: ¿Está disfrutar de una experiencia con niños única entre tus planes? ¿Te vienes este fin de semana a Agroturismo El Capriolo?

Diferencias entre una casa rural con granja y un Agroturismo

Como decíamos, hay diferentes tipos de casa rural con granja en España, pero suelen tener ciertas cosas en común que, en cambio, no comparten con el Agroturismo. Generalmente, este tipo de alojamientos son casas rurales que se ubican en una granja en la que convive un número determinado de distintas especies .

Gallinas, vacas ovejas, conejos, ponis… Los típicos que nos vienen a la mente cuando pensamos en una casa rural con granja. Normalmente conviven en un espacio concreto que es donde se suele ubicar el alojamiento y además se realizan las actividades.

Primera y gran diferencia con el Agroturismo, que podemos considerar un complejo rural repartido por todo un pueblo de la Sierra de Madrid, con actividades al aire libre en el campo y la montaña, experiencias en la naturaleza, para disfrutar de lo mejor de la agricultura y la huerta, así como de la ganadería, mucho más allá de lo que se ve en las granjas.

Muchos de estos amigos de cuatro (o dos) patas también forman parte de las distintas propuestas de Agroturismo, como ocurre con Agroturismo El Capriolo, pero el funcionamiento y la esencia es diferente a la de una casa rural con animales. A veces pensamos en un alojamiento rural con granja y no vamos más allá. Pero hay muchos modelos de turismo rural y ecoturismo, entre los que destaca el Agroturismo. Eso sí, aquí disfrutamos y aprendemos todos, padres y niños, ¡que la palabra granja no te haya creer lo contrario!

Agroturismo mejor que una Casa rural con granja en madrid españa con animales vacas gallinas y burrosCasas con granja sí, Agroturismo también

El Agroturismo surge como una forma de turismo que pretende lograr el contacto directo de los turistas con las tradiciones y el modo de vida rural. Es una forma de turismo que permite a los visitantes un acercamiento a los procesos productivos de la tierra y las diferentes actividades productivas y artesanales del lugar que visitan.

Es una modalidad de alojamiento que se encuadra dentro del turismo rural pero que va más allá. Un plan que permite un contacto mayor con el entorno rural, con los animales, con sus paisajes y la naturaleza, pero también con sus actividades tradicionales, sus usos y costumbres y la gastronomía.

En estas casas o alojamientos rurales podrás disfrutar de unas vacaciones en las que relajarte y a la vez disfrutar de experiencias como la recolección de diferentes productos agrícolas, las tareas de cuidado y mantenimiento del ganado o cocinar productos autóctonos recolectados en la tierra por ti mismo.

En nuestro caso, la visita a la Ganadería “Los Jaimes” asociada a El Capriolo, en la que contamos con vacas de pura raza Charolesa. Además de conocer a las vacas y terneros, os explicamos cómo es el trabajo con las vacas, podréis ver dónde comen, dónde viven y, según la época del año, incluso conocer a sus terneros o ver un parto en directo.

Casas rurales con granjas en madrid ganadería agroturismo el capriolo

Mucho más allá de la definición de la idea de «casa rural granja»

Pero no solo tenemos una ganadería, sino que contamos con burros, gallinas y más animales a los que visitamos en su finca. Y otro tipo de actividades e instalaciones relacionadas con la vida rural, la naturaleza y el campo como son nuestro huerto ecológico «El Nogalejo», la senda de la naturaleza, los talleres artesanales o las rutas panorámicas 4×4.

Además, como puedes comprobar con nuestras actividades, no somos una casa rural con granja: no tenemos todo lo que podríamos llamar típico, sino algunas especies autóctonas y que tienen relación con las labores agrícolas de la zona y nuestra tradición. Pretendemos mostrar la realidad de nuestras explotaciones, no una agrupación aleatoria de animales. 

Nuestros animales viven en las zonas y espacios que necesitan y mejor se adaptan a sus características, y las actividades las realizamos en las fincas y el entorno más adecuados y representativos, todo ello dentro un lugar muy especial como es Garganta de los Montes, a menos de 80 kilómetros de Madrid.

Turismo rural familiar Actividades en la naturaleza para niñosLa naturaleza: nuestra principal aliada

Agroturismo también es conocer nuestra agricultura, la flora de la Sierra y lo que nos ofrece, tanto en nuestro huerto con diferentes frutas, verduras y hortalizas de temporada que recolectamos con nuestras propias manos, como las especies silvestres como las moras, con las que preparamos unas mermeladas deliciosas.

