Skip to main content
Category

general

Los 10 pueblos más bonitos de la Sierra Norte: visítalos desde nuestro Agroturismo

pueblos más bonitos de la Sierra Norte Verano en el Valle del Lozoya

No nos vamos a andar con rodeos, nuestro Agroturismo está en un entorno único y queremos que lo descubras con nosotros. ¿Estás pensando en alojarte en un sitio diferente? Esta es tu oportunidad de descubrir los 10 pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid desde un alojamiento único. Quédate en alguna de nuestras preciosas casas y aprovecha los ratos entre actividades para descubrir nuestro entorno.

No es fácil hacer una lista con los 10 pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid porque os podemos asegurar que los 42 que forman nuestra sierra son preciosos, pero vamos a intentarlo.

Los 10 pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid

1. Garganta de los Montes

pueblos más bonitos de la Sierra Norte

No podíamos empezar nuestro top 10 pueblos más bonitos de la Sierra Norte con otro… Garganta de los Montes es la entrada al Valle del Lozoya, nuestro pequeño paraíso que exprimimos al máximo con las actividades de Agroturismo El Capriolo.

En Garganta de los Montes podrás recorrer calles empedradas y pequeñas cuestas que recorren rincones de nuestra historia. La arquitectura tradicional, con fachadas de piedra, la plaza del pueblo con nuestra Iglesia y otros monumentos además de caminos infinitos que llevan a los huertos, bosques, río y lugares únicos. Nuestro número uno en el top 10 pueblos más bonitos de la Sierra Norte. Un lugar perfecto para perderte paseando.

2. Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya pueblos más bonitos de la sierra norteBuitrago Del Lozoya es la joya de la Sierra Norte. Un pequeño pueblo que conserva su muralla y castillo medieval. El municipio es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993 y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931. El recinto amurallado es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

Se cree que el muro original fue construido por los musulmanes o en los primeros tiempos de la conquista cristiana entre los siglos XI y XII. Pero no todo son monumentos, el río que rodea el municipio es otro de sus atractivos con actividades como piragüismo para disfrutar de él y de sus increíbles vistas.

3. Patones de Arriba

Pueblos más bonitos de la Sierra Norte Cactus en Patones Sierra NorteDe Patones de Arriba destaca su arquitectura tradicional, se trata de uno de los pueblos mejor conservados y más auténticos de la Comunidad de Madrid. Durante el siglo pasado perdió a todos sus habitantes, que se trasladaron al ahora denominado Patones de Abajo.

Con la recuperación del municipio como destino turístico una veintena de personas se han mudado a este pueblo que te dejará sin palabras. Lo que diferencia a Patones de Arriba de otros pueblos tradicionales es su arquitectura de pizarra negra, además podrás encontrar rutas muy chulas que parten de este pequeño municipio.

Si en algo está de acuerdo todo aquel al que preguntes es en que Patones de Arriba siempre ocupará uno de los puestos más altos en las listas de pueblos más bonitos de la Sierra Norte.

4. Rascafría

El Paular Valle del LozoyaRascafría ocupa el cuarto puesto pero bien podría encabezar la lista de los 10 pueblos más bonitos de la Sierra Norte. A nosotros nos encanta, porque en Rascafría se unen naturaleza y patrimonio histórico y artístico de una forma única. Desde el centro del pueblo que ofrece un agradable paseo con multitud de bares y restaurantes, incluso con una fábrica de chocolate, hasta su entorno. Del pueblo parte un camino de un kilómetro que llega al Monasterio de Santa María del Paular y el Puente del Perdón, ambos de la época medieval que se encuentran en un paraje único. Si te animas puedes optar por rutas más largas hasta el área recreativa de Las Presillas, la Cascada del Purgatorio o El Tejo Milenario.

5. Torrelaguna

pueblos más bonitos de la Sierra Norte Torrelaguna

Torrelaguna es junto con Patones de Arriba y Rascafría Villa de Madrid. En 1974, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Es un enclave que representa el nordeste de la Comunidad de Madrid. Fue cuna del ilustre Cardenal Cisneros, quien fuera regente de España en tres ocasiones y fundador de la universidad de Alcalá de Henares.

El municipio es un cruce de caminos y culturas. Y es que a lo largo de su historia han esta presente las culturas prehistórica, celtíbera, romana, visigoda e islámica, como indican los restos arqueológicos descubiertos en el término municipal. Destaca su Iglesia que data del siglo XV y la Alhóndiga, una arquitectura popular del siglo XIV y XV. También se puede admirar palacetes y casas señoriales.

6. Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra es uno de los municipios pertenecientes de la Sierra del Rincón, que fue catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2005. Lo cierto es que los cuatro municipios que se ubican en esta zona deberían ser considerados entre los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid, como Montejo con su famoso Hayedo.

Llegar a esta este pueblo no puedes hacerlo de casualidad, ya que es el más aislado de esa zona. Su distancia de otro núcleo urbano permite disfrutar de unas privilegiadas vistas de naturaleza. Si quieres aprovechar la naturaleza, Puebla de la Sierra cuenta con sendas para hacer rutas senderistas.

No obstante, la naturaleza no es el único atractivo de este municipio de repoblación, ya que sus edificios siguen manteniendo la arquitectura tradicional serrana. Los casas están construidos con piedra oscura y rematados con detalles de madera.

7. La Hiruela

sierra norte madrid la hiruelaTambién en la Sierra del Rincón, se encuentra La Hiruela, un municipio de apenas 52 habitantes por el que el tiempo parece no pasar. Sus casas de piedra, adobe y madera y sus calles se conservan desde su construcción hace incluso más de un siglo.

Uno de sus mayores atractivos es la arquitectura tradicional, sus construcciones han determinado que La Hiruela sea reconocido como de uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid. El otro gran encanto de La Hiruela es su entorno. Ubicada en plena Sierra del Rincón, por su territorio discurren algunas de las rutas más bonitas de toda la sierra madrileña. No podía faltar en nuestra lista de los 10 pueblos más bonitos de la Sierra Norte.

