Sierra del Rincón

Una de las señas de identidad de los pueblos de la Sierra del Rincón es su vivienda, reflejo del modo de vida de sus habitantes. En ella se pueden reconocer muchas de las claves de su historia y su cultura.

La trama urbana en todos estos pueblos, típicamente ganaderos, es sencilla. Sus trazados están condicionados por el clima y la topografía donde se asientan; casas adyacentes y compactas para abrigarse de los rigores del clima, calles que conducen a huertos, prados y cañadas; espacios libres para regueras que conducen el agua desde los manantiales que nacen por encima del pueblo.

En el centro del caserío se localiza la plaza, donde se encuentran la Casa Consistorial, la fuente y la iglesia. En la actualidad la mayoría de las construcciones nuevas respetan las características arquitectónicas tradicionales (en cuanto a tipología y materiales), lo que favorece la calidad del entorno.

El modo de construcción de la vivienda con materiales autóctonos, que acumula siglos de tradición, contribuye a la integración de los núcleos rurales dentro del paisaje en el que se asientan. El modelo tradicional de vivienda, denominada “casa serrana”, consiste en muros de mampostería de piedra (esquistos o gneises) sin labrar, bien guarnecidos interiormente con adobe, o bien sentadas con morteros de barro y piedras más pequeñas (o “ruchos”).

En la base y en los ángulos de la casa se suelen colocar bloques de piedra más grandes y rectangulares o “sillares”, que aportan mayor solidez. Tanto en los forjados como en la estructura se emplean grandes vigas de madera de roble o pino.

Los huecos de la fachada, escasos y más bien pequeños, suelen estar enmarcados por grandes piezas de roble visto o ladrillo de tejar. Pero también a veces este tipo de construcción muestra variaciones que denotan la influencia de los otros lugares. Así, por ejemplo, en Puebla, no es extraño ver casas tradicionales hechas de madera, forradas de piedra y donde se utiliza el adobe, característico de la vecina Guadalajara.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
logo-turismo-familiar

Perteneciente al Destino Sierra Norte

Siguenos a través de nuestras redes sociales


logo-turismo-familiar

Avalado con el Sello de Turismo Familiar