Nuestras actividades están dirigidas al aprendizaje y disfrute de los peques pero también de los adultos. No somos una granja, no somos solo para niños, porque nos dedicamos a mucho más que a los animales o la huerta… Nuestras rutas te sorprenderán ¿quién diría que no a un paseo en familia por este entorno tan bonito?

Una imagen vale más que mil palabras. Te presentamos nuestras instalaciones para la estancia rural perfecta

En Agroturismo El Capriolo nos adaptamos a la naturaleza y no ella a nosotros, las actividades se realizan en plena naturaleza, por lo que implican desplazamientos. Es un alojamiento diferente, que va más allá del concepto de casas rurales con granja y que pretende ofrecer un valor añadido. En esta ilustración puedes ver dónde están ubicadas nuestras instalaciones:

Agroturismo mejor que una Casa rural con granja en madrid españa con animales vacas gallinas y burros

Alójate en Agroturismo El Capriolo y conoce sus animales en su habitat natural

No todo van a ser actividades, nosotros te ofrecemos un plan de fin de semana para desconectar totalmente de la ciudad en una casa perfecta para alojarse con niños en una zona de campo donde los juegos y el descanso están garantizados.

Contamos con cinco casas con capacidad para entre 4 y 8 personas, todas completamente equipadas con cocina completa, habitaciones con cama de matrimonio e individual y baño completo. Con pizarras y zonas de juegos y un salón con toda la iluminación y vistas a toda la zona del Valle del Lozoya. Además disponemos de un pequeño patio o jardín interior del que pueden disfrutar nuestros visitantes y sus mascotas porque somos pet friendly.

Una casa rural con animales única

¿Cómo viven nuestros compañeros de cuatro patas? ¿Dónde están sus casas, en qué lugar consiguen su comida, qué tienen que ver con el huerto? Si quieres saber cuántos tenemos, conocer sus rutinas y curiosidades te lo contamos.

Si lo que estás buscando es una casa rural con animales… ¡Bienvenido! Entre nuestras instalaciones se encuentra una explotación ganadera, distintos recintos de gran tamaño donde viven nuestros burros y un gallinero. Esos son nuestros compañeros de cuatro y dos patas, especies animales autóctonas y que viven en sus propios espacios.

Agroturismo mejor que una Casa rural con granja en madrid españa con animales vacas gallinas y burros

Tradición y adaptación al paisaje y la naturaleza

Por eso mismo nos diferenciamos de una casa rural con granja. Aunque sí que somos una casa rural con animales. Nuestro modelo de negocio se basa en la tradición y la adaptación de nuestras actividades al paisaje, no en adaptar al paisaje a nuestros alojamientos rurales.

No tenemos alojamientos con granja, sino distintas instalaciones que se ubican el término municipal de Garganta de los Montes.

Ganadería: te contamos los secretos de la explotación asociada a nuestro Agroturismo

La visita a la ganadería es una de las actividades estrella de Agroturismo El Capriolo. Las vacas son algo que no puede faltar en una casa rural con animales. Además, en este caso se trata de una gran explotación ganadera de la que estamos muy orgullosos.

Desde hace un par de generaciones, en nuestra familia contamos con una ganadería extensiva de ganado selecto, de la raza charolesa. Una actividad a la que nos dedicamos y que abrimos al público para que descubráis de primera mano como es la vida del ganado en régimen extensivo.

Agroturismo mejor que una Casa rural con granja en madrid españa con animales vacas gallinas y burros

¿En qué consiste la actividad de visita a la ganadería?

La visita a la ganadería nos encanta. Con nuestros coches 4×4 «de toda la vida», que te encantarán, vamos hasta nuestra ganadería donde viven nuestras vacas. Allí cuentan con varias hectáreas para pastar, pero descubriréis que no es su única casa.

Además, en función de la temporada en la que nos encontremos podremos disfrutar de distintas prácticas habituales de la ganadería. ¿Alguna vez has visto cómo se alimentan y de qué las vacas? ¿Le has dado el biberón a un ternerito? O, mejor aún, ¿has visto un parto de vaca? Todo eso es lo que puedes encontrarte en nuestra ganadería. ¡Este sí que es un planazo de casa rural con animales que os encantará a mayores y pequeños!

¿Cómo viven nuestras vacas?