8. El Atazar: pueblo y embalse

Este municipio ubicado en el valle bajo del Lozoya cuenta con una situación inigualable. Situado a media ladera, es una ventana al embalse de El Atazar y está completamente integrado en la naturaleza.

El pueblo conserva multitud de construcciones tradicionales, aunque muchas están en ruinas por el abandono de su uso. La construcción irregular de las manzanas, las cuadras y los corrales de piedra abundan en las calles. Su otro gran atractivo son los deportes náuticos y el senderismo. El Atazar da nombre al embalse junto al que se ubica. El Área Náutica se encuentra a apenas dos kilómetros del municipio en las orillas del embalse de El Atazar.

9. Alameda del Valle

alameda del valle el capriolo

Quizás sea la mayor sorpresa en nuestra lista de pueblos más bonitos de la Sierra Norte, pero nos encanta. Alameda del Valle es uno de esos pueblos que pasan desapercibidos hasta que te atreves a conocerlo.

En pleno valle del Lozoya, entre los municipios de Pinilla del Valle y Rascafría se enuentra este pequeño municipio con casitas de piedra y un precioso paseo que discurre junto al río Lozoya con vistas al macizo de Peñalara. Entre su patrimonio arquitectónico destaca la Iglesia de Santa Marina y la ermita de Santa Ana, que puedes visitar realizando una ruta de 3km por la que podrás recorrer el río y los bosques alamedanos.

10. Lozoya y Pinilla del Valle: dos pueblos unidos por un embalse

pueblos más bonitos de la sierra norte

Lozoya y Pinilla del Valle comparten un precioso embalse con el nombre del segundo, pero son dos municipios completamente diferentes. Mientras que Lozoya es un municipio de paso por la carretera M604 con multitud de bares y restaurantes, a Pinilla del Valle hay que llegar desviándose 1km de esta vía para respirar mucha más tranquilidad.

pueblos más bonitos de la sierra norte

Ambas localidades están bañadas por las aguas del embalse, en el que se pueden realizar diferentes actividades acuáticas (en la zona de Lozoya) y se unen por un camino natural que merece la pena recorrer. La arquitectura tradicional, las iglesias y el antiguo convento de Lozoya completan los atractivos de ambos municipios.

En realidad podríamos haberlo llamado top 11 pueblos más bonitos de la Sierra Norte, pero es que nos ha sido imposible elegir solo 10. Por eso os recomendamos que os perdáis por los pueblos que encontréis en vuestras rutas, porque todos tienen rincones impresionantes.

Casa rural en la Sierra Norte de Madrid: descubre nuestros acogedores alojamientos

alojamiento rural con niños

Si ya nos conoces y eres habitual de este blog tienes razón, no somos exactamente una casa rural (somos algo mejor…), pero si eres nuevo y has llegado aquí buscando una casa rural en la Sierra Norte de Madrid tenemos que decirte que has encontrado algo mejor: un Agroturismo.

Pero no te asustes, tenemos muchas cosas en común con las casas rurales, simplemente añadimos algunos extras que hacen de El Capriolo un lugar único en la Sierra Norte.

En El Capriolo ofrecemos además de unas casas chulísimas packs de actividades para descubrir el medio rural de la manera más divertida posible, interactuando con el entorno, nuestros animales y la flora y fauna silvestre de nuestro pueblo: Garganta de los Montes.

Más que una casa rural en la Sierra Norte de Madrid

En Agroturismo El Capriolo contamos con unos alojamientos que te encantarán. Un total de cinco alojamientos completos con capacidad desde 4 hasta 8 personas en los que podrás disfrutar de un entorno único.

Si buscas una casa rural en la Sierra Norte de Madrid para disfrutar de unos días únicos, te encantará Garganta de los Montes. Nuestro pequeño pueblo constituye la puerta al valle alto del Lozoya, un núcleo urbano de pequeñas calles empedradas y arquitectura tradicional que se fusiona con la naturaleza.

Un lugar perfecto para perderse por multitud de caminos que llevan a bosques de robles con sus hojas cambiantes y que caen durante el otoño, pinares, ríos y animales que siempre nos acompañan en nuestros paseos.

Nuestros alojamientos

Ya te hemos avisado de que no ibas mal encaminado buscando una casa rural en la Sierra de Madrid, porque a pesar de que no seamos exactamente eso, tenemos unas casitas que te encantarán.

En total tenemos 5 alojamientos, todos ellos forman parte de un mismo edificio con dos entradas diferentes y separadas, pero se comunican en una zona que nos encanta: nuestra sala Florencia. Es una sala común que hace las delicias de todos nuestros huéspedes, un gran salón-cocina con chimenea incluida donde realizamos nuestros talleres y distintas actividades.

ilustración de los alojamientos rurales el capriolo sierra de madrid

Nuestros alojamientos y sala común tienen nombres de ciudades italianas: Lucca, Siena, Elba, Toscana y Pisa. Todas cuentan con 3 o 4 dormitorios, dos baños completos, cocina y un gran salón. Además están enfocadas a los viajes en familia, con pizarras y decoración que encanta a los más pequeños y perfectamente equipadas.

En esta casa rural en la Sierra Norte de Madrid las vistas os sorprenderán, no importa en qué casa os alojéis porque en Garganta de los Montes tenemos vistas panorámicas a las montañas 360º. Y si tienes mascota, te encantará saber que somos pet friendly y contamos con dos casas con acceso a un patio interior que también encanta a vuestros perretes.

Casa rural en la Sierra Norte de Madrid, talleres para niños

Nuestro Agroturismo: todo lo que podrás hacer aquí

Nuestro Agroturismo ofrece una amplia variedad de actividades que permiten a nuestros huéspedes disfrutar del entorno, interactuar con él y aprender de las actividades tradicionales. Desde paseos en burro por uno de los caminos más bonitos de la Sierra Norte hasta visitas a la ganadería o el huerto pasando por rutas a pie en busca de restos de la flora y fauna silvestre o en 4×4 con unas vistas panorámicas únicas. Reserva una de nuestras casas, elige tus actividades y disfruta de unos días en familia o en pareja únicos. 

¿Es este el tipo de casa rural en la Sierra Norte de Madrid que buscabas? ¡Esperamos haberte sorprendido!

