Category

general

Cambios debidos a la pandemia: un nuevo modelo desde la responsabilidad social

Este post es, posiblemente, el que más nos ha costado publicar desde que Agroturismo El Capriolo abrió sus puertas . Cumplimos 7 años y desde Octubre de 2013 no hemos parado de promover el conocimiento y acercar la realidad del campo a más de 3.000 personas .Hemos logrado durante estos años crear un vínculo con nuestros visitantes, con el que poder mostrar nuestras tradiciones, nuestros valores y nuestra forma de trabajar respetando y disfrutando a partes iguales de la naturaleza.

¡Muchas gracias a todos los que hacéis posible este proyecto!

Con el paso de los años hemos logrado crecer y hacer que El Capriolo sea cada vez más atractivo, completo y divertido para nuestros visitantes, con actividades y talleres diferentes y sorprendentes en cada temporada.

Sin embargo, debido a la situación actual en la que nos encontramos, nos vemos obligados a trabajar de la siguiente manera nuestras actividades y talleres. Estos son una parte muy importante de nuestro Agroturismo, en el que tanto cariño y empeño hemos puesto. Pero dada la problemática actual marcada por la pandemia mundial nos obliga a poner en marcha un modelo de negocio que pueda continuar desde la responsabilidad social.

Nuestra prioridad siempre ha sido el bienestar, comodidad y seguridad de nuestros visitantes y así queremos que siga siendo. Por este motivo El Capriolo continuará funcionando pero a partir de estos momentos como todos sabéis las restricciones bajo las que nos vemos sometidos son constantes e impredecibles , por lo tanto solo se permite inicialmente la reserva de alojamiento, ya que no queremos obligaros a contratar nada que luego no podamos cumplir.

Por lo tanto una vez hayáis formalizado la reserva, la semana previa a vuestra estancia, nos pondremos en contacto con vosotros para organizar las actividades que nos permitan realizar las restricciones de esas fechas en la que nos encontremos .

Es un rollo lo sabemos, pero es la mejor forma que hemos encontrado para que vuestra escapada sea totalmente placentera y segura sin tener que sufrir constantemente esa incertidumbre de si se pueden o no se pueden realizar las actividades que han sido reservadas.

Por el momento se reserva solo alojamiento y luego los días previos a vuestra estancia os ofreceremos las mejores opciones de actividades para hacer, en base a las restricciones de esos días, para que podáis disfrutar de vuestra experiencia de Agroturismo de la forma mas agradable y segura posible.

Tomar esta decisión nos ha llevado mucho tiempo de reflexión, pero nuestros valores nos obligan a prestar el servicio que creemos es más seguro para nuestros huéspedes y para nuestros trabajadores.

Los acontecimientos de las últimas semanas, la incertidumbre tanto para nosotros como para nuestros huéspedes de no saber si podrán salir de su municipio para acudir a nuestros alojamientos y los cambios en la normativa acerca del número de personas que pueden reunirse o formar grupo para las actividades, así como la posibilidad de cierre de determinados negocios han tenido un importante peso en nuestra decisión.

Queremos cumplir con todas las medidas de seguridad y garantizar que todos nuestros visitantes se sientan seguros al reservar en Agroturismo El Capriolo, algo que ahora mismo no depende de nosotros y no podemos controlar.

Cuando reabrimos nuestras puertas en junio lo hicimos con toda la ilusión y la medidas de seguridad posibles. Ha sido una temporada estupenda gracias a vuestra confianza y el ejemplar comportamiento de todos los huéspedes que han acudido a nuestro Agroturismo. El hecho de que muchas de nuestras actividades se desarrollen al aire libre ha sido clave para garantizar la comodidad y seguridad de todos. Estamos muy agradecidos a todos los que habéis pasado por nuestra «postal» durante estos meses. ¡ Mil Gracias !

Pero, de cara al invierno y con el empeoramiento de la situación actual no creemos que sea posible continuar prestando estos servicios como nos gustaría, asimismo las últimas limitaciones actuales de número de personas que pueden agruparse limita nuestra capacidad de prestar este servicio.

Además, ante la temporada de frío que se avecina y con las nuevas restricciones de aforo, tampoco creemos que sea el momento de poner en marcha los desayunos y talleres en nuestra sala común. Como ya os hemos dicho, nuestros valores nos obligan a poner la salud de todos siempre por delante y queremos que nuestros clientes lo sientan así.

Las actividades y los talleres son la esencia de Agroturismo El Capriolo, por ello, pensamos volver con más fuerza que nunca cuando la situación mejore y podamos prestar nuestros servicios con total seguridad.

Por el momento, podréis seguir disfrutando de un entorno único como es la Sierra Norte de Madrid, en un pueblo precioso: Garganta de los Montes, alojándoos en cualquiera de nuestros 5 alojamientos rurales completos de alquiler integro. Los cuales cuentan con : cocina completamente equipada, 2 baños en cada vivienda, 3 y 4 habitaciones dependiendo del alojamiento que elijáis, habitaciones muy cómodas y espaciosas… Descúbrelos todos aquí y reserva para seguir disfrutando de la naturaleza y de nuestro Entorno.

Y no olvidéis que igualmente intentaremos poderos ofrecer las mejores opciones de actividades en cada momento, la semana previa a vuestra estancia os contactaremos para ver qué actividades podemos hacer o no dependiendo de las restricciones.

Permanecer atentos a nuestras redes sociales y blog para ser los primeros en enteraros cuando retomemos nuestra actividad habitual, esperemos que sea más lo pronto posible. ¡¡¡Gracias a todos por vuestra comprensión!!!

¿Te gustan las setas? Conoce nuestra actividad Senda de la naturaleza

taller de setas

En otoño llega uno de los mejores talleres de la temporada: el taller de setas. La propuesta más otoñal en Agroturismo El Capriolo, un taller introductorio a la micología para niños y mayores. Durante esta actividad podréis descubrir algunos de los mejores paisajes de la Sierra y en una estación única. Recoger champiñones y níscalos, descubrir todos los secretos del mundo de las setas, identificar los ejemplares no comestibles y tóxicos, todo ello rodeados de pinos y robles que se tiñen de amarillo y rojo durante esta estación.

paisaje garganta de los montes taller de setas

Ponte en «modo setero» que este otoño viene fuerte con un montón de ejemplares que descubriremos con nuestro taller de setas. ¿Se te ocurre un plan mejor para hacer con amigos o con los niños en otoño? Apuesta por una aventura diferente en Agroturismo El Capriolo. Tranquilo, que ya te lo contamos todo.

