Buitrago del Lozoya

El término municipal de Buitrago del Lozoya es atravesado por la A-1. Su casco urbano se asienta sobre un promontorio que forma una curva en herradura sobre el río Lozoya, entre los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas.

Situado en mitad del Valle del Lozoya, al pie de las estribaciones meridionales de la Sierra de Guadarrama, su altitud es bastante homogénea, oscilando entre los 860 y los 1200 metros. No se encuentran elevaciones destacadas y el territorio está formado sobre todo por zonas de monte alto que son un resto degradado del bosque mediterráneo de roble y haya, todavía presente en el siglo XIX. En el sector más oriental pueden encontrarse pinares de repoblación. Además del río Lozoya, embalsado casi en todo su recorrido por el término, surcan el terreno los arroyos de la Tejera y Riosequillo, por el sur, y el de la Árcava y Cigüeñuela, por el norte.

La carretera N-I divide el término en dos mitades. Esta situación de paso obligado en el camino hacia el Puerto de Somosierra ha condicionado toda su historia.

Buitrago está dotado de una densa red de vías pecuarias que delata la importancia histórica de estos parajes en el sistema de transhumancia que desde la Baja Edad Media rigió en gran medida la economía agraria de la Meseta Central de España. El eje de la misma lo constituyen las cañadas reales de Velayos y San Lázaro, que atraviesan el término de norte a sur.

Nuestra Señora de la Asunción y San Roque
Esta festividad se celebra a mediados de agosto con misa y procesión, juegos tradicionales, competiciones deportivas y verbenas.

Santísimo Cristo de los Esclavos y Virgen de la Soledad
A mediados de septiembre, con juegos y conciertos.

Feria Buitrago Medieval
Feria con gran tradición donde Buitrago vuelve al pasado para recordar la Edad Media. Hay puestos artesanos, pasacalles, conciertos, animación para todos los públicos… Se celebra en septiembre.

Belén viviente
El Belén Viviente de Buitrago es el que cuenta con más tradición en la Sierra Norte. En él participan más de 200 personas entre actores y técnicos. Está declarada Fiesta de Interés Turístico.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
logo-turismo-familiar

Perteneciente al Destino Sierra Norte

Siguenos a través de nuestras redes sociales


logo-turismo-familiar

Avalado con el Sello de Turismo Familiar