Rutas 4×4 por la Sierra de Madrid, una fantástica actividad rural en familia

rutas 4x4 Sierra de Madrid

Os hemos hablado ya de un montón de actividades en la naturaleza, con animales, en el huerto y caminando, pero hoy os traemos una idea diferente para conocer los mejores paisajes de la Sierra de Madrid. ¿Te apuntas a nuestras rutas 4×4 Sierra de Madrid?

Garganta de los Montes, nuestro pueblo, es la puerta al valle del Lozoya y se encuentra rodeado de montañas. Algunas de ellas nos permiten disfrutar de las mejores panorámicas de la Sierra Norte de Madrid con 360º de vistas.

Rutas 4×4 Sierra de Madrid: otra forma de descubrir la Sierra Norte

Lo mejor de nuestras rutas panorámicas es que siempre las disfrutáis desde el primer minuto. No serían auténticas rutas 4×4 Sierra de Madrid si no las hiciéramos con un auténtico coche de montaña y eso es lo que más sorprende siempre a los «peques» de la familia.

En Agroturismo El Capriolo usamos nuestros originales Land Rover que, aunque ya quedan pocos, tradicionalmente se han usado para recorrer los caminos de nuestras montañas serranas. Los más pequeños disfrutan del camino en su parte trasera que poco tiene que ver con un coche normal.

ruta 4x4 panorámica el capriolo agroturismo

En esta actividad salimos de nuestros alojamientos de Agroturismo para tomar el camino a uno de los puntos más altos y con mejores vistas panorámicas de Garganta de los Montes: Cabeza del Cuadrón.

Pero lo importante en esta ruta no es solo el destino, sino el también el camino que recorreremos. En nuestras rutas 4×4 Sierra de Madrid os descubriremos todas las riquezas paisajísticas y naturales del Valle de Lozoya.

Por el camino veremos la casa de nuestros burros además de vacas y otras especies de flora y fauna además de diferentes especies de árboles, flores y plantas aromáticas.

Tendremos la posibilidad de observar corzos, zorros, jabalíes… También podremos tener la suerte de ver por el camino el vuelo de algún buitre negro, buitre leonado, milano real… aves propias de este valiosísimo ecosistema.

¿Os imagináis que desde un mismo lugar se pueda observar gran parte del Parque Nacional?

Veremos algunos de los pueblos de la Sierra Norte, el discurrir del Río Lozoya e incluso las llanuras que planean hacia Guadalajara. Eso es lo que os proponemos en nuestras rutas 4×4 Sierra de Madrid.

Desde Cabeza del Cuadrón disfrutaremos de una vista panorámica 360º. Desde su punto más alto, hasta donde llegaremos, se pueden ver tres de los principales embalses de la Sierra Norte de Madrid. Te sorprenderán los embalses de Pinilla, Riosequello y El Atazar.

Nuestras rutas 4×4 Sierra de Madrid encantan tanto a niños como a mayores. Porque desde la cima de la Cabeza de El Cudarón nos convertimos en unos auténticos exploradores.

Observaremos el entorno con los prismáticos, aunque no los necesitaremos para disfrutar de las diferentes montañas y picos que nos rodean así como las especies de aves que nos encontremos.

Cuando os decimos que las vistas son 360º no os mentimos. Diferentes pueblos, picos y llanuras rodean esta montaña. Desde aquí podremos observar las montañas más altas de Garganta de los Montes y el camino que hemos recorrido hasta llegar a lo más alto de Cabeza del Cuadrón.

Si seguimos girando y miramos hacia el Valle del Lozoya podremos ver el Puente del Congosto con sus 16 ojos y al fondo el Pico del Nevero, además de otras montañas que conforman los últimos kilómetros del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

De forma contigua y sobre los núcleos poblacionales de Gargantilla del Lozoya, Pinilla de Buitrago o Braojos de la Sierra, que se ven desde este punto, se encuentra la sierra de Somosierra.

Todo ello recorrido en su parte más baja por el río Lozoya, que discurre entre embalses y municipios abriéndose camino. También veremos otros conocidos pueblos como Buitrago del Lozoya y si miramos más allá, hacia el este, podremos ver las infinitas llanuras que discurren hacia Guadalajara.

¡Reserva en Agroturismo El Capriolo y disfruta de las mejores rutas 4×4 Sierra de Madrid!

Turismo rural familiar en el Valle del Lozoya desde nuestra casa rural con actividades

Turismo rural familiar Actividades en la naturaleza para niños

Existen numerosas opciones de turismo rural familiar, aunque a veces puede ser difícil encontrar un plan diferente en el que disfruten por igual niños y mayores. Nosotros te proponemos uno que ya te sonará si has leído nuestros post o te has dado «una vuelta» por nuestra página web: Agroturismo.

Si eres nuevo te hacemos un resumen rápido: nuestra propuesta consiste en un alojamiento rural en un pintoresco pueblo de la Sierra Norte de Madrid (Garganta de los Montes). Pero es mucho más que una casa rural, ya que además de alojamiento tu reserva incluye actividades rurales para niños y mayores como visita al huerto, a la ganadería, paseos en burro o rutas en 4×4. En resumen: una inmersión total en el entorno rural y de lo más divertida.

Así que si estás buscando una opción de turismo rural en familia en el Valle del Lozoya quédate, que esto te interesa.

La propuesta de turismo rural familiar de Agroturismo El Capriolo que te sorprenderá

En Agroturismo El Capriolo tenemos todos los ingredientes para una escapada de turismo rural familiar perfecta: el alojamiento con casas con capacidad hasta para 7 personas, el entorno en pleno Valle del Lozoya y las actividades en plena naturaleza.

Los alojamientos rurales de Agroturismo El Capriolo

Agroturismo El Capriolo cuenta con un total de 5 casas rurales y una sala común. Todas ellas forman parte de dos edificios colindantes y reciben cada una el nombre de una ciudad italiana. Todas están completamente equipadas con cocina, dos baños completos y entre tres y cuatro habitaciones, además de un amplio salón y unas vistas únicas a la Sierra madrileña.