Taller de setas: introducción a la micología en la Sierra de Madrid

Ya es otoño, ha llovido… ¡Y Agroturismo El Capriolo está de celebración! Sí, sí, celebración porque ha llovido y porque por fin hay setas en el campo y en Garganta de los Montes otra cosa no, pero campo… Y es que en el otoño llega uno de los mejores talleres de la temporada: el taller de setas. Además este año nos hemos propuesto aprovechar lo máximo posible al aire libre y por suerte con esta ruta de introducción a la micología respiraremos aire puro durante todo el otoño.

Garganta de los Montes está situado en el extremo noroeste de la Comunidad de Madrid y constituye la puerta de entrada al Valle Alto del Lozoya. Se ubica dentro del ámbito Zona de Transición del Parque Nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama y por ello está rodeado de montañas con robledales, praderas y pinares donde entre miles de especies, crecen níscalos, boletus (el rey de las setas) y muchos otros tipos de setas comestibles y venenosas.

Durante el taller de setas, se puede disfrutar de un paseo por los pinares de Garganta de los Montes, en una zona que es apta para toda la familia, incluidos los más pequeños que se lo pasarán genial tratando de encontrar setas e identificar si son comestibles.

Toda una aventura en busca de las setas más codiciadas y, por supuesto, ataviados con una cesta de mimbre, para que las esporas que desprenden las setas vuelvan a la tierra. Los níscalos crecen en las zonas más bajas de los pinares, mientras que para encontrar boletus tendremos que subir a mayor altura.

Además, el taller también sirve para identificar las especies de setas que también son comestibles como las setas de cardo, que crecen en las praderas, o los hongos y cuáles son venenosas.

Toda una aventura en plena naturaleza divertida para toda la familia ¿Quién dijo que el otoño era aburrido? ¡A disfrutar de todo lo bueno de esta estación con el taller de setas! Pero date prisa, que las setas duran solo unas semanas.

Senda de la naturaleza: la actividad perfecta para complementar el taller de setas

Dependiendo de la temporada del año en la que elijas esta actividad, durante nuestra Senda de la Naturaleza nos especializaremos en aquello que nos ofrece el campo en ese mismo momento. Como no podía ser de otra manera, en los meses de Otoño la senda está muy ligada al Taller Micológico (nivel principiante).

Un paseo en el que identificaremos las principales setas de nuestra comarca, como son: la Seta de Cardo, el Hongo o Champiñon Silvestre, el Niscalo, los Boletus… ¡Pero eso no es todo!

actividades en la naturaleza para niños

Durante la Senda de la Naturaleza identificaremos muchas otras especies animales y vegetales. Es la mejor actividad si quieres sumergirte en los caminos y bosques de Garganta de los Montes.

El objetivo de esta actividad es aprender a identificar las principales especies de plantas y árboles, los distintos paisajes y hábitats, así como los rastros y huellas que dejan los animales a su paso. Además, como ya os hemos contado, en otoño cobra una especial importancia si la complementamos con el taller de setas.

Disfrutaréis de una ruta guiada por un experto en los paisajes serranos en un entorno único: partiendo de la antigua Mina de Cobre de Garganta recorreremos un impresionante paraje que os sorprenderá por la cantidad de hábitats que esconde: zonas de pradera, retamar, robledal, pinar, turbera… Un lugar único para realizar una ruta y un taller de setas.

Con esta actividad nos convertimos en auténticos Sherlock Holmes de la naturaleza. Buscaremos los rastros y las huellas de animales como zorros, corzos, jabalís, tejones… que viven en la zona.

Además iremos recogiendo a nuestro paso ejemplares de numerosas plantas y setas: flores, aromáticas, hojas de la caída del otoño y frutos silvestres para poder identificar su especie y muchas curiosidades sobre ellas.

En otoño elige Agroturismo El Capriolo y disfruta del taller de setas, la senda de la naturaleza y un montón de actividades más al aire libre. Consulta nuestros packs de experiencias para los próximos fines de semana o planifica tu escapada de puente con niños.

En Agroturismo El Capriolo contamos con todas las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19. ¡Te esperamos en un entorno único y con un montón de actividades que te sorprenderán en plena Sierra Norte de Madrid!

Visita nuestro huerto educativo cerca de Madrid

Huerto educativo cerca de Madrid

Agroturismo El Capriolo es una aventura en cualquier época del año, pero la temporada de final de verano nos encanta. ¿Puedes imaginarte por qué? El final del verano es el momento perfecto para hacer una visita a nuestro huerto educativo cerca de Madrid, una escapada a apenas una hora de la capital en la que descubrirás todas las cosechas de temporada… ¡Que no son pocas!

A partir de la segunda quincena de agosto y en septiembre, nuestro huerto ecológico serrano “El Nogalejo” adopta nuevos colores: tomates, cebollas… Montones de hortalizas y árboles frutales empiezan a dar sus frutos para que los recolectemos. Frambuesas, fresas, moras y muchas otras frutas con las que después podréis elaborar recetas, postres y mermeladas caseras deliciosas.

Actividades en El Capriolo para el final del verano

Visita nuestro huerto educativo cerca de Madrid, un huerto serrano de autoconsumo

¿Ya has oído hablar de nuestro huerto ecológico «El Nogalejo»? Seguro que por nuestro blog ya te haces una idea de todo lo que puedes encontrarte allí, pero el final del verano es diferente. Por eso te recomendamos que no te pierdas la visita a nuestro huerto educativo cerca de Madrid, porque es una oportunidad única de descubrir con los ‘peques’ de donde vienen las frutas y hortalizas que tanto nos gustan.

Durante el mes de septiembre el huerto ofrece sus últimos productos del verano: tomates, cebollas, calabacines, berenjenas, patatas… Todo se llena de color y productos de todas las formas y tamaños. ¡Seguro que os sorprende descubrir que algunos productos recién cosechados son bastante diferentes a los del súpermercado!

