Rascafría

Rascafría, junto con Oteruelo del Valle, se encuentra enclavado en el Valle Alto del Lozoya, en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, un paraje de extraordinaria belleza declarado Parque Nacional en el año 2013.

El término municipal de Rascafría, con 150,30 kilómetros cuadrados es el de mayor extensión de la zona y comprende dos núcleos de población, Rascafría, que es la cabecera municipal, y Oteruelo del Valle. Es también el municipio más occidental del Valle, ocupando su cabecera.

El valle es amplio y despejado, situado a unos 1.100 metros de altitud y delimitado por dos cadenas montañosas.

El límite Norte lo conforma la divisoria entre Madrid y Segovia, en la margen izquierda del Lozoya, se extiende desde Cotos al Portachuelo de Navarredonda, con altitudes que oscilan entre 1.800 y 2.200 metros y sus cumbres nevadas gran parte del año.

Su límite Sur discurre por la Cuerda Larga, en donde se elevan las cumbres de Guarramillas, Valdemartín y la Cabeza de Hierro (2.383 m).

Con la llegada del buen tiempo, se celebran numerosas romerías en honor de la primavera, y en verano, con la cosecha y la recogida, estallan los festejos patronales. Durante éstos se suceden los actos religiosos y profanos. Armonía entre rituales paganos y elementos de culto cristiano muestran la otra diversidad de este Valle.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
logo-turismo-familiar

Perteneciente al Destino Sierra Norte

Siguenos a través de nuestras redes sociales


logo-turismo-familiar

Avalado con el Sello de Turismo Familiar