Algunas de ellas tienen acceso o vistas a un patio interior mientras que otras cuentan con balcones. Nuestras primeras casas fueron Lucca, Siena y Elba, las dos primeras con capacidad para 4 personas y la tercera con capacidad de hasta siete, cada una en una planta. Hace poco más de un año inauguramos nuestras otras dos casas: Toscana con amplios balcones, capacidad para siete personas y salón-cocina muy luminoso, y Pissa, con un gran encanto y salón abuhardillado que se funde con las vistas a las montañas garganteñas.

Puedes consultar todos nuestros alojamientos aquí

turismo rural familiar

El entorno: la clave del mejor plan de turismo rural familiar

Garganta de los Montes es un pequeño pueblo a las puertas del Valle del Lozoya, en una de las zonas más especiales de la Sierra Norte de Madrid. De arquitectura tradicional y con calles empedradas, el encanto de nuestro pueblo nos ha llevado a ser finalistas como capital de Turismo Rural 2017.

Caminos, montes, ríos y riachuelos, huertos… En Garganta de los Montes encontraréis un lugar donde disfrutar de numerosas especies de flora y fauna, además de numerosas opciones de ocio como pasear por nuestras sendas o jugar en parques en plena naturaleza donde los más pequeños lo pasan en grande.

Precisamente eso es lo que ofrecemos en Agroturismo El Capriolo para tu plan de turismo rural familiar: actividades en el medio rural para conocer nuestras tradiciones y costumbres y aprender acerca de la naturaleza, sus árboles y los animales que habitan en estos pequeños pueblos.

Más información acerca de Garganta de los Montes y su entorno

Las actividades de El Capriolo

Suena todo muy bien, pero aún falta algo para que podamos hablar de la escapada de turismo rural familiar perfecta, ¿no crees? Para que sea perfecta tiene que disfrutar toda la familia y solo se nos ocurre una manera de hacerlo posible: con actividades divertidas para todos.

Por eso contamos con varias propuestas para que nos divirtamos juntos pero también aprendamos sobre la naturaleza, sus plantas y animales mediante el contacto directo. En Agroturismo El Capriolo podrás conocer el trabajo en el huerto y todos sus secretos con la visita a nuestro huerto «El Nogalejo», pero si eres más de animales puedes optar por visitar la ganadería y conocer a nuestras vacas de raza charolesa o highlands… ¡Te encantarán!

Y si lo que quieres es recorrer caminos y sendas te proponemos tres actividades: la senda de la naturaleza en la que exploraremos las huellas, la flora y la fauna de nuestros caminos, la ruta 4×4 por uno de nuestros montes con mejores vistas de toda la Sierra o en burro, con un paseo que seguro que recordaréis porque nuestros amigos de cuatro patas son geniales. ¡Planazo de turismo rural familiar!

Consulta aquí todas nuestras actividades

Garganta de los Montes: una experiencia diferente en nuestro rinconcito de naturaleza en la Sierra Norte de Madrid

garganta de los montes plaza

Garganta de los Montes, nuestro pueblo, la puerta del valle del Lozoya y un lugar que te sorprenderá. Quizás no sea el pueblo más conocido de la zona, pero cada vez son más los que descubren este pequeño pueblo y siempre vuelven. Además, no es lo mismo cuando lo conoces durante tu estancia en Agroturismo El Capriolo, ya que con nosotros conocerás rincones que ni imaginas.

Nuestro pequeño paraíso natural es un municipio de apenas 350 habitantes en la Sierra Norte, a 78 kilómetros de Madrid. Los núcleos de Garganta de Los Montes y El Cuadrón conforman este municipio en el valle alto del Lozoya, entre suaves colinas a las puertas de este valle.

Garganta de Los Montes: un recorrido de historia y rincones que enamoran

Se trata de uno de los pueblos más auténticos y mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Su clima fresco en verano y de nieve en invierno, acompañados de los paisajes de su entorno, hacen de nuestro pueblo un destino único.

Hoy en día es uno de los municipios más atractivos de la Sierra de Madrid ya que aúna turismo cultural y patrimonial, con actividades ecológicas y tradicionales.

Destacan rincones como la plaza del Pocillo o la de San Pedro, donde se encuentra la iglesia. A esta se entra por un pequeño pórtico que alberga una escultura homenaje a las altareras, las mujeres que se encargan de adornar el pueblo para la fiesta de El Corpus. Además, hay otros como el monumento en honor a nuestros abuelos .

Su origen histórico hay que buscarlo en la Edad Media, en torno al siglo XV, cuando algunos pastores se asentaron junto con sus familias en esta zona.

El municipio se ha dedicado tradicionalmente a las actividades ganaderas y, en menor medida, a la agricultura, con algunos molinos, además de las actividades artesanales que recordamos con algunos de nuestros talleres.

Durante los últimos años, tras sufrir las consecuencias del éxodo rural a mediados del siglo pasado, el pueblo ha desarrollado nuevas actividades como es el caso de nuestro Agroturismo.

Un pueblo con reconocimiento nacional

La belleza de su entorno que cuenta con multitud de especies de flora y fauna típicas del paisaje mediterráneo y de montaña sus actividades agrario-ganaderas y su estado de conservación situaron a Garganta de los Montes como finalista para convertirse en Capital de Turismo Rural 2017.

Garganta de los Montes optaba al puesto gracias a su patrimonio natural. Y es que, no es porque sea nuestro pueblo, pero te animamos a descubrir la multitud de rutas y senderos que salen desde el casco urbano y permiten disfrutar de un contacto directo con la naturaleza a pie o en bicicleta.

Seguro que nos darás la razón y te costará también entender porqué Garganta de los Montes no fue Capital de Turismo Rural en 2017, porque nos lo merecíamos.

A lo largo de estos caminos podrás descubrir gran cantidad de especies, desde ganado hasta aves y reptiles que se concentran junto a numerosos arroyos regueras y manantiales que llegan hasta el Embalse de Riosequillo, que llega a nuestro término municipal.