Pero esto no es lo que más nos gusta de la temporada… ¡Son nuestros frutales! Además de nuestros manzanos descubriréis los frutos rojos. Es el momento perfecto para recolectar las moras y frambuesas del huerto que están riquísimas. ¿Alguna vez has pensado en recolectar tú mismo estos frutos? Te sorprenderá nuestro huerto.

Con las moras, las frambuesas, los higos… Se hacen unas mermeladas y conservas riquísimas. Por el momento y ante la situación marcada por el Covid 19 de restricción de aforos no podemos realizar nuestro taller de mermeladas y conservas, sin embargo permanecemos a la espera de poder realizar talleres de nuevo en nuestra Sala Florencia. Mientras tanto podéis probar en vuestra casa los frutos que recojamos.

En Agroturismo El Capriolo apostamos por un modelo de Agricultura Ecológica de Autoconsumo. Nuestro pequeño huerto nos permite conocer todos los procesos de la tierra y las diferentes plantas y descubrirlas con las familias que nos visitan. Una pequeña muestra del desarrollo de la agricultura tradicional de la zona que fascina a pequeños y mayores. ¡Visita nuestro huerto educativo cerca de Madrid y enamórate!

Completa tu escapada con nuestras actividades con animales al aire libre

Nos encanta septiembre porque todavía hace buen tiempo y en Agroturismo El Capriolo disfrutamos de un montón de actividades al aire libre. ¿Ya sabes cuales son? Te dejamos nuestra lista de propuestas para combinar con tu visita a nuestro huerto educativo cerca de Madrid:

  • Paseo en burro: descubre los caminos naturales de Garganta de los Montes con nuestros amigos los burritos. Son muy cariñosos y te encantará descubrir todas las curiosidades sobre esta especie en peligro de extinción.
  • Visita a la ganadería: una actividad que encanta a mayores y pequeños, una visita a las vacas en su hábitat natural en la que conoceremos las rutinas de cuidado y mantenimiento de estos animales y podremos ver a sus terneros e incluso tocarles.
  • Senda de la naturaleza: huellas, restos de animales, hojas, árboles, arbustos… ¿Quieres saberlo todo sobre el paisaje de la Sierra Norte? No te pierdas esta ruta en la que descubriremos todos los secretos de la naturaleza.
  • Ruta 4×4 panorámica: un coche capaz de subir por cualquier camino y unas rutas únicas en toda la Comunidad de Madrid. Descubre las mejores vistas del Valle del Lozoya desde algunos de los puntos más elevados de Garganta de los Montes.

Dónde ir de vacaciones con niños en julio cerca de Madrid: ¡Agroturismo El Capriolo!

vacaciones diferentes con niños

¡Ya está aquí el verano! En El Capriolo tenemos preparada una temporada estupenda y llena de actividades divertidas. Nos encanta el verano porque permite sacar el máximo partido a la naturaleza y disfrutar de la esencia del Agroturismo. Después de una primavera algo rara estamos deseando que descubras la Sierra de Madrid de la manera más original posible y disfrutes de unas vacaciones con niños en julio.

Durante esta temporada podréis disfrutar de paseos en burro, visita a la ganadería, rutas panorámicas 4×4 o la senda de la naturaleza en la que descubriréis todo sobre los animales de la zona.

Pero la actividad estrella del verano es la Agricultura Ecológica, en nuestro huerto podréis disfrutar de la mejor temporada para las frutas y verduras, un huerto para autoconsumo en el que crecen los productos de la zona. Hortalizas, frutas, plantas aromáticas, flores, árboles frutales… ¡Algunos te sorprenderán!

verano en el capriolo

Dadas las condiciones especiales en las que nos encontramos este año los talleres de temporada por el momento no se realizan. Las medidas de seguridad impiden aglomeraciones en espacios cerrados y en El Capriolo preferimos aprovechar el buen tiempo del verano para disfrutar al aire libre.

Puedes consultar aquí nuestro protocolo de prevención frente al Covid-19. Queremos que disfrutes del tus vacaciones con niños en julio de la forma más segura y divertida en Agroturismo El Capriolo.

Verano en El Capriolo: tu plan de vacaciones con niños en julio

Nuestros alojamientos rurales constan de cinco apartamentos con capacidad entre cuatro y siete personas, con dos baños y cocina completa cada uno de ellos. Además, ofrecemos todas las garantías de seguridad ante el Covid19 y se han adaptado para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. ¡Queremos que tus vacaciones con niños en julio sean inolvidables!

En verano en El Capriolo se busca aprovechar al máximo lo mejor de la temporada, es decir, el huerto. “El Nogalejo”, el huerto ecológico serrano de Agroturismo El Capriolo, vuelve a llenarse de vida con el buen tiempo y los meses de verano. La visita al huerto de El Capriolo es una actividad que promueve la educación sostenible y saludable y acerca la naturaleza a los niños de forma entretenida y divertida.

Una actividad para toda la familia, como ir al supermercado, pero en plena naturaleza y en un entorno único. Además, se suma a otras como los paseos en burro, rutas en todoterreno y visitas a la ganadería, así como talleres para que los más pequeños den rienda suelta a su imaginación. Todo ello en un entorno único en el que se puede disfrutar de unas vacaciones rurales de lo más completas.

huerto agricultura ecológica

De Madrid al huerto para disfrutar de las vacaciones con niños en julio

Ha llegado el verano y con él muchos productos de temporada a “El Nogalejo”, el huerto ecológico serrano de Agroturismo El Capriolo. Con el buen tiempo y los meses de verano, el huerto vuelve a llenarse de vida.

Para tus vacaciones con niños en julio, en El Capriolo apostamos por actividades como la agricultura ecológica, que promueven la interacción con un modelo necesario para una alimentación y desarrollo saludable y sostenible.

Por ello “El Nogalejo” está abierto para que niños y mayores se acerquen a él con el fin de descubrir cómo funciona, cuáles son sus procesos y los distintos tipos de frutas, verduras, hortalizas y plantas aromáticas que se pueden cultivar en un huerto ecológico en la sierra de Madrid.

