Pedraza

Pedraza es una Villa medieval amurallada de pequeño tamaño, pero de gran belleza, en la que es imprescindible callejear para descubrir sus bonitos rincones.  Los visitantes en su recorrido podrán contemplar numerosos palacios y casas nobles blasonadas que se comenzaron a construir en el siglo XVI y que hoy día gozan de un estupendo estado de conservación. También aún quedan varios vestigios de su parte defensiva de los siglos XII y XIII como la muralla, la Puerta de la Villa, la barbacana defensiva que posteriormente se utilizó como cárcel pública, el castillo…

 

En la actualidad esta villa cuenta con unos 125 vecinos, y todos ellos viven del turismo, por lo que podrá encontrar numerosos asadores, tiendas de decoración, mueble rústico, artesanía,  estaños, tahonas, chocolates, jabones…

 

Pedraza celebra sus fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Carrascal, del 7 al 12 de septiembre. El día ocho tiene lugar la procesión con la imagen por las calles del pueblo. Los hombres bailan jotas delante de las andas de la Virgen y antes de entrar de nuevo a la iglesia tiene lugar la “subasta de palos” pujando los vecinos por el honor de entrar la imagen sobre sus hombros. El día nueve tiene lugar el encierro, uno de los espectáculos más pintorescos, ya que se trae a los toros desde la Dehesa de la Villa a campo traviesa con cabestros y mayorales a caballo, dirigiendo con garrochas la manada.

 

Los días 9 y 10 se celebran novilladas que subieron a la villa en encierro la mañana del día 9. Desde 1550 los toros son en Pedraza complemento obligado de las celebraciones religiosas, cerrándose la plaza y la calle Real con carros y talanqueras; puede verse en las bocacalles postes de piedra con los huecos donde encajar los tablones. Por su especial configuración, la plaza es uno de los marcos más pintorescos para festejos taurinos. El día 12 y como fin de las fiestas, se hace la caldereta (de las reses liadadas para degustación de las gentes de municipio y de socios de la peña) en la Plaza Mayor.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
logo-turismo-familiar

Perteneciente al Destino Sierra Norte

Siguenos a través de nuestras redes sociales


logo-turismo-familiar

Avalado con el Sello de Turismo Familiar