Toda una experiencia para los sentidos, que permite observar animales, pero también escuchar el canto del cuco o de los grillos y oler el cantueso o el tomillo. Y todo ello en un entorno único donde descubrir la historia a través de los senderos y calles empedradas.

La flora es también muy variada, con árboles como robles, pinos y chopos, además de arbustos y plantas aromáticas típicas de la zona. Una gran variedad de atractivos de los que podréis disfrutar alojados en Agroturismo El Capriolo ya que todas nuestras actividades están relacionadas con la tradición y el entorno de nuestro pueblo.

Una experiencia diferente en Garganta de los Montes con Agroturismo El Capriolo

La esencia del Agroturismo es conocer la tradición, la naturaleza y las actividades agrícolas desde dentro. En El Capriolo contamos con una oferta de alojamiento + actividades con las que podrás descubrir con un experto local todos los secretos y rincones de Garganta de los Montes. Desde nuestras tradiciones hasta nuestros caminos, pasando por las diferentes especies de flora y fauna y «miradores» naturales que te dejarán sin palabras.

Paseo en burro por uno de los caminos naturales más importantes de la Sierra Norte de Madrid, visita a la ganadería para conocerlo todo acerca de una de las actividades más tradicionales de la zona, visita al huerto para sumergiros en el mundo de la horticultura y la agricultura ecológica, actividades de senderismo por zonas de gran riqueza natural y rutas en 4×4 para llegar a los lugares con mejores vistas de Garganta de los Montes. ¿Te apuntas?

Paseo en burro para niños en la Sierra de Madrid: el mejor plan familiar

Paseo en burro en Madrid

Si estáis buscando un «planazo» con niños y has pensado en dar un paseo en burro en Madrid tenéis que saber dos cosas. La primera: que habéis dado con el lugar perfecto para pasar unos días únicos en familia. Y la segunda y más importante: que en Agroturismo El Capriolo podréis disfrutar de el paseo en burro más original, en plena Sierra Norte de Madrid y disfrutando con nuestros animales que viven en semi-libertad, al aire libre y con varias hectáreas de terreno para correr, pastar y revolcarse. Sí, habéis leído bien, les encanta revolcarse pero tendréis que venir a conocerles para descubrirlo.

Un plan original para disfrutar de un paseo en burro en Madrid

Como ya os hemos adelantado, este no es como cualquier otro paseo en burro en Madrid que puedas encontrar. Durante la actividad no solo pasearemos con nuestro amigos los burros por una de las sendas más bonitas de nuestro pueblo, Garganta de los Montes, sino que aprenderéis mucho más acerca de estos animales.

La actividad comienza en la que ya hemos bautizado como «La casa de los burros». Una finca cercana a nuestros alojamientos en la que disfrutan de grandes superficies de pasto y tienen también su refugio. Allí además viven con unas vecinas muy especiales: las gallinas.

Allí podréis ver qué comen nuestros burros, qué les gusta hacer a lo largo del día, cómo juegan y cómo se «duchan». Aunque quizás decir que se duchan sea demasiado, lo que hacen es revolcarse y es muy divertido. Si algo tenemos claro es que lo pasaréis genial con nuestros burros.

Conoce a nuestros burros… ¡Te van a encantar!

Lo mejor de nuestros burritos es que todos son diferentes y únicos y quizás esto os sorprenda porque no es habitual en un paseo en burro en Madrid, pero podréis conocerlos a todos. Lolo, Abril, Rita, Macarena, Valentina, Marta y Pía os sacarán muchos de los prejuicios que existen sobre ellos y lograrán que paséis un momento único en familia.

Pero entonces, ¿cómo son nuestros burros? Pues como habéis podido leer se trata de un macho, Lolo, y seis hembras. Todos tienen entre 6 y 25 años, más o menos, así que todos son adultos, pero podréis conocer a Rita y Abril que hemos criado nosotros desde que eran unas pequeñas buchas.

¡Sorpresa! Ese es el nombre de la cría del burro: buche, que siempre nos preguntáis y casi nadie conoce.

Además podréis ver lo diferentes que son unas de otras, ya que son de diferentes razas y tienen diferentes rasgos. Por ejemplo, nuestro macho Lolo es de la raza tordo andaluz y tiene rasgos egipcios, de color claro con motas oscuras y gran tamaño… Siempre encanta a los niños más valientes.

Aquí puedes ver a todos nuestros burritos y descubrir más sobre esta actividad

Macarena y Valentina son muy parecidas, dos burritas que nos recuerdan al famoso Platero de pelaje grisáceo y gran tamaño, aunque Macarena es mucho más revoltosa. A Valentina le encanta salir a pasear y es la más gordita de todas. Siempre la acompaña Marta, una de nuestras amigas de cuatro patas más especial, de raza egipcia os sorprenderá su pelaje largo y una raya que recorre su columna y nos recuerda a sus primas las cebras.

Las otras tres son Rita, Abril y Pía, la más viejita pero a su vez pequeña de tamaño y la más lista de todas, capaz de abrir cerrojos y puertas. Rita y Abril son las más jóvenes pero muy diferentes entre ellas, Rita con más pelaje y de la raza zamorana y Abril mucho más parecida a Valentina y Macarena y sin duda la más rebelde de todas.

¡Están deseando conoceros! ¿Y vosotros? ¿Os apuntáis a este paseo en burro en Madrid para disfrutar en familia?

Visitar granjas en Madrid: nuestra ganadería charolesa Los Jaimes os espera

actividades rurales, con animales

¿Buscas granjas en Madrid? Nuestro Agroturismo os sorprenderá. Aunque ya lo hemos comentado en post anteriores nunca está de más recordar qué es esto del Agroturismo.

Si buscamos una definición estricta de esta modalidad original de turismo sería aquel establecimiento hostelero que se encuentre en el medio rural y que cuente a su vez con una explotación agraria asociada.

¿Y cuál es esa explotación agraria de El Capriolo? Pues como habréis intuido por nuestra web y título, es la Ganadería Los Jaimes, una ganadería de vacas de Raza Charolesa, una explotación extensiva familiar que cuenta ya con varias generaciones de historia.

Visita una auténtica ganadería en la Sierra: ¡Una experiencia diferente a la de otras granjas en Madrid!