Ahora es el mejor momento para que los más pequeños – y también los mayores – puedan comprobar de primera mano de dónde se sacan los productos que comen cada día. Cómo se recolectan los tomates, las lechugas y las cebollas, que no salen del súper, sino de la tierra, o las patatas que tanto les gustan.

El verano es la época en la que se recolectan la mayor parte de los productos, por lo que el huerto se encuentra en su mejor momento.

Lechugas, acelgas, pepinos, calabacines, pimientos, berenjenas, judías, cebollas, ajos o zanahorias son algunos de los productos que se pueden encontrar y recoger en “El Nogalejo” durante esta época del año.

Dentro de poco también habrá tomates y patatas, ya que, por las condiciones climáticas de la Sierra Norte, se recogen más tarde.

A partir de la segunda quincena de agosto y en septiembre, “El Nogalejo” adopta nuevos colores, ya que es cuando los frutales comienzan a dar fruto. Frambuesas, fresas, moras y muchas otras frutas con las que después se elaboran mermeladas caseras deliciosas.

La visita al huerto de El Capriolo es una actividad que promueve la educación sostenible y saludable y acerca la naturaleza a los niños de forma entretenida y divertida. Una actividad para toda la familia, como ir al supermercado, pero en plena naturaleza y en un entorno único.

Más actividades en naturaleza: paseos en burro, visita a la ganadería y rutas

Durante el tus vacaciones con niños en julio podrás sacar el máximo partido a nuestras actividades estrella: el paseo en burro y la visita a la ganadería.

La actividad con nuestros burritos está diseñada para romper con los estigmas que existen sobre los burros disfrutando de su compañía, algo que fascina sobre todo a los niños. Se trata de una opción diferente para disfrutar de los paisajes de Garganta de los Montes.

Pero si tienes interés en observar toda la zona de valle y montañas que rodea este municipio en pleno Valle del Lozoya, puedes elegir la opción de rutas panorámicas en 4×4.

Las visitas a la ganadería son otra de las actividades estrella. Dependiendo de la época del año, es posible ver las distintas prácticas ganaderas como su alimentación, el destete de las crías, el saneamiento… y, con un poco de suerte, incluso un parto.

Entre las actividades se incluye también la senda de la naturaleza, en la que Jaime, propietario de “El Capriolo” y licenciado en Biología, realiza una ruta guiada por los senderos y alrededores de Garganta de los Montes y su bosque.

Con todas estas actividades disfrutaréis de vuestras vacaciones con niños en julio y descubriréis las características de los distintos tipos de hábitats y secretos de la naturaleza, prestando atención a la flora y la fauna local.

¡El Capriolo vuelve a abrir sus puertas! Y con todas las medidas higiénico-sanitarias

El Capriolo

¡No os vamos a hacer esperar más! Como todos sabréis, este lunes 25 de mayo la Comunidad de Madrid pasa a la Fase 1, muchos de vosotros al eco de esta noticia, nos habéis preguntando y estamos deseando contaros que…

¡Agroturismo El Capriolo vuelve reabrir sus puertas!

Y lo hacemos con todas las precauciones y medidas higiénico sanitarias para que podáis disfrutar de una estancia lo más segura, cómoda y placentera posible.

Volvemos por todo lo alto y con todas las ganas de que disfrutéis de todas nuestras actividades, talleres, alojamientos y lo que la Sierra Norte de Madrid tiene que ofreceros. ¡A disfrutar del turismo rural!

Reapertura El Capriolo: seguridad y diversión en plena naturaleza

Después de esta temporada tan extraña y difícil para todos, volvemos con muchas ganas de que podáis disfrutar en familia de todo lo que la naturaleza del Valle del Lozoya tiene que ofreceros. Y volvemos con todas las garantías para que vuestra estancia siga siendo única, exactamente igual que antes de que todo esto ocurriera.

En nuestro pueblo, Garganta de los Montes, no tenemos restricción de horarios para salir a hacer deporte o a pasear, y estamos muy concienciados de la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Jugamos con varios factores a favor en Agroturismo El Capriolo: aquí el distanciamiento social es mucho más fácil de lograr y además nuestros caminos y campos nos permiten disfrutar sin aglomeraciones, respirando aire puro y en un entorno único.

El Capriolo actividades en la naturaleza para niños

Las actividades de El Capriolo por lo general se realizan al aire libre: los paseos en burro se llevan a cabo en uno de los caminos de Garganta de los Montes, la actividad de visita a la ganadería la realizamos en una ganadería ubicada en una enorme finca al aire libre, las sendas y rutas también discurren por los caminos del pueblo…

Además, como medida de prevención, las actividades las realizaremos por grupos separados y conformados únicamente por cada una de las familias que se aloje en cada alojamiento, para garantizar la máxima seguridad y las medidas de limitación de 10 personas por grupo.

Medidas frente al COVID en Agroturismo El Capriolo

En Agroturismo El Capriolo sabemos lo importante que es sentirse seguro, por ello hemos elaborado nuestro protocolo anti-Covid basándonos en las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las indicaciones del Instituto de Calidad Turística Hotelera de España.

Tanto si es vuestra primera vez como si estáis de vuelta a El Capriolo, queremos que os sintáis como en casa, por ello queremos contaros qué estamos haciendo y cómo trabajaremos a partir de ahora para que os sintáis seguros y cómodos a la hora de elegirnos.

  • Priorizamos una estancia mínima de dos días para garantizar que transcurre el tiempo necesario para llevar a cabo la limpieza y desinfección de los alojamientos entre huéspedes.
  • Hemos reducido los elementos de decoración para garantizar la máxima desinfección y limpieza de todo el mobiliario.
  • Lavamos las sábanas y toallas a temperatura superior a 60ºC.
  • Todos los alojamientos cuentan con baños y cocina privados, por lo que no es necesario hacer uso de ninguna zona común.
  • Garantizamos el pago 100% online, por Bizum, transferencia, pago con tarjeta…
  • Hemos flexibilizado nuestra política de cancelaciones: sabemos que la situación actual puede plantear más imprevistos.
  • Las actividades se realizarán de manera individual: no se crearán grupos con personas de diferentes alojamientos, sino que las familias participarán solas en todas las actividades.
  • Se cancela el servicio de desayuno buffet ya que aún no se pueden utilizar las zonas comunes hasta que no vayamos cambiando de fases y además nos es complicado garantizar el aforo y la distancia de seguridad de dos metros en la sala en que se sirven.

