Paseos en Burro

Paseo en Burro

Acerca de esta actividad:

¿Te apetece descubrir los caminos y las sendas del Valle de Lozoya? Pues eso te proponemos, acompañados por grandes conocedores del lugar. Pero tampoco queda ahí la cosa, porque te queremos proponer aún más: conocer el Valle de Lozoya, acompañado por expertos y montados en auténticos burros españoles! Además, os explicaremos todas las características y curiosidades de este animal que tan valioso fue antiguamente para las tareas del campo y que, en la actualidad, ha sido olvidado y, a veces, mal cuidado. Nuestros entrañables “Lola”, “Lolo”, “ Abril”, “Rita”, “Macarena”, “Valentina”, “Marta”, “Manoli” y “Pía” os sacarán muchos de los prejuicios que existen sobre ellos y, con toda la familia -¡Y especialmente los niños!- disfrutaremos de un tranquilo y apacible paseo. ¡Una experiencia magnífica para toda la familia, sobre todo para los más pequeños!

 

Itinerario:

Partiendo de nuestra casa rural, nos adentraremos en la tranquilidad y la paz del Valle de Lozoya a través de sus sendas y caminos. Hay distintos itinerarios y rutas a escoger, su elección depende de vuestras ganas de aventura!

 

Punto de encuentro:

Centro de Agroturismo El Capriolo, Travesía Mayor, 17, Garganta de los Montes, Madrid.

 

¿Para quién?

Actividad para todos los amantes de la naturaleza y los animales, especialmente grupos y familias con niños.

 

El precio incluye:

Paseo de 1 hora (como mínimo) de ruta guiada y comentada sobre los lomos de nuestros burros por el Valle de Lozoya.

 

Personas mínimas y máximas

2 – 12 Personas

 

Idioma

Español, English, Italiano.

 

Breve historia del Burro

 

 

El burro o asno es un animal doméstico de la familia de los caballos o cebras. Este animal siempre ha sido empleado por el hombre como animal de carga, como ayuda para realizar las tareas del campo y de las minas, como cabalgadura y como consumo de su carne en la gastronomía de algunas regiones de España y China.

 

Los burros o asnos salvajes en Egipto se empezaron a domesticar en el año 5.000 a.C., se utilizaban como animales de carga pues son capaces de acarrear entre el 30% y el 35% de su peso corporal y también para arar las tierras.

 

Los conquistadores españoles llevaron los asnos a América en el año 1495, pues en este continente se extinguió esta especie en la era de la glaciación.

 

En el Siglo XIX comenzaron a usarse los burros en el sector de la minería y desde el Siglo XX hasta la actualidad, en los países ricos o desarrollados apenas se usan los burros, sólo en el sector turístico y como mascota.

 

Burros
Bucha

 Curiosidades del Burro

 

 

¿ Como se le llama a la cría del burro ? Este uno de los nombres más desconocidos en el mundo animal, muchos de los visitantes de nuestro Agroturismo nos lo preguntáis a menudo, pues nos complace deciros que se les llama ¡ Buche o Bucha ! y son muy bonitos de pequeños recién nacidos.

 

Pero también deciros como curiosidad que:  Cuando un burro fecunda a una yegua nace un mulo,  sin embargo de la unión de una burra y un caballo nace un burdégano.

 

También existe un animal llamado burrocebra es un híbrido entre un burro y una cebra, que son muy llamativos,  pero imposibles de domesticar por la raza salvaje que aporta la cebra en este cruce.

 

Los mulos o mulas son más fuertes y resistentes que los burdéganos ya que pueden soportar grandes cargas en largas distancias. Además, es más fácil que una yegua quede preñada por un burro que viceversa, motivo por el cual se han producido siempre muchos más cruces entre burros y yeguas, que entre caballos y burras.

 

NUESTROS BURRITOS

PÍA

MANOLI

LOLA

MARTA

burro_espacio
Pia

Soy la más revoltosa de todos los burritos, no paro quieta ni un momento, soy tan lista que consigo abrir las puertas de la finca, mis dueños tienen que poner un candado a los recipientes donde guardan el de pienso porque si no lo me lo comería yo todo.

burro_espacio
Manoli

Soy la burrita más mayor de todas y con más experiencia, tengo un carácter muy fuerte y a la hora de comer, voy siempre la primera, los otros burritos me suelen dejar pasar porque soy la que manda en el grupo tanto por mi edad como por mi energía.

burro_espacio
Lola

Dicen que soy una burrita muy dulce y cariñosa, la más tranquila de todas, por eso y por mi sosiego será que me llevan a todos sitios e estado en rodajes de anuncios de televisión y otros muchos eventos. Incluso me han llevado de boda!

burro_espacio
Marta

Soy de raza egipcia-africana y me puedes reconocer fácilmente por una cruz que tengo dibujada en mi lomo, muy parecida a la de mi prima las cebras. Como me gusta gastar muchas bromas, si vienen a buscarme para dar un paseo me escondo para que no me encuentren.

VALENTINA

LOLO

MACARENA

RITA Y ABRIL

burro_espacio
Valentina

Soy la burrita más alta y más gordita de todas. Aunque tengo un tamaño más similar a mis primos los caballos, eso no quiere decir que me parezca a ellos. Soy muy dócil como mis otros compañeros los burritos y muy cariñosa con todo el mundo que viene a verme.

burro_espacio
Portada

Soy de la raza tordo andaluz y tengo rasgos egipcios, al ser el único chico de la familia soy el más presumido. Llamo mucho la atención por mi color blanco con motitas marrones y soy también más grandote que los demás como Valentina, me parezco mucho a mis primos los caballos.

burro_espacio
Macarena

Soy la hija de Lolo y Lola tengo solo 5 años y como jovencita que soy, estoy en mi etapa de adolescencia tengo mucha energía y estoy un poco alocada ¡ No paro quieta !.Tengo una hija que se llama Rita que también está en plena juventud como y,  así que ¡ Menudo lío ! cuando nos juntamos.

burro_espacio
Rita y Abril

Somos las más pequeñas del grupo nos llaman ¡ Buchas !,  tenemos sólo dos añitos y nos falta todavía mucho por aprender y descubrir, como estamos creciendo y nuestro dueños quieren que nos desarrollemos bien, todavía no podemos hacer paseos con personas, ¡ Pero pronto los haremos !

FOTOS
PRECIOSOS PAISAJES DE NUESTRO CAMINO NATURAL " VALLE DEL LOZOYA"
Panorámica flores en primavera
ACTIVIDADES
logo-turismo-familiar

Perteneciente al Destino Sierra Norte

Siguenos a través de nuestras redes sociales


Newsletter
logo-turismo-familiar

Avalado con el Sello de Turismo Familiar