Skip to main content
Compartir

No nos vamos a andar con rodeos, nuestro Agroturismo está en un entorno único y queremos que lo descubras con nosotros. ¿Estás pensando en alojarte en un sitio diferente? Descubre los 10 pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid desde El Capriolo.

La Sierra Norte de Madrid es una opción perfecta para descubrir paisajes únicos. Somos uno de los destinos principales para disfrutar de un fin de semana cerca de la capital, aquí podrás descubrir monumentos históricos que datan de la Edad Media, hacer una ruta por el Parque Nacional de Guadarrama en plena montaña, encontrar formas de turismo diferentes -¿ya conoces el Agroturismo? Si no has leído sobre nosotros visita nuestra página web-…

Disfrutar de la vida junto a las montañas en cualquiera de los pueblos de la Sierra que cuentan con menos de 150 habitantes, encontrar la belleza de la vida rural en pequeñas callejuelas y dar paseos con encanto o disfrutar de una gastronomía marcada por los productos locales…

En definitiva, una escapada con opciones para todos los gustos que hace siempre las delicias de todos sus visitantes.

Descubre la Sierra Norte de Madrid

La Sierra de Madrid tiene un gran tamaño, por este motivo generalmente dividimos en dos zonas principales serranas de la Comunidad de Madrid: La Sierra Norte de Madrid y la Sierra de Guadarrama más conocida con pueblos como Cercedilla, El Escorial o Manzanares El Real.

Podríamos dar diferentes datos e información geográfica para diferenciarla pero lo haremos de la forma más sencilla: la Sierra Norte de Madrid es a la que se llega por la Autovía A-1 y la Sierra de Guadarrama (a la que muchas veces genéricamente se denomina Sierra de Madrid) a la que se llega por la Autovía A-6 desde la capital.

Esto no es La Pedriza, ni Manzanares el Real, ni Navacerrada, pero aquí encontraréis pueblos que os dejarán sin palabras y a los que siempre querréis volver.

Sierra Norte de Madrid: distintos paisajes unidos por el agua

Aquí se encuentran algunos de los pueblos más pequeños y pintorescos de la Comunidad de Madrid. La Sierra Norte de Madrid se divide en distintas zonas: Valle alto del Lozoya, Valle medio del Lozoya, Valle bajo del Lozoya, zona del Jarama y Sierra del Rincón.

Todas ellas están unidas por un mismo elemento: el agua, ya que por ellas discurre el río Lozoya y los principales embalses que abastecen de agua a la capital y a parte de la Comunidad de Madrid.

No es fácil hacer una lista con los 10 pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid porque os podemos asegurar que los 42 que forman nuestra sierra son preciosos, pero vamos a intentarlo para que disfrutes de un fin de semana o unas vacaciones en un lugar único.

Los 10 pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid

1. Garganta de los Montes

No podíamos empezar nuestro top 10 pueblos más bonitos de la Sierra Norte con otro… Garganta de los Montes es la entrada al Valle del Lozoya, nuestro pequeño paraíso que exprimimos al máximo con las actividades de Agroturismo El Capriolo.

En Garganta de los Montes podrás recorrer calles empedradas y pequeñas cuestas que recorren rincones de nuestra historia.

La arquitectura tradicional, con fachadas de piedra, la plaza del pueblo con nuestra Iglesia y otros monumentos además de caminos infinitos que llevan a los huertos, bosques, río y lugares únicos.

Nuestro número uno en el top 10 pueblos más bonitos de la Sierra Norte. Un lugar perfecto para perderte paseando.

Sierra de Madrid: tres villas para descubrir

La Sierra de Madrid cuenta con 3 Villas, lugares que han sido reconocidos, premiados y protegidos por la Comunidad de Madrid. Se trata de lugares reconocidos por su patrimonio cultural, su autenticidad y su entorno.

2. Buitrago del Lozoya

Buitrago Del Lozoya es la joya de la Sierra Norte en lo que se refiere a escapada de fin de semana. Un pequeño pueblo que conserva su muralla y castillo medieval y todo su encanto.

El municipio es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993 y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.

El recinto amurallado es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

Se cree que el muro original fue construido por los musulmanes o en los primeros tiempos de la conquista cristiana entre los siglos XI y XII. Pero no todo son monumentos, el río que rodea el municipio es otro de sus atractivos con actividades como piragüismo para disfrutar de él y de sus increíbles vistas. La visita a Buitrago de Lozoya es obligada.

3. Patones de Arriba

De Patones de Arriba destaca su arquitectura tradicional, se trata de uno de los pueblos mejor conservados y más auténticos de la Comunidad de Madrid.

Durante el siglo pasado perdió a todos sus habitantes, que se trasladaron al ahora denominado Patones de Abajo.