¡ En Agroturismo El Capriolo no se vuelve a la normalidad !

¡ Si no que se vuelve a la naturalidad !

Alojamiento rural con niños en el Valle del Lozoya

alojamiento rural con niños

En Agroturismo El Capriolo sabemos la alegría que se siente cuando das con una opción perfecta cuando buscas un alojamiento rural con niños. Y eso es lo que queremos ser: tu opción para vivir una experiencia rural en familia única.

En post anteriores te lo hemos contado todo acerca de nuestras actividades, pero hoy queremos hablaros de nuestras casas, que son la opción perfecta si lo que quieres es escaparte a un alojamiento rural con niños.

Reservando alguna de nuestras experiencias podrás disfrutar de multitud de actividades y talleres, además de una estancia en unas casas rurales únicas a las que puedes viajar si quieres con toda tu familia o con amigos. ¿Cómo es posible? Te lo contamos.

¿Por qué Agroturismo El Capriolo es la mejor opción de alojamiento rural con niños?

Viajar en familia no es fácil, pero en Agroturismo El Capriolo nos adaptamos a todas tus condiciones para que consigas hacer esa escapada a un alojamiento rural con niños que llevas tanto tiempo preparando.

Nuestras casas cuentan con capacidad para entre 4 y 7 personas. Además, todas se encuentran en un mismo edificio, aunque con entradas diferentes por dos calles que son paralelas. Por lo que si has pensado en viajar en familia con amigos, primos, tíos, compañeros de trabajo… Podréis hacerlo en un mismo edificio en nuestras diferentes casas rurales. Además, tenemos una sala común en la que podéis juntaros a disfrutar del desayuno buffet y los talleres junto a nuestra chimenea. Cuenta con baño, cocina totalmente equipada y dos grandes mesas.

Y si sois familia numerosa o queréis llevar con vosotros a los abuelos, siempre tenéis la opción de nuestro alojamiento rural con niños más grande: Elba, con más de 120m2 y cuatro habitaciones para alojaros a todos.

Ya sabemos que quizás la distribución de nuestras casas así explicada puede ser un poco lío. Por eso hemos creado esta ilustración para que podáis ver dónde están nuestras casas rurales:

ilustración de los alojamientos rurales el capriolo sierra de madrid

Las casas de El Capriolo

En Agroturismo El Capriolo, como ya te hemos dicho, contamos con cinco alojamientos: Lucca, Siena, Toscana, Pisa y Elba. Los cuatro primeros cuentan con capacidad para cuatro personas, con 100m2 que se distribuyen en una planta con tres habitaciones: una con cama de matrimonio y dos con camas individuales. Cada una de las casas cuenta con dos baños completos, cocina y salón. Además, dos de ellas, Lucca y Toscana, cuentan con un patio interior que comparten en la primera planta.

Subiendo una planta se encuentran Pisa y Siena, con unas vistas únicas al Valle del Lozoya y sus montañas. Y en la tercera planta, de mayor tamaño está Elba, un apartamento con capacidad para siete personas, con cuatro habitaciones, dos baños, cocina y salón. Se trata de un apartamento abuhardillado con un encanto único.

Todos los alojamientos cuentan con conexión wifi, cafetera, TV Lcd, cocina completa, baño completo, secador, toallas, sábanas y otros artículos. Además somos petfriendly y estamos encantados de recibiros con vuestros amigos peludos. Disponemos también de cunas bajo petición. Un alojamiento rural con niños perfecto.

¿Dónde estamos? Tu mejor opción de alojamiento rural con niños te está esperando

Agroturismo El Capriolo se encuentra en el pequeño pueblo de Garganta de los Montes en la Sierra Norte de Madrid. Se trata de la puerta al Valle alto del Lozoya y se encuentra en un entorno único: con una naturaleza espectacular, en una zona con un patrimonio cultural e histórico único (¿Te suenan Buitrago del Lozoya o el Monasterio de El Paular?)… Son solo algunas de las joyas de nuestro entorno.

Nuestro Agroturismo se encuentra a unos 80 kilómetros de Madrid, poco menos de una hora en coche desde la capital. A este alojamiento rural con niños puedes llegar en coche o en transporte público, aunque el trayecto es algo más largo. Si quieres ver todos los detalles, puedes consultarlos aquí.

Planes con niños: actividades con animales cerca de Madrid

planes con niños

¿Estás buscando planes con niños y actividades con animales cerca de Madrid? Pues estás de suerte. Te hablamos de nuestros alojamientos rurales: basado en un concepto diferente de turismo, el Agroturismo.

Agroturismo El Capriolo se sitúa en Garganta de los Montes, un pequeño municipio situado entre montañas en la Sierra Norte de Madrid. El Capriolo ofrece un tipo de turismo diferente en el que se combina tradición, paisaje y naturaleza para lograr los mejores planes con niños.

Además, ofrece la posibilidad de aprender de la naturaleza y las tradiciones de manera divertida mediante la interacción constante con la flora, la fauna y las actividades agrícolas de la zona.

El Agroturismo está compuesto por cinco alojamientos Lucca, Siena, Elba, Toscana y Pisa y una sala común que os encantará, la Sala Florencia, donde servimos el desayuno buffet y hacemos nuestros talleres.

Cada uno de los alojamientos cuenta con distintas capacidades, para parejas, familias o grupos, la capacidad va de cuatro a siete personas. Además, la vivienda incluye todo lo necesario para tener una estancia lo más confortable y divertida posible, para que puedas hacer todos tus planes con niños y no perderte nada.