Como os hemos contado, nuestra explotación es de tipo extensivo lo que implica que nuestro ganado viva en estado de libertad con hasta 120 hectáreas de campo por el que pastan y viven. Puede que sea difícil hacerse una idea de cuánto territorio abarca, pero son un total de 240 campos de fútbol.

En nuestro Agroturismo podrás visitar una auténtica ganadería y descubrir cómo viven las vacas en régimen extensivo. Durante esta actividad tratamos de acercar una de las actividades agrícolas más características de la zona a nuestros visitantes de forma lúdica y entretenida.

¿Alguna vez te han preguntado tus hijos de dónde sale la leche? La visita a la ganadería es una actividad estupenda para enseñarles de dónde vienen muchos de los productos que compran papá y mamá en el supermercado cada semana.

Pero no penséis que es solo una actividad para niños… Nada más lejos de la realidad, en la ganadería todos aprenderéis mucho acerca de nuestras amigas de cuatro patas. Podréis visitar a las vacas en «su casa» y descubrir cómo se alimentan, qué instalaciones necesitan y las diferencias entre unas razas y otras.

Además, aquí descubriréis grandes vacas, que por cierto os dejarán muy sorprendidos ya que a pesar de ser animales de cientos de kilos son muy mansos e incluso cariñosos. Pero también podréis disfrutar de la compañía de sus terneros que son también muy cariñosos y coquetos, porque les encanta que los más pequeños les cepillen el pelo.

Charolesa, Highland… ¡Estas vacas te dejarán alucinado!

Seguramente cuando buscas granjas en Madrid no das con una auténtica ganadería. Por eso no somos una granja sino un Agroturismo especializado en el ganado bovino.

Ya os hemos contado que nuestras vacas son de raza charolesa, una de las más selectas que además ha sido certificada por la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charoles de EspañaSe trata de una raza de vacas de color claro y de gran tamaño que se alimentan del pasto que dan nuestros campos.

El 70% de su alimentación lo constituyen los pastos forrajeros de alta montaña que consumen durante los meses de mayo a octubre, cuando pastan libremente por los pastos comunales, montes y sierras de Garganta de los Montes. El resto, como veréis en nuestra ganadería, es pienso o paja que se almacena tras el tiempo de siega.

Pero no todas nuestras vacas son charolesas, de hecho uno de nuestros últimos terneros (y que te avisamos de antemano, va a hacer que se te caiga la baba) no es charolés.

¿Te suena el término Highland? Quizás te recuerde a Escocia, las llamadas Tierras Altas… Pues es el nombre que recibe esta raza tan bonita de la que contamos con tres ejemplares, uno de ellos una cría. Pero dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que aquí te dejamos una fotografía de Brownie (sí, ese es su nombre y creemos que le hace bastante justicia).

Ya te lo hemos dicho, aunque seguro que estás deseando venir para comprobarlo, nuestras vacas son inmensamente felices en Garganta de los Montes… Y además son muy afortunadas, tanto que hasta les han dedicado un concierto ¡dentro vídeo!

Así que si estás buscando granjas en Madrid y has dado con este post no lo pienses más y opta por el Agroturismo. No olvides que una de nuestras diferencias es que contamos con unos alojamientos con capacidad de hasta 8 personas y muchas más actividades que puedes descubrir en nuestra web y otros post.

Cambios debidos a la pandemia: un nuevo modelo desde la responsabilidad social

Este post es, posiblemente, el que más nos ha costado publicar desde que Agroturismo El Capriolo abrió sus puertas . Cumplimos 7 años y desde Octubre de 2013 no hemos parado de promover el conocimiento y acercar la realidad del campo a más de 3.000 personas .Hemos logrado durante estos años crear un vínculo con nuestros visitantes, con el que poder mostrar nuestras tradiciones, nuestros valores y nuestra forma de trabajar respetando y disfrutando a partes iguales de la naturaleza.

¡Muchas gracias a todos los que hacéis posible el proyecto de El Capriolo!

Con el paso de los años hemos logrado crecer y hacer que El Capriolo sea cada vez más atractivo, completo y divertido para nuestros visitantes, con actividades y talleres diferentes y sorprendentes en cada temporada.

Sin embargo, debido a la situación actual en la que nos encontramos, nos vemos obligados a trabajar de la siguiente manera nuestras actividades y talleres. Estos son una parte muy importante de nuestro Agroturismo, en el que tanto cariño y empeño hemos puesto. Pero dada la problemática actual marcada por la pandemia mundial nos obliga a poner en marcha un modelo de negocio que pueda continuar desde la responsabilidad social.

Nuestra prioridad siempre ha sido el bienestar, comodidad y seguridad de nuestros visitantes y así queremos que siga siendo. Por este motivo El Capriolo continuará funcionando pero a partir de estos momentos como todos sabéis las restricciones bajo las que nos vemos sometidos son constantes e impredecibles , por lo tanto solo se permite inicialmente la reserva de alojamiento, ya que no queremos obligaros a contratar nada que luego no podamos cumplir.

Por lo tanto una vez hayáis formalizado la reserva, la semana previa a vuestra estancia, nos pondremos en contacto con vosotros para organizar las actividades que nos permitan realizar las restricciones de esas fechas en la que nos encontremos .

Es un rollo lo sabemos, pero es la mejor forma que hemos encontrado para que vuestra escapada sea totalmente placentera y segura sin tener que sufrir constantemente esa incertidumbre de si se pueden o no se pueden realizar las actividades que han sido reservadas.

Por el momento se reserva solo alojamiento y luego los días previos a vuestra estancia os ofreceremos las mejores opciones de actividades para hacer, en base a las restricciones de esos días, para que podáis disfrutar de vuestra experiencia de Agroturismo de la forma mas agradable y segura posible.

Tomar esta decisión nos ha llevado mucho tiempo de reflexión, pero nuestros valores nos obligan a prestar el servicio que creemos es más seguro para nuestros huéspedes y para nuestros trabajadores.