Con la recuperación del municipio como destino turístico una veintena de personas se han mudado a este pueblo que te dejará sin palabras.

Lo que diferencia a Patones de Arriba de otros pueblos tradicionales es su arquitectura de pizarra negra, además podrás encontrar rutas muy chulas que parten de este pequeño municipio.

Si en algo está de acuerdo todo aquel al que preguntes es en que Patones de Arriba siempre ocupará uno de los puestos más altos en las listas de pueblos más bonitos de la Sierra Norte.

4. Rascafría

Rascafría ocupa el cuarto puesto pero bien podría encabezar la lista de los 10 pueblos más bonitos de la Sierra Norte.

A nosotros nos encanta, porque en Rascafría se unen naturaleza y patrimonio histórico y artístico de una forma única. Desde el centro del pueblo que ofrece un agradable paseo con multitud de bares y restaurantes, incluso con una fábrica de chocolate, hasta su entorno.

Del pueblo parte un camino de un kilómetro que llega al Monasterio del Paular y el Puente del Perdón, ambos de la época medieval que se encuentran en un paraje único.

Si te animas puedes optar por rutas más largas hasta el área recreativa de Las Presillas, la Cascada del Purgatorio o El Tejo Milenario.

5. Torrelaguna

Torrelaguna es junto con Patones de Arriba y Rascafría Villa de Madrid. En 1974, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Es un enclave que representa el nordeste de la Comunidad de Madrid.

Fue cuna del ilustre Cardenal Cisneros, quien fuera regente de España en tres ocasiones y fundador de la universidad de Alcalá de Henares.

El municipio es un cruce de caminos y culturas. Y es que a lo largo de su historia han esta presente las culturas prehistórica, celtíbera, romana, visigoda e islámica, como indican los restos arqueológicos descubiertos en el término municipal.

Destaca su Iglesia que data del siglo XV y la Alhóndiga, una arquitectura popular del siglo XIV y XV. También se puede admirar palacetes y casas señoriales.

Pueblos bonitos Sierra Norte Madrid

6. Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra es uno de los municipios pertenecientes de la Sierra del Rincón, que fue catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2005.

Lo cierto es que los cuatro municipios que se ubican en esta zona deberían ser considerados entre los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid, como Montejo con su famoso Hayedo.

Llegar a esta este pueblo no puedes hacerlo de casualidad, ya que es el más aislado de esa zona. Su distancia de otro núcleo urbano permite disfrutar de unas privilegiadas vistas de naturaleza.

Si quieres aprovechar la naturaleza, Puebla de la Sierra cuenta con sendas para hacer rutas senderistas.

No obstante, la naturaleza no es el único atractivo de este municipio de repoblación, ya que sus edificios siguen manteniendo la arquitectura tradicional serrana. Los casas están construidos con piedra oscura y rematados con detalles de madera, además cuenta con algunos museos únicos como el primer museo japonés de la zona. Además no te puedes perder el Valle de los sueños un museo al aire libre que discurre por todo el pueblo compuesto por 31 esculturas de distintos autores contemporáneos de todo el mundo.

7. La Hiruela

También en la Sierra del Rincón, se encuentra La Hiruela, un municipio de apenas 52 habitantes por el que el tiempo parece no pasar. Sus casas de piedra, adobe y madera y sus calles se conservan desde su construcción hace incluso más de un siglo.

Uno de sus mayores atractivos es la arquitectura tradicional, sus construcciones han determinado que La Hiruela sea reconocido como uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid.

El otro gran encanto de La Hiruela es su entorno. Ubicada en plena Sierra del Rincón, por su territorio discurren algunas de las rutas más bonitas de toda la sierra madrileña.

No podía faltar en nuestra lista de los 10 pueblos más bonitos de la Sierra Norte.

8. El Atazar: pueblo y embalse

Este municipio ubicado en el valle bajo del Lozoya cuenta con una situación inigualable. Situado a media ladera, es una ventana al embalse de El Atazar y está completamente integrado en la naturaleza.

El pueblo conserva multitud de construcciones tradicionales, aunque muchas están en ruinas por el abandono de su uso.

La construcción irregular de las manzanas, las cuadras y los corrales de piedra abundan en las calles. Su otro gran atractivo son los deportes náuticos y el senderismo.

El Atazar da nombre al embalse junto al que se ubica. El Área Náutica se encuentra a apenas dos kilómetros del municipio en las orillas del embalse de El Atazar.

Otros pueblos de la Sierra para descubrir desde El Capriolo

9. Alameda del Valle

Quizás sea la mayor sorpresa en nuestra lista de pueblos más bonitos de la Sierra Norte, pero nos encanta.

Alameda del Valle es uno de esos pueblos que pasan desapercibidos hasta que te atreves a conocerlo.