Actividades con animales: los mejores planes con niños en El Capriolo

Pero lo que realmente destaca de “El Capriolo” son sus actividades, que están disponibles para todo el mundo. Para los que quieren disfrutar del paisaje y las sendas de forma diferente, los paseos en burro son la mejor opción. Además, esta actividad está diseñada para romper con los estigmas que existen sobre los burros disfrutando de su compañía, algo que fascina sobre todo a los niños. Otra opción para observar toda la zona de valles y montañas que rodea Garganta de los Montes, se ofrecen varias rutas panorámicas en 4×4.

Las visitas a la ganadería son otra de las actividades estrella. En el año 2008 la ganadería se instauró como explotación especializada en la cría de Ganado Vacuno Selecto Charoles, obteniendo novillas y toros de gran categoría y calidad genética. Actualmente se mantiene en un estado de libertad o extensivo. Dependiendo de la época del año, es posible ver las distintas prácticas ganaderas como su alimentación, el destete de las crías, el saneamiento… y, con un poco de suerte, incluso un parto.

Más planes con niños divertidos en la Sierra

Entre las actividades se incluyen también otros planes con niños basados en la interacción directa con la naturaleza.

Por ejemplo, la senda de naturaleza, en el que Jaime, propietario de “El Capriolo” y licenciado en Biología, realiza una ruta guiada por los senderos y alrededores de Garganta de los Montes y su bosque, explicando las características de los distintos tipos de hábitats que se recorren prestando atención a la flora y la fauna con la búsqueda e identificación de huellas y restos de la naturaleza.

Además, cuenta con un huerto ecológico serrano “El Nogalejo”, en el que se enseña qué es la Agricultura Ecológica, cómo funciona, cuáles son sus procesos y los distintos tipos de frutas, verduras, hortalizas y plantas aromáticas que se pueden cultivar. Los niños pueden así descubrir de dónde salen los alimentos que comen.

Por otro lado, incluye talleres artesanales de temporada como el de elaboración de jabones, mermelada, reciclaje rústico, mi primera planta, el horno solar o el huerto vertical y rutas a pie por las sendas de Garganta.

¿Te gustan nuestras propuestas de planes con niños? Pues para que vayas abriendo boca te dejamos algunas imágenes de todas estas actividades.

Vacaciones diferentes con niños en la Sierra de Guadarrama

vacaciones diferentes con niños

¿Estás pensando en optar este año por unas vacaciones diferentes con niños? ¡Pues estás de suerte! Tenemos el mejor plan en familia en la Sierra de Guadarrama para que disfrutes de unas vacaciones de lo más originales.

¿Conoces Agroturismo El Capriolo? Somos una opción de turismo rural que se diferencia de otros modelos como la casa rural con granja o el hotel con granja como te explicamos en post anteriores.

Contamos con actividades con animales: paseo en burro y visita a la ganadería; actividades en plena naturaleza: senda de la naturaleza, huerto ecológico, rutas panorámicas 4×4, y talleres de temporada. Todas ellas puedes conocerlas a través de otros post del blog o de la página de actividades de nuestra web.

Tenemos cinco casas con capacidad entre cuatro y siete personas, por lo que si sois una familia numerosa o estáis pensando en viajar con abuelos, primos o amigos también podéis hacerlo. ¿A que apetece una escapada al pueblo? Pues te estamos esperando en Garganta de los Montes, junto al último tramo montañoso del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. ¡Planazo de vacaciones diferentes con niños en la Sierra!

Vacaciones diferentes con niños: Agroturismo El Capriolo en verano… ¡Y en el huerto!

¿Has pensado en cómo serían tus vacaciones diferentes con niños si pudieras disfrutar de una actividad basada en la agricultura ecológica?

Cuando llega el verano nos encanta potenciar nuestras actividades en “El Nogalejo”, el huerto ecológico serrano de Agroturismo El Capriolo. Con el buen tiempo y los meses de verano, el huerto vuelve a llenarse de vida.

Por ello “El Nogalejo” está abierto para que niños y mayores se acerquen a él con el fin de descubrir cómo funciona, cuáles son sus procesos y los distintos tipos de frutas, verduras, hortalizas y plantas aromáticas que se pueden cultivar en un huerto ecológico en la sierra de Madrid.

Es el mejor momento para que los más pequeños – y también los mayores – puedan comprobar de primera mano de dónde se sacan los productos que comen cada día. Cómo se recolectan los tomates, las lechugas y las cebollas, que no salen del súper, sino de la tierra, o las patatas que tanto les gustan.

Lechugas, acelgas, pepinos, calabacines, pimientos, berenjenas, judías, cebollas, ajos o zanahorias son algunos de los productos que se pueden encontrar y recoger en “El Nogalejo” durante esta época del año. Dentro de poco también habrá tomates y patatas, ya que, por las condiciones climáticas de la Sierra Norte, se recogen más tarde.

A partir de la segunda quincena de agosto y en septiembre, “El Nogalejo” adopta nuevos colores, ya que es cuando los frutales comienzan a dar fruto. Frambuesas, fresas, moras y muchas otras frutas con las que después se elaboran mermeladas caseras deliciosas, uno de nuestros talleres estrella y que más disfrutamos.

La visita al huerto de El Capriolo es una actividad que promueve la educación sostenible y saludable y acerca la naturaleza a los niños de forma entretenida y divertida. Una actividad para toda la familia, como ir al supermercado, pero en plena naturaleza y en un entorno único. ¡Esto sí que son unas vacaciones diferentes con niños!

Qué hacer cerca de Agroturismo El Capriolo durante tus vacaciones diferentes con niños

A pocos kilómetros de Garganta de los Montes se encuentra uno de los centros de multiaventura más importantes de la Comunidad de Madrid, el Centro Integral Multiaventura Meridiano Raid. Parques de cuerdas, karts sobre pedales, piragüismo, paddel surf o rocódromos outdoor e indoor forman parte de sus instalaciones.

El plan más intrépido para tus vacaciones diferentes con niños en la Sierra Norte. Entre sus instalaciones cuentan con dos parques de cuerdas de tres plantas, con varios niveles y más de 20 desafíos diferentes de cuerdas que pueden hacerse por separado o combinarse. Para los más pequeños cuenta con un circuito al nivel del suelo que garantiza su diversión y su seguridad en todo momento.