Los acontecimientos de las últimas semanas, la incertidumbre tanto para nosotros como para nuestros huéspedes de no saber si podrán salir de su municipio para acudir a nuestros alojamientos y los cambios en la normativa acerca del número de personas que pueden reunirse o formar grupo para las actividades, así como la posibilidad de cierre de determinados negocios han tenido un importante peso en nuestra decisión.

Queremos cumplir con todas las medidas de seguridad y garantizar que todos nuestros visitantes se sientan seguros al reservar en Agroturismo El Capriolo, algo que ahora mismo no depende de nosotros y no podemos controlar.

Cuando reabrimos nuestras puertas en junio lo hicimos con toda la ilusión y la medidas de seguridad posibles. Ha sido una temporada estupenda gracias a vuestra confianza y el ejemplar comportamiento de todos los huéspedes que han acudido a nuestro Agroturismo. El hecho de que muchas de nuestras actividades se desarrollen al aire libre ha sido clave para garantizar la comodidad y seguridad de todos. Estamos muy agradecidos a todos los que habéis pasado por nuestra «postal» durante estos meses. ¡ Mil Gracias !

Pero, de cara al invierno y con el empeoramiento de la situación actual no creemos que sea posible continuar prestando estos servicios como nos gustaría, asimismo las últimas limitaciones actuales de número de personas que pueden agruparse limita nuestra capacidad de prestar este servicio.

Además, ante la temporada de frío que se avecina y con las nuevas restricciones de aforo, tampoco creemos que sea el momento de poner en marcha los desayunos y talleres en nuestra sala común. Como ya os hemos dicho, nuestros valores nos obligan a poner la salud de todos siempre por delante y queremos que nuestros clientes lo sientan así.

Las actividades y los talleres son la esencia de Agroturismo El Capriolo, por ello, pensamos volver con más fuerza que nunca cuando la situación mejore y podamos prestar nuestros servicios con total seguridad.

Por el momento, podréis seguir disfrutando de un entorno único como es la Sierra Norte de Madrid, en un pueblo precioso: Garganta de los Montes, alojándoos en cualquiera de nuestros 5 alojamientos rurales completos de alquiler integro. Los cuales cuentan con : cocina completamente equipada, 2 baños en cada vivienda, 3 y 4 habitaciones dependiendo del alojamiento que elijáis, habitaciones muy cómodas y espaciosas… Descúbrelos todos aquí y reserva para seguir disfrutando de la naturaleza y de nuestro Entorno.

Y no olvidéis que igualmente intentaremos poderos ofrecer las mejores opciones de actividades en cada momento, la semana previa a vuestra estancia os contactaremos para ver qué actividades podemos hacer o no dependiendo de las restricciones.

Permanecer atentos a nuestras redes sociales y blog para ser los primeros en enteraros cuando retomemos nuestra actividad habitual, esperemos que sea más lo pronto posible. ¡¡¡Gracias a todos por vuestra comprensión!!!

¿Te gustan las setas? Conoce nuestra actividad Senda de la naturaleza

taller de setas

En otoño llega uno de los mejores talleres de la temporada: el taller de setas. La propuesta más otoñal en Agroturismo El Capriolo, un taller introductorio a la micología para niños y mayores. Durante esta actividad podréis descubrir algunos de los mejores paisajes de la Sierra y en una estación única. Recoger champiñones y níscalos, descubrir todos los secretos del mundo de las setas, identificar los ejemplares no comestibles y tóxicos, todo ello rodeados de pinos y robles que se tiñen de amarillo y rojo durante esta estación.

paisaje garganta de los montes taller de setas

Ponte en «modo setero» que este otoño viene fuerte con un montón de ejemplares que descubriremos con nuestro taller de setas. ¿Se te ocurre un plan mejor para hacer con amigos o con los niños en otoño? Apuesta por una aventura diferente en Agroturismo El Capriolo. Tranquilo, que ya te lo contamos todo.

Taller de setas: introducción a la micología en la Sierra de Madrid

Ya es otoño, ha llovido… ¡Y Agroturismo El Capriolo está de celebración! Sí, sí, celebración porque ha llovido y porque por fin hay setas en el campo y en Garganta de los Montes otra cosa no, pero campo… Y es que en el otoño llega uno de los mejores talleres de la temporada: el taller de setas. Además este año nos hemos propuesto aprovechar lo máximo posible al aire libre y por suerte con esta ruta de introducción a la micología respiraremos aire puro durante todo el otoño.

Garganta de los Montes está situado en el extremo noroeste de la Comunidad de Madrid y constituye la puerta de entrada al Valle Alto del Lozoya. Se ubica dentro del ámbito Zona de Transición del Parque Nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama y por ello está rodeado de montañas con robledales, praderas y pinares donde entre miles de especies, crecen níscalos, boletus (el rey de las setas) y muchos otros tipos de setas comestibles y venenosas.

Durante el taller de setas, se puede disfrutar de un paseo por los pinares de Garganta de los Montes, en una zona que es apta para toda la familia, incluidos los más pequeños que se lo pasarán genial tratando de encontrar setas e identificar si son comestibles.

Toda una aventura en busca de las setas más codiciadas y, por supuesto, ataviados con una cesta de mimbre, para que las esporas que desprenden las setas vuelvan a la tierra. Los níscalos crecen en las zonas más bajas de los pinares, mientras que para encontrar boletus tendremos que subir a mayor altura.

Además, el taller también sirve para identificar las especies de setas que también son comestibles como las setas de cardo, que crecen en las praderas, o los hongos y cuáles son venenosas.

Toda una aventura en plena naturaleza divertida para toda la familia ¿Quién dijo que el otoño era aburrido? ¡A disfrutar de todo lo bueno de esta estación con el taller de setas! Pero date prisa, que las setas duran solo unas semanas.

Senda de la naturaleza: la actividad perfecta para complementar el taller de setas

Dependiendo de la temporada del año en la que elijas esta actividad, durante nuestra Senda de la Naturaleza nos especializaremos en aquello que nos ofrece el campo en ese mismo momento. Como no podía ser de otra manera, en los meses de Otoño la senda está muy ligada al Taller Micológico (nivel principiante).

