Skip to main content
Compartir

Bienvenidos a un nuevo post que teníamos pendiente. Muchas veces cuando visitáis El Capriolo nos hacéis la misma pregunta: ¿esto del Agroturismo es lo mismo que Ecoturismo? ¿En qué consiste lo que hacéis aquí y en qué se diferencia de otros establecimientos de Ecoturismo?

En este post pretendemos despejar estas y algunas otras dudas que os surgen cuando nos conocéis. Seguramente, si ya habéis visitado en otras ocasiones nuestra página web o redes sociales, sabréis en qué consiste el Agroturismo. Así que hoy vamos a contaros un poquito más acerca del Ecoturismo, ya que no podemos entender nuestro modelo de turismo al margen de este.

¿Por qué es tan importante para nosotros? Os damos una pista: el Agroturismo es un tipo de turismo rural que se encuadra dentro de la categoría de Ecoturismo.

Ecoturismo huerto agricultura ecológica

¿Qué es Ecoturismo?

Como adelantábamos, el Ecoturismo es una forma de turismo rural que agrupa diferentes variedades de oferta habitacional y servicios entre los que se encuentra el Agroturismo.

La principal característica del turismo ecológico es que está dirigido a ofrecer actividades y servicios dirigidos a proteger, preservar e incluso recuperar el entorno natural y también cultural.

Es un subsector del sector turístico que se ubica generalmente en lugares que son objeto de una protección especial, como pueden ser paisajes naturales en los que existen especies de flora y fauna o formaciones geomorfológicas susceptibles de protección e interés común.

Normalmente, los alojamientos que se encuadran en este tipo de turismo son casas rurales u hoteles rurales que se sitúan en zonas en las que el medio apenas se ha visto alterado o perturbado, alejadas de la ciudad y los grandes núcleos de población.

En nuestro caso, Agroturismo El Capriolo se ubica en Garganta de los Montes, un pequeño municipio que se encuentra en la Sierra Norte de Madrid, de edificaciones tradicionales y calles empedradas.

¿En qué consiste? ¿Cuál es su objetivo principal?

El Ecoturismo implica alojarse y realizar actividades en un entorno concreto con el que existe un compromiso de responsabilidad de cuidado y preservación. Se basa en que los visitantes viajen a áreas naturales con el fin de disfrutar del entorno, descansar y descubrir lugares que tienden a ser poco concurridos, apreciar y aprender del patrimonio natural, pero también de las actividades y el patrimonio cultural del lugar donde se alojan. Es un turismo que pone en valor la conservación y preservación del entorno, que pretende demostrar que una forma de turismo más ética y respetuosa es posible.

Con nuestros alojamientos y actividades tratamos de preservar las actividades agrícolas tradicionales como la ganadería, la horticultura y agricultura ecológica en nuestro huerto y el mantenimiento de especies como los burros que han sido históricamente esenciales en los pueblos.

Además tratamos de acercar la importancia de preservar el paisaje que nos rodea, a puertas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, con nuestras rutas en las que nos acercamos a la flora y la fauna silvestre.

Principales características el Ecoturismo

El Ecoturismo se basa en varias premisas: en primer lugar, el objetivo principal es crear conciencia medioambiental y de respeto a la cultura y tradiciones locales, realiza una labor de sensibilización acerca del impacto de turista sobre los lugares que visita y la importancia de elegir opciones compatibles con la vida local.

En segundo lugar, implica crear opciones de turismo éticas viables económicamente que demuestren que es posible el desarrollo económico de las poblaciones rurales sin perturbar el entorno. Consiste en poner en valor lo que ya tenemos, nuestro entorno y nuestros ecosistemas como opciones para generar riqueza en las poblaciones locales.

Así se generan recursos económicos para la conservación de los lugares donde se desarrollan las opciones de Ecoturismo y para las poblaciones que las albergan. Pretende generar una suerte de círculo de conservación en la que el Ecoturismo se nutre de la conservación del entorno y favorece que este sea preservado con sus actividades.

¿Por qué es importante el preservar los recursos naturales y el entorno a través del Ecoturismo?

El Ecoturismo es una apuesta por el turismo sostenible y responsable que además tiene un impacto muy importante y positivo sobre el entorno rural. Para nosotros es importante unir el turismo, uno de los principales motores económicos de nuestro pueblo y la Sierra Norte de Madrid, con el resto de las actividades económicas que nos han ocupado durante décadas.

El fin del Ecoturismo y por tanto del Agroturismo es lograr una conciencia común de la importancia de proteger y conservar nuestros recursos y tradiciones. Dar a conocer que un modelo de turismo respetuoso y ético que pone en valor el respeto por el medio.

Beneficios del Ecoturismo

Los beneficios del Ecoturismo son multidireccionales, creemos en una forma de turismo que beneficia al viajero, al entorno y a las poblaciones locales.

Es posiblemente la práctica turística más beneficiosa para el medio ambiente y las poblaciones locales. El Ecoturismo permite el desarrollo del sector turístico en zonas rurales en las que la economía tiene menores perspectivas de crecimiento sin poner el peligro la preservación y conservación del medio ambiente. Además, a través de estas actividades turísticas se promueve la conciencia común de cuidado del entorno, lo que implicará mayor conciencia en futuros viajes de quienes nos visitan.

Por tanto, también es beneficioso para los viajeros, que descubren a través de esta forma de turismo lugares únicos y especiales que solo pueden mantenerse con el respeto y cuidado de los ecosistemas que lo forman. Permite vivir experiencias únicas que nos acercan al paisaje, la vida silvestre y la gente local, por lo que no se trata de unas simples vacaciones, sino que implica una experiencia de crecimiento personal.

El Ecoturismo, y en nuestro caso el Agroturismo, nos permite dar visibilidad y valor a las comunidades rurales y sus actividades, así como contribuir a la economía local. Actividades como el Agroturismo dan la oportunidad de fomentar el empleo rural y evitar la despoblación. Nuestros pueblos tienen mucho que ofrecer a los visitantes y a quienes deciden vivir en ellos, con el Agroturismo pretendemos darles la visibilidad que se merecen y revalorizar su patrimonio cultural y natural.

Creemos en un modelo de turismo respetuoso con el medioambiente, que nos permite conocer todo lo que ofrece y disfrutar de él siempre sumando y preservándolo. Un modelo de negocio sostenible, en el que todos aprendemos del entorno y disfrutamos de él.

El Capriolo actividades en la naturaleza para niños y Ecoturismo

Compartir

Leave a Reply