Otra de sus actividades estrella es la carrera de kart a pedales. Además, cuentan con dos rocódromos al aire libre y uno indoor, es decir interior, en su centro de multiaventura. Para los más pequeños, el nuevo Centro dispone de un parque infantil de bolas, un castillo hinchable y cama elástica.

Pero la actividad estrella en verano y que hará las delicias de tus vacaciones diferentes con niños son las actividades acuáticas. En el Embalse de Pinilla, que va desde este municipio hasta Lozoya, se pueden realizar actividades como piragüismo individual o hasta en grupos de tres por piragua o navegar en tablas de paddel surf.

¿Te vienes a El Capriolo a disfrutar de tus vacaciones diferentes con niños más inolvidables?

No busques más un hotel con granja, descubre el Agroturismo en la Sierra de Madrid

hotel con granja

Si estás buscando un hotel con granja es porque no has descubierto aún el concepto de Agroturismo. Además, el nuestro no es un Agroturismo cualquiera, es una opción de vacaciones rurales o escapada de fin de semana que no te dejará indiferente. Actividades con animales, talleres para niños y experiencias en la naturaleza para toda la familia te esperan en Agroturismo El Capriolo.

Agroturismo en la Sierra de Madrid, mejor que un hotel con granja

En uno de nuestros post anteriores te contábamos en qué se diferencia un Agroturismo de una casa rural con granja. Porque un Agroturismo es un modelo de turismo rural diferente que se aleja del concepto que todos podemos tener de un hotel con granja, pero que creemos que es más original y divertido.

Viajar a un Agroturismo no es alojarse en una casa rural en la que viven también algunas especies de animales más representativas de una granja, sino desplazarse a un municipio, en este caso Garganta de los Montes, donde se encuentran unos alojamientos que tienen asociada una explotación.

En este caso se trata de una explotación ganadera, pero también contamos con burros y gallinas que viven en sus respectivas fincas y gallinero. No se trata de un hotel con granja en el que se convive con los animales, sino de descubrir cómo viven realmente nuestros amigos peludos en régimen extensivo (semi-libertad) y cómo se ha trabajado con ellos tradicionalmente.

En Agroturismo El Capriolo aprendemos, nos sumergimos en el paisaje y nos divertimos con distintas actividades en la naturaleza.

El Capriolo tiene mucha historia, hoy queremos contarte una pequeña parte para que entiendas precisamente lo que nos diferencia de una casa u hotel con granja.

Nuestros alojamientos se encuentran en un edificio que hace años era un antiguo pajar que perteneció a nuestros abuelos y está muy vinculado con lo que queremos transmitir. Este pajar se utilizaba para guardar y alojar a los animales: desde cerdos, hasta ovejas, pasando por cabras, pollos de corral. También aquí se estabulaban las vacas para su ordeño.

Pero donde verdaderamente surge el proyecto de Agroturismo y la inspiración para El Capriolo es en Italia, concretamente en la Toscana, lugar donde viví la experiencia de Erasmus.

Allí fue donde pude descubrir mediante mi propia experiencia el increíble mundo del Agroturismo y este concepto de escapada tan original. No era un hotel rural con granja o en el campo sin más, sino un alojamiento donde sus visitantes acudían buscando relax en un lugar ideal.

Pero también iban un paso más allá: se involucraban en las tareas cotidianas, relacionadas con una explotación agrícola. Por ejemplo: daban de comer a los animales, ayudaban en la recolección y cosecha de los productos de la tierra… Allí podían aprender a hacer los diferentes tipos de pasta de la Toscana, participaban en el proceso de fabricación del conocido vino Val di Chianti… Nada que ver con un hotel con granja, simplemente… Agroturismo.

No dejé de dar vueltas al concepto hasta que lo llevé a cabo en mi pueblo, Garganta de los Montes, con los animales autóctonos y las actividades tradicionales que aquí llevamos a cabo: la ganadería, pero también la siembra y cosecha de nuestro huerto para autoconsumo, la cría de gallinas y la recogida de sus huevos, los burros, las sendas y rutas por nuestros caminos para disfrutar de la naturaleza… A las que sumamos talleres en los que recuperamos y mantenemos la tradición.

Todo eso es lo que tratamos de transmitir en Agroturismo El Capriolo: una experiencia completa, una inmersión en un municipio de la Sierra Norte y en sus usos, costumbres y tradiciones.

Como te decíamos… Mucho más que un hotel con granja. Si aún te queda cualquier duda o quieres saber más… ¡Contáctanos!

Actividades en la naturaleza para niños: plan de fin de semana

Actividades en la naturaleza para niños

A pocos kilómetros, muy cerca de Madrid, se puede disfrutar de numerosas actividades en la naturaleza para niños. La lista es infinita, pero hoy queremos hablaros de una propuesta de actividades en las que los niños (y también los padres) aprenden, se sumergen en la naturaleza y, sobre todo, se divierten. Todas las actividades de Agroturismo El Capriolo están muy relacionadas con la naturaleza, pero más allá de las actividades con animales, hoy queremos hablarte de otras actividades en la naturaleza para niños que seguro que os sorprenden.

Actividades en la naturaleza para niños: rutas, talleres… ¡Incluso un huerto!

En nuestro blog te hemos hablado muchas veces de nuestras actividades estrella: la visita a la ganadería y el paseo en burro y que puedes ver en este post. Pero hoy queremos hablarte de otras actividades en las que también vivimos la naturaleza al máximo y con las que disfrutan padres y niños a partes iguales.

Ruta 4×4 panorámica: un plan divertidísimo de principio a fin

¿Cuándo pensáis en actividades en la naturaleza para niños también pensáis en rutas? ¿No os pica la curiosidad y las ganas de comprobar cómo sería disfrutar de ellas en la Sierra de Madrid? Pues esta es vuestra oportunidad.

Nuestra actividad de ruta panorámica 4×4 es una experiencia única. Partimos de nuestro Agroturismo, en el pueblo de Garganta de los Montes, con destino disfrutar de las maravillas naturales del Valle de Lozoya en nuestros coches 4×4 que te dejarán sin palabras.