Un paseo en el que identificaremos las principales setas de nuestra comarca, como son: la Seta de Cardo, el Hongo o Champiñon Silvestre, el Niscalo, los Boletus… ¡Pero eso no es todo!

actividades en la naturaleza para niños

Durante la Senda de la Naturaleza identificaremos muchas otras especies animales y vegetales. Es la mejor actividad si quieres sumergirte en los caminos y bosques de Garganta de los Montes.

El objetivo de esta actividad es aprender a identificar las principales especies de plantas y árboles, los distintos paisajes y hábitats, así como los rastros y huellas que dejan los animales a su paso. Además, como ya os hemos contado, en otoño cobra una especial importancia si la complementamos con el taller de setas.

Disfrutaréis de una ruta guiada por un experto en los paisajes serranos en un entorno único: partiendo de la antigua Mina de Cobre de Garganta recorreremos un impresionante paraje que os sorprenderá por la cantidad de hábitats que esconde: zonas de pradera, retamar, robledal, pinar, turbera… Un lugar único para realizar una ruta y un taller de setas.

Con esta actividad nos convertimos en auténticos Sherlock Holmes de la naturaleza. Buscaremos los rastros y las huellas de animales como zorros, corzos, jabalís, tejones… que viven en la zona.

Además iremos recogiendo a nuestro paso ejemplares de numerosas plantas y setas: flores, aromáticas, hojas de la caída del otoño y frutos silvestres para poder identificar su especie y muchas curiosidades sobre ellas.

En otoño elige Agroturismo El Capriolo y disfruta del taller de setas, la senda de la naturaleza y un montón de actividades más al aire libre. Consulta nuestros packs de experiencias para los próximos fines de semana o planifica tu escapada de puente con niños.

En Agroturismo El Capriolo contamos con todas las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19. ¡Te esperamos en un entorno único y con un montón de actividades que te sorprenderán en plena Sierra Norte de Madrid!

Visita nuestro huerto educativo cerca de Madrid

Huerto educativo cerca de Madrid

Agroturismo El Capriolo es una aventura en cualquier época del año, pero la temporada de final de verano nos encanta. ¿Puedes imaginarte por qué? El final del verano es el momento perfecto para hacer una visita a nuestro huerto educativo cerca de Madrid, una escapada a apenas una hora de la capital en la que descubrirás todas las cosechas de temporada… ¡Que no son pocas!

A partir de la segunda quincena de agosto y en septiembre, nuestro huerto ecológico serrano “El Nogalejo” adopta nuevos colores: tomates, cebollas… Montones de hortalizas y árboles frutales empiezan a dar sus frutos para que los recolectemos. Frambuesas, fresas, moras y muchas otras frutas con las que después podréis elaborar recetas, postres y mermeladas caseras deliciosas.

Actividades en El Capriolo para el final del verano

Visita nuestro huerto educativo cerca de Madrid, un huerto serrano de autoconsumo

¿Ya has oído hablar de nuestro huerto ecológico «El Nogalejo»? Seguro que por nuestro blog ya te haces una idea de todo lo que puedes encontrarte allí, pero el final del verano es diferente. Por eso te recomendamos que no te pierdas la visita a nuestro huerto educativo cerca de Madrid, porque es una oportunidad única de descubrir con los ‘peques’ de donde vienen las frutas y hortalizas que tanto nos gustan.

Durante el mes de septiembre el huerto ofrece sus últimos productos del verano: tomates, cebollas, calabacines, berenjenas, patatas… Todo se llena de color y productos de todas las formas y tamaños. ¡Seguro que os sorprende descubrir que algunos productos recién cosechados son bastante diferentes a los del súpermercado!

Pero esto no es lo que más nos gusta de la temporada… ¡Son nuestros frutales! Además de nuestros manzanos descubriréis los frutos rojos. Es el momento perfecto para recolectar las moras y frambuesas del huerto que están riquísimas. ¿Alguna vez has pensado en recolectar tú mismo estos frutos? Te sorprenderá nuestro huerto.

Con las moras, las frambuesas, los higos… Se hacen unas mermeladas y conservas riquísimas. Por el momento y ante la situación marcada por el Covid 19 de restricción de aforos no podemos realizar nuestro taller de mermeladas y conservas, sin embargo permanecemos a la espera de poder realizar talleres de nuevo en nuestra Sala Florencia. Mientras tanto podéis probar en vuestra casa los frutos que recojamos.

En Agroturismo El Capriolo apostamos por un modelo de Agricultura Ecológica de Autoconsumo. Nuestro pequeño huerto nos permite conocer todos los procesos de la tierra y las diferentes plantas y descubrirlas con las familias que nos visitan. Una pequeña muestra del desarrollo de la agricultura tradicional de la zona que fascina a pequeños y mayores. ¡Visita nuestro huerto educativo cerca de Madrid y enamórate!

Completa tu escapada con nuestras actividades con animales al aire libre

Nos encanta septiembre porque todavía hace buen tiempo y en Agroturismo El Capriolo disfrutamos de un montón de actividades al aire libre. ¿Ya sabes cuales son? Te dejamos nuestra lista de propuestas para combinar con tu visita a nuestro huerto educativo cerca de Madrid:

  • Paseo en burro: descubre los caminos naturales de Garganta de los Montes con nuestros amigos los burritos. Son muy cariñosos y te encantará descubrir todas las curiosidades sobre esta especie en peligro de extinción.
  • Visita a la ganadería: una actividad que encanta a mayores y pequeños, una visita a las vacas en su hábitat natural en la que conoceremos las rutinas de cuidado y mantenimiento de estos animales y podremos ver a sus terneros e incluso tocarles.
  • Senda de la naturaleza: huellas, restos de animales, hojas, árboles, arbustos… ¿Quieres saberlo todo sobre el paisaje de la Sierra Norte? No te pierdas esta ruta en la que descubriremos todos los secretos de la naturaleza.
  • Ruta 4×4 panorámica: un coche capaz de subir por cualquier camino y unas rutas únicas en toda la Comunidad de Madrid. Descubre las mejores vistas del Valle del Lozoya desde algunos de los puntos más elevados de Garganta de los Montes.