En pleno valle del Lozoya, entre los municipios de Pinilla del Valle y Rascafría se enuentra este pequeño municipio con casitas de piedra y un precioso paseo que discurre junto al río Lozoya con vistas al macizo de Peñalara.

Entre su patrimonio arquitectónico destaca la Iglesia de Santa Marina y la ermita de Santa Ana, que puedes visitar realizando una ruta de 3km por la que podrás recorrer el río y los bosques alamedanos.

10. Lozoya y Pinilla del Valle: dos pueblos unidos por un embalse

Lozoya y Pinilla del Valle comparten un precioso embalse con el nombre del segundo, pero son dos municipios completamente diferentes.

Mientras que Lozoya es un municipio de paso por la carretera M604 con multitud de bares y restaurantes, a Pinilla del Valle hay que llegar desviándose 1km de esta vía para respirar mucha más tranquilidad.

Ambas localidades están bañadas por las aguas del embalse, en el que se pueden realizar diferentes actividades acuáticas (en la zona de Lozoya) y se unen por un camino natural que merece la pena recorrer.

La arquitectura tradicional, las iglesias y el antiguo convento de Lozoya completan los atractivos de ambos municipios.

En realidad podríamos haberlo llamado top 11 pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid, pero es que nos ha sido imposible elegir solo 10.

Por eso os recomendamos que os perdáis por los pueblos que encontréis en vuestras rutas, porque todos tienen rincones impresionantes.

Descubre la Sierra Norte de Madrid desde Agroturismo El Capriolo

A veces es difícil decidir entre los pueblos de la sierra y cuesta elegir uno para ir de excursión o hacer turismo. La ventaja es que desde Agroturismo El Capriolo, que se ubica en nuestro pequeño pueblo: Garganta de los Montes, estaréis a un máximo de 30 minutos en coche de la mayoría de los pueblos de la Sierra.

Pero también nosotros nos ubicamos en uno de los pueblos de la Sierra de Madrid más bonitos y reconocidos: Garganta de los Montes, del que en seguida te contaremos más. Si os alojáis en nuestro Agroturismo podréis disfrutar de actividades en la naturaleza con animales, pero también podéis optar por rutas de senderismo o en 4×4.

En nuestras rutas de senderismo recorremos los caminos con más encanto de nuestra localidad, que nos llevan a conocer los paisajes, la flora, la fauna y los secretos de nuestra montaña, además de las actividades típicas de los pueblos de la Sierra Norte de Madrid.

Nos encontramos en una comarca única, a las puertas del Valle alto del Lozoya con una vista 360º desde nuestras montañas que nos permiten ver los rincones de toda la Sierra Norte de Madrid.

agroturismo-blog-el-capriolo

¿Cuánto tiempo necesito para conocer la Sierra Norte de Madrid?

En Agroturismo El Capriolo podéis alojaros tantos días como queráis para vivir una escapada única. Durante tu visita podrás disfrutar de dos actividades incluidas por lo que si vienes un fin de semana podrás visitar varios pueblos.

Lo más positivo de la Sierra Norte de Madrid es que todos los pueblos, a excepción de la Sierra del Rincón se ubican a poca distancia en coche. A continuación te enumeramos algunas opciones de ruta que podéis hacer en una mañana o tarde:

Zona del valle alto del Lozoya:

Rascafría (con el Monasterio del Paular), Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Lozoya y Canencia. Este valle cuenta con un lugar único: el embalse de Pinilla para hacer una ruta en bicicleta o a pie por la localidad de Lozoya o la localidad que da nombre al embalse.

Zonal del valle medio del Lozoya:

Buitrago de Lozoya (con sus murallas de la Edad Media y el Castillo de los Mendoza), además de otros pequeños pueblos pintorescos que puedes visitar si tienes tiempo: La Acebeda, Horcajo de la Sierra, Braojos de la Sierra o Mangirón con el embalse de Puentes Viejas. Una gran opción si buscas perderte en un pueblo pequeño.

Zona del valle bajo del Lozoya y el Jarama:

El Berrueco, La Cabrera, El Atazar, Patones de Arriba y Torrelaguna o pueblos pequeños con casas y calles tradicionales restauradas y en perfecto estado como Paredes de Buitrago o Berzosa. Una ruta perfecta para hacer en moto y si te animas con el senderismo elige El Atazar o patones.

Sierra del Rincón:

La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra y Puebla de la Sierra. Si buscas rutas de senderismo con todo el encanto que ofrece la Sierra elige La Hiruela o Puebla de la Sierra, un espacio único.

Esta es tu oportunidad de descubrir los 10 pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid desde un alojamiento único. Visita alguna de nuestras preciosas casas y aprovecha el tiempo libre entre actividades para salir de nuestro pueblo y descubrir nuestro entorno.


Compartir

Leave a Reply