Se trata de un plan muy divertido de principio a fin ya que esta ruta la realizamos en un coche muy especial, un todoterreno que difiere bastante de los que estamos acostumbrados a ver. Nuestros coches tienen varias décadas de vida, se trata de los Land Rover «de toda la vida» que usamos en los pueblos y nos permiten subir incluso por los terrenos más escarpados.

Pero los peques que nos visitan no han dudado en apodarles como «camiones», «coches del ejército»… Sentados en los asientos de su parte trasera en familia disfrutaréis de las vistas de los caminos de Garganta de los Montes. Nos sumergimos al máximo en el paisaje con estas actividades en la naturaleza para niños.

¿Os imagináis que desde un mismo lugar se pueda observar gran parte del Parque Nacional, algunos de los pueblos de la Sierra Norte, el discurrir del Río Lozoya e incluso las llanuras que planean hacia Guadalajara? Pues eso es lo que os proponemos en esta ruta en 4×4 por la Sierra Norte de Madrid.

El punto más alto de nuestra ruta es «Cabeza del Cuadrón», un enclave único con una vista 360º y una de las mejores panorámicas de toda la Sierra Norte de Madrid.

Y eso no es todo… Preparamos los prismáticos para descubrir algunos de los secretos que se esconden entre las montañas del último tramo del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Desde los coches y nuestro destino puede que nos crucemos con algún corzo, zorro, jabalí… quizás por el camino podamos también divisar el vuelo de los buitres negros, buitres leonados, milanos reales… y otras aves que habitan de nuestro ecosistema.

El Capriolo

Agricultura ecológica: conviértete en un verdadero hortelano en nuestro huerto

No se nos ocurren mejores actividades en la naturaleza para niños que las relacionadas con el huerto ecológico. Desde nuestra filosofía, la Agricultura Ecológica es considerada un modelo necesario para lograr un desarrollo sostenible y promover la alimentación saludable.

Nuestro huerto ecológico «El Nogalejo» promueve estos valores. Es para autoconsumo y en el sembramos los productos más autóctonos que nos permiten prescindir de la frutería y verdulería durante algunos meses del año.

Te proponemos que nos acompañes para descubrir todas las claves de la Agricultura Ecológica, cómo funciona y cuáles son sus procesos. ¡Como ir al supermercado, pero en plena naturaleza!

Te sorprenderá la fruta, verdura, hortalizas y aromáticas que se pueden cultivar en un huerto ecológico, el aspecto que tienen antes de dar fruto, cómo se deben mantener… Además, podrás comprobar lo importantes que son algunos animales como los caracoles, las mariquitas o las lombrices para los procesos de las cosechas.

La estrella de las actividades en la naturaleza para niños… Pero también para los padres ¡Os encantará!

Senda de la naturaleza: auténticos detectives en busca de huellas y restos de animales

Hay pocas actividades en la naturaleza para niños que supongan una inmersión como esta en el paisaje. En eso consiste nuestra senda de la naturaleza.

Jaime, propietario de “El Capriolo” y licenciado en Biología, realiza una ruta guiada por los senderos y alrededores de Garganta de los Montes y su bosque. Durante este paseo explica las características de los distintos tipos de ecosistemas que recorremos a partir de todo aquello que vamos encontrando.

Prestaremos atención a la flora y la fauna con la búsqueda e identificación de huellas y restos de la naturaleza. Flores, plantas aromáticas, hojas, huellas, ramas… Como detectives del bosque descubrimos todos sus secretos y los de sus especies.

En función de la época del año en la que realizamos esta actividad nuestra Senda de la Naturaleza varía, lo que encontramos siempre depende de lo que el paisaje nos va ofreciendo.

En otoño realizamos el Taller Micológico (nivel principiante). Durante el taller de setas, se puede disfrutar de un paseo por los pinares de Garganta de los Montes, en una zona que es apta para toda la familia, incluidos los más pequeños que se lo pasarán genial tratando de encontrar setas e identificar si son comestibles. Una de nuestras actividades en la naturaleza para niños de temporada favoritas.

Talleres: del campo a la mesa

Relacionados con los paseos por la naturaleza y la agricultura ecológica tenemos varios talleres para niños en Agroturismo El Capriolo: bomba de semillas, jabón artesanal con aromáticas y mermeladas y conservas. ¿Te imaginas por qué las incluimos en las actividades en la naturaleza para niños? ¡Sorpréndete!

El taller de bomba de semillas es un taller para niños muy sencillo y divertido: preparamos una pequeña bola con arcilla y se introducen en su interior las semillas de las distintas especies de árboles. Esta bola se tira en el suelo en plena naturaleza, donde se integrará para dar lugar a un nuevo árbol o arbusto, así podremos para repoblar alguna zona dañada. Se trata de semillas que podemos recoger y descubrir durante la Senda de la naturaleza siguiendo el rastro de nuestras especies de flora y fauna.

Hablamos de actividades en la naturaleza para niños, pero algunas también encantan a los padres y madres. Es el caso del taller de jabón artesanal: uno de nuestros talleres artesanales favoritos.

Hacemos el jabón aromático como se ha hecho siempre y tanto recuerda a las abuelas o madres: con los ingredientes «de toda la vida».

Nosotros intentamos mantener la tradición y además empleamos plantas aromáticas previamente recolectadas en nuestro campo como la lavanda, tomillo, sándalo, cantueso…  

Plantas que vemos y descubrimos durante dos de nuestras actividades en la naturaleza para niños: la Senda de la naturaleza y la Ruta panorámica 4×4.

El tercer taller que te contamos hoy está muy relacionado con nuestro huerto ecológico: es el taller de mermeladas y conservas. ¿Te habías planteado alguna ves que las actividades en la naturaleza para niños también se pueden hacer en una cocina?

Pues te lo vamos a demostrar. ¡En el huerto no se tira nada! En el mes de septiembre llega el momento de recoger la cosecha y como ocurre con los huertos, a veces nos encontramos con exceso de algunos productos.

Pero, ¡aquí no se tira nada! para aprovechar todos nuestros recursos al máximo y no desperdiciar nada, nos gusta hacer mermeladas y conservas. Higos, frutos rojos, tomate… Y en otras épocas otras como naranja e incluso calabaza.

¿A qué se hace la boca agua con estas actividades en la naturaleza para niños?

🇪🇸 »