Somos una casa rural con animales, pero los animales no viven en nuestra casa rural. Es decir, las vacas cuentan como ya te adelantábamos con sus propios espacios que poco tienen que ver con las granjas, como ocurre en cualquier explotación agrícola.

Las vacas de nuestra ganadería «Los Jaimes» viven en régimen extensivo o estado de semilibertad en su finca, que es más bien un complejo turístico con sus más de 240 hectáreas de pasto. Esto implica que cuentan con un total de 120ha para pastar, reposar y pasear. La equivalencia, para que te hagas una idea, es de unos 240 estadios de fútbol.

Agroturismo mejor que una Casa rural con granja en madrid españa con animales vacas gallinas y burrosRégimen extensivo: la ganadería sostenible

El régimen extensivo repercute también en la alimentación de nuestras compañeras de cuatro patas. Más de dos tercios de su alimentación se basa en los pastos, hierba que crece en la alta montaña donde pasan la mitad del año.

Porque además de la finca de la ganadería, las vacas pasan sus vacaciones de verano (entre mayo y octubre) en los pastos forrajeros de las alturas de nuestras montañas. Se trata de pastos comunales, que pertenecen a los vecinos del pueblo e incluyen praderas y sierras abiertas de Garganta de los Montes. Estamos muy cerca de Madrid, pero el paisaje es totalmente diferente.

La otra parte de su alimentación se basa en pienso y paja que se guarda después de la siega a finales de la primavera y principios del verano. El excedente nos sirve para reservar alimento que sirva como complemento a las vacas durante el invierno, cuando hay menos pastos.

Nuestras vacas también «dan el cante»

¡Fíjate si viven bien nuestras vacas que hasta han sido parte y espectadoras de un concierto! Una actividad organizada por Animal Band con la que disfrutamos un montón… ¡Dentro vídeo!

Agroturismo mejor que una Casa rural con granja en madrid españa con animales vacas gallinas y burros

 

Paseo en burro: actividad estrella de nuestra casa rural con animales

Esta es no es una casa rural con animales normal… Porque tenemos a los amigos peludos más graciosos del mundo y que se hacen amigos de toda la familia. El paseo en burro es una de nuestras actividades favoritas, una oportunidad única de disfrutar de los caminos de Garganta de los Montes y además aprender mucho acerca de estos animales.

Para los que quieren disfrutar del paisaje y las sendas de forma diferente, los paseos en burro son la mejor opción. Además, esta actividad está diseñada para romper con los estigmas que existen sobre los burros disfrutando de su compañía, algo que fascina sobre todo a los peques. Tenemos en total un burro y siete «burritas» de todas las edades, desde 30 hasta 5 años y cada uno tiene su carácter… ¡Te sorprenderán!

Agroturismo mejor que una Casa rural con granja en madrid españa con burros¿Cómo viven nuestros burros?

Nuestros burritos cuentan con varias fincas comunicadas que suman más de un centenar de hectáreas donde pueden pastar, pasear y revolcarse… ¡Sí! Hemos dicho revolcarse… Es algo que hacen los burros para limpiarse y es muy divertido. Es su forma de darse un baño y rascarse después de pasear por las praderas, cuando lo ven los niños se parten de risa.

Además, les encanta salir a pasear con vosotros y a nosotros cuidarles, por eso trabajan lo justo para no cansarse y garantizar su bienestar. Te sorprenderá lo glotones que son y ¡como para no! Porque su finca se encuentra repleta de hierba y cardos borriqueros… Esas plantas tan «feas» que tanto les gustan.

Además durante el camino les gusta parar a comerse alguna bellota o cardo, ya sabéis que es esencial… Hay que reponer fuerzas. ¡Descubrirás un montón sobre ellos en nuestra casa rural con animales!

Agroturismo mejor que una Casa rural con gallinas

Gallinas que ponen huevos azules

Junto a los burros viven estas pequeñas aves que son muy sorprendentes: nuestras gallinas que ponen huevos marrones, blancos y… ¡Azules! En nuestro gallinero podréis descubrir varios tipos de gallinas, recoger los huevos que hayan puesto y darles su comida.

Son muy divertidas y les encanta que vayamos a verlas, siempre se hacen muy amigas de los niños. En esta casa rural con animales no nos falta de nada. ¡Es una experiencia única en una zona única como es la Sierra Norte de Madrid!

 


Compartir